CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • ALVARO JOSE GRACÍA DÍAZ Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1996-01-01

Teniendo como punto de partida que una 

Pedagogía de la Educación Física renovadora, 

significa el asumir la Reflexión Pedagógica 

de la transformación intelectual del hombre, 

de su estructura de saberes o de conciencia, 

desde una perspectiva integral para el desarrollo 

de potencialidades inteligentes y creadoras. 

No se puede caer en el reduccionismo 

de que la Educación Física sea identificada únicamente 

como un medio de instrucción física; 

por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación 

con la mayor cobertura integral posible. 

Con este fin, se deben tener presentes, 

por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: 

Los valores personales, entre ellos la creatividad 

y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, 

entre los que se pueden identificar las bases de sociología, 

psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. 

Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad 

y la convivencia pacífica y la instrucción técnica 

que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas 

y/o laborales. Será función de los especialistas en 

Pedagogía y Didáctica de la Educación Física 

el compromiso y responsabilidad de integrar 

estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo 

más adecuado y amplio de la Educación Física. 

En el caso particular de la Educación física, 

no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica 

deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, 

se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser 

la de contribuir a la formación y transformación del hombre, 

desde su campo, en este caso representado en su objeto 

de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): 

“El hombre en movimiento o capaz de movimiento, 

y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud 

o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física 

debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: 

como factor de desarrollo evolutivo, 

y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.

APA

GRACÍA DÍAZ, A. J. (1996). CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2687

ACM

[1]
GRACÍA DÍAZ, A.J. 1996. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica. 2 (ene. 1996). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.2687.

ACS

(1)
GRACÍA DÍAZ, A. J. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica pedagog. 1996.

ABNT

GRACÍA DÍAZ, A. J. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 2, 1996. DOI: 10.17227/01214128.2687. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

GRACÍA DÍAZ, ALVARO JOSE. 1996. «CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica, n.º 2 (enero). https://doi.org/10.17227/01214128.2687.

Harvard

GRACÍA DÍAZ, A. J. (1996) «CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA», Lúdica Pedagógica, (2). doi: 10.17227/01214128.2687.

IEEE

[1]
A. J. GRACÍA DÍAZ, «CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA», Lúdica pedagog., n.º 2, ene. 1996.

MLA

GRACÍA DÍAZ, A. J. «CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica, n.º 2, enero de 1996, doi:10.17227/01214128.2687.

Turabian

GRACÍA DÍAZ, ALVARO JOSE. «CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica, no. 2 (enero 1, 1996). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687.

Vancouver

1.
GRACÍA DÍAZ AJ. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 28 de marzo de 2024];(2). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687

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