POSIBLES MECANISMOS DE ACCIÓN BIOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CÁNCER DE MAMA

  • Jairo Alejandro Fernández Ortega Universidad Pedagógica Nacional
  • José Antonio de Paz Fernández Universidad de León
Publicado
2014-01-01
La evidencia científica ha demostrado la importancia de la actividad física como una estrategia efectiva para disminuir el riesgo y la recidiva del cáncer de mama. Sin embargo, hasta el momento no se conocen con precisión los mecanismos de acción biológicos del ejercicio sobre el cáncer de mama. El propósito de este artículo es realizar una revisión sistemática exhaustiva de la literatura e identificar las posibles hipótesis que se plantean de los mecanismos de acción biológicos del ejercicio sobre el cáncer de mama. Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada desde 1990 hasta 2011 sobre los efectos del ejercicio en el cáncer de mama.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jairo Alejandro Fernández Ortega, Universidad Pedagógica Nacional
Docente de planta, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, Bogotá Colombia.

José Antonio de Paz Fernández, Universidad de León
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Deportiva. Profesor titular, Departamento de Fisiología. Universidad de León (España).
Fernández Ortega, J. A., & de Paz Fernández, J. A. (2014). POSIBLES MECANISMOS DE ACCIÓN BIOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CÁNCER DE MAMA. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica57.72