JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS

  • Carolina Duek Universidad de Buenos Aires
  • Noelia Enriz Universidad de Buenos Aires
  • Francisco Muñoz Larreta Universidad de Buenos Aires
  • Gastón Tourn Universidad de Buenos Aires
Publicado
2013-07-01

El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analizado
por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo
que tienen en un nuevo tipo de prácticas. Ahora bien, más allá de los usos generales de este fenómeno
de la llamada Web 2.0, identificamos –en el marco de un proyecto de investigación– un espacio en y
desde el cual se producían interacciones dables de ser analizadas en profundidad: los videojuegos en
las redes sociales. Los millones de usuarios que juegan diariamente a pasatiempos electrónicos –específicamente
en Facebook– ubican estas nuevas interacciones lúdicas como significativas para la cultura
lúdica contemporánea y, por extensión, para la cultura contemporánea en términos generales. En
este sentido, nos proponemos realizar aquí un análisis de los principales videojuegos de la red social
Facebook. Buscaremos, de este modo, esbozar qué significados, temas e interacciones se favorecen (y
obturan) en estos videojuegos. Jugar es una actividad profunda y para nada trivial: de allí la necesidad
de analizar las representaciones y transformaciones que se dan y han dado en la cultura lúdica contemporánea
a la luz de las nuevas tecnologías disponibles.

Carolina Duek, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora asistente del Conicet. Directora del proyecto PICT 2010-1913 titulado:
“Juguetes, consolas y dispositivos electrónicos: ¿los nuevos auxiliares lúdicos infantiles? (un análisis del juego infantil
contemporáneo)”.

Noelia Enriz, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía con Mención en Antropología (UBA), investigadora asistente del Conicet.

Francisco Muñoz Larreta, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Gastón Tourn, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

APA

Duek, C., Enriz, N., Muñoz Larreta, F. y Tourn, G. (2013). JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica58.64

ACM

[1]
Duek, C., Enriz, N., Muñoz Larreta, F. y Tourn, G. 2013. JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS. Lúdica Pedagógica. 2, 18 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica58.64.

ACS

(1)
Duek, C.; Enriz, N.; Muñoz Larreta, F.; Tourn, G. JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS. Lúdica pedagog. 2013, 2.

ABNT

DUEK, C.; ENRIZ, N.; MUÑOZ LARRETA, F.; TOURN, G. JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 18, 2013. DOI: 10.17227/01214128.18ludica58.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2167. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Duek, Carolina, Noelia Enriz, Francisco Muñoz Larreta, y Gastón Tourn. 2013. «JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS». Lúdica Pedagógica 2 (18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica58.64.

Harvard

Duek, C., Enriz, N., Muñoz Larreta, F. y Tourn, G. (2013) «JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS», Lúdica Pedagógica, 2(18). doi: 10.17227/01214128.18ludica58.64.

IEEE

[1]
C. Duek, N. Enriz, F. Muñoz Larreta, y G. Tourn, «JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 18, jul. 2013.

MLA

Duek, C., N. Enriz, F. Muñoz Larreta, y G. Tourn. «JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 18, julio de 2013, doi:10.17227/01214128.18ludica58.64.

Turabian

Duek, Carolina, Noelia Enriz, Francisco Muñoz Larreta, y Gastón Tourn. «JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS». Lúdica Pedagógica 2, no. 18 (julio 1, 2013). Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2167.

Vancouver

1.
Duek C, Enriz N, Muñoz Larreta F, Tourn G. JUEGO, REDES SOCIALES E INFANCIA: HACIA LA DEFINICIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS COMUNICATIVOS. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 4 de diciembre de 2022];2(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2167

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

752

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.