EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

  • Ángel Pérez Pueyo Universidad de León
Publicado
2013-07-01

Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo
de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de
educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro individual
desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por
una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son:
capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre
la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación
física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado
estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia
las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos
ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusiones
que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el
análisis de las mejoras generadas en los últimos años.

Ángel Pérez Pueyo, Universidad de León

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de León (León).

APA

Pérez Pueyo, Ángel. (2013). EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92

ACM

[1]
Pérez Pueyo, Ángel 2013. EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica. 2, 18 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92.

ACS

(1)
Pérez Pueyo, Ángel. EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica pedagog. 2013, 2.

ABNT

PÉREZ PUEYO, Ángel. EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 18, 2013. DOI: 10.17227/01214128.18ludica81.92. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170. Acesso em: 22 abr. 2024.

Chicago

Pérez Pueyo, Ángel. 2013. «EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica 2 (18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92.

Harvard

Pérez Pueyo, Ángel (2013) «EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA», Lúdica Pedagógica, 2(18). doi: 10.17227/01214128.18ludica81.92.

IEEE

[1]
Ángel Pérez Pueyo, «EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 18, jul. 2013.

MLA

Pérez Pueyo, Ángel. «EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 18, julio de 2013, doi:10.17227/01214128.18ludica81.92.

Turabian

Pérez Pueyo, Ángel. «EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA». Lúdica Pedagógica 2, no. 18 (julio 1, 2013). Accedido abril 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170.

Vancouver

1.
Pérez Pueyo Ángel. EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 22 de abril de 2024];2(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Daniel Martos García, Nuria Sánchez Hernández, Susanna Soler Prat, Nagore Martínez Merino. (2023). La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(1), p.166. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090.

2. Jorge Antonio Poveda Zúñiga, Jorge Tigrero Vaca, Gioryi Augusto Sornoza Zavala. (2021). Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa. Revista iberoamericana de psicología, 15(1), p.69. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107.

3. Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá, Alejandra Hernando-Garijo, Sixto González-Víllora, Pedro Antonio Sánchez-Miguel. (2021). The Attitudinal Style as Pedagogical Model in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), p.374. https://doi.org/10.3390/ijerph18020374.

4. Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá, Alejandra Hernando-Garijo, Antonio Granero-Gallegos. (2020). The Attitudinal Style as a Pedagogical Model in Physical Education: Analysis of Its Effects on Initial Teacher Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), p.2816. https://doi.org/10.3390/ijerph17082816.


Métricas PlumX

Visitas

2947

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.