EL ESTILO ACTITUDINAL: UNA PROPUESTA PARA TODOS Y TODAS DESDE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo
de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de
educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro individual
desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por
una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son:
capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre
la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación
física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado
estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia
las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos
ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusiones
que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el
análisis de las mejoras generadas en los últimos años.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Daniel Martos García, Nuria Sánchez Hernández, Susanna Soler Prat, Nagore Martínez Merino. (2023). La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(1), p.166. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090.
2. Jorge Antonio Poveda Zúñiga, Jorge Tigrero Vaca, Gioryi Augusto Sornoza Zavala. (2021). Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa. Revista iberoamericana de psicología, 15(1), p.69. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107.
3. Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá, Alejandra Hernando-Garijo, Sixto González-Víllora, Pedro Antonio Sánchez-Miguel. (2021). The Attitudinal Style as Pedagogical Model in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), p.374. https://doi.org/10.3390/ijerph18020374.
4. Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá, Alejandra Hernando-Garijo, Antonio Granero-Gallegos. (2020). The Attitudinal Style as a Pedagogical Model in Physical Education: Analysis of Its Effects on Initial Teacher Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), p.2816. https://doi.org/10.3390/ijerph17082816.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.