PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. DISCURSOS, ACCIONES Y PRETENSIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDELLÍN

  • Víctor Alonso Molina Bedoya Universidad de Antioquia.
  • Juan José Quintero Castrillón Universidad de Antioquia
  • Sebastián Restrepo Ramírez Universidad de Antioquia
Publicado
2014-01-01
El artículo presenta los resultados alusivos a la articulación de los direccionamientos de las instituciones educativas de Medellín y los encaminamientos de los organismos responsables de la política pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación desde una intención por la promoción de la salud. La investigación ha tenido como propósito diseñar de manera participativa en las instituciones educativas de Medellín una propuesta de indicadores de gestión que articulen necesidades e intereses de carácter local y global relacionados con la promoción de la salud. La investigación se inscribe en el enfoque de la investigación acción participativa en educación y se aborda a partir de dos momentos: deconstrucción y reconstrucción, las herramientas han sido talleres colectivos y encuestas. Se ha evidenciado una apuesta por la promoción de la salud en las instituciones, pero se demanda igualmente de indicadores cualitativos y/o cuantitativos, al igual que de acciones reflexivas para la construcción de verdaderos proyectos de escuelas saludables.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Víctor Alonso Molina Bedoya, Universidad de Antioquia.
Doctor por la Universidad de Valladolid, España. Grupo de investigación “Ocio, expresiones motrices y sociedad”. Instituto de Educación Física. Universidad de Antioquia.
Juan José Quintero Castrillón, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación Física
Sebastián Restrepo Ramírez, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación Física.
Molina Bedoya, V. A., Quintero Castrillón, J. J., & Restrepo Ramírez, S. (2014). PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. DISCURSOS, ACCIONES Y PRETENSIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDELLÍN. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica39.46