EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • José Orlando Pachón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01

En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación
al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escolaridad
para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas
científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación
que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los
términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido,
el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de
ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción
de categorías particulares.
El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más
claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas educativas.
Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico
que el profesor de educación física produce en su praxis educativa.

José Orlando Pachón Moreno, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando, Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Máster en Didáctica
de la Educación Física Contemporánea. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Licenciado en Educación
Física. Profesor de planta de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación, magíster en Docencia Universitaria, pregrado en Filosofía. Profesor investigador. Doctorado
interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Pachón Moreno, J. O., & Perafán Echeverri, G. A. (2013). EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica123.131

Visitas

382

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a