Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os)
Play and coexistence: a combination of possibilities for teachers
El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación experiencias lúdicas y convivencia: formación y transformación de maestros, donde se implementaron jornadas de pensamiento desde una perspectiva lúdica y dialógica a profesores y profesoras de tres instituciones rurales del departamento de Boyacá. El propósito fue resignificar los componentes de la convivencia escolar, su importancia y formas de acontecimiento en las prácticas pedagógicas. La investigación asume la perspectiva cualitativa. Se realizaron entrevistas como instrumento de recolección de información y se usó el software Atlas. Ti en tanto herramienta de análisis. Las categorías emergentes del fueron: significados en torno a convivencia escolar, formación en convivencia escolar, contexto-ruralidad, prácticas filosóficas en la infancia. Como conclusión se resalta que las experiencias lúdicas representan un impulso para generar ambientes de convivencia alrededor del cuidado de si, del otro y de lo otro, por esto, se precisa establecer estrategias que provoquen sentimientos de plenitud y emancipación, para preguntarse, cuestionar y pensar qué es la resolución de los conflictos y la sana convivencia escolar.
Formación de Profesores, Lúdica, Convivencia, Diálogo (es)
Anderson, G. & Cohen, M. I. (2015). Redesigning the identities of teachers and leaders: A framework for studying new professionalism and educator resistance. Education Policy Analysis Archives, 23(85), 1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2086
Bolívar, A. Educar en valores: Una educación de la ciudadanía Consejería de educación y Ciencia de la Junta de Andalucía Dirección general de evaluación educativa. Formación del profesorado
Bonilla, B. (1998). Lúdica y ludopatía. Kinesis, 26, 9-12.
Chaux, e., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas de los Estándares al Aula. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: ed. uniandes
Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Convivencia escolar en España: una revisión histórico-conceptual. Revista Confluencias. Análisis, Experiencias y Gestión de Conflictos, 2(2), 199-221.
Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8.
Erazo, o. (2012), la intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701 3(1), Universidad Manuela Beltrán, Programa de Psicología, Bogotá D.C. Colombia
Espinel, O. (2021). Libro-comunida-infancia. En CC. Suárez, M. & Pulido, Ó. (Coord.) (2021). Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento. Tunja: Editorial UPTC. doi: https://doi.org/10.19053/9789586604789
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Ed. Servisios Koinonia.
Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar. 2ª reimpresión, 2ª ed. rev. y corr., ed. Siglo XXI editores, México.
Gil, A., & Ramírez, Y. (2017). Propuestas didácticas para la resolución de conflictos en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co
Grau, R., García-Raga, L. y López-Martín, R. (2017). The challenge of coexistence in socially vulnerable schools. Procedia - Social and Bahavioral Sciences, 237, 710-716. https://doi.org/ 10.1016/j. sbspro.2017.02.049
Hastings, T. J., Kavookjian, J., & Ekong, G. (2019). Associations among student conflict management style and attitudes toward empathy. Currents Pharmacy Teaching and Learning, 11(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.019
Huizinga, J. (1968). Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. Homo Ludens. Emecé Editores.
Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza.
Informe de la comisión de la verdad (24 de octubre de 2022). https://www.comisiondela verdad.co/.
Jares, X. R. (1986), “Escuela y paz”, en Educadores por la Paz: Educar para ama-la paz. Vía Láctea, A Coruña.
Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Pedagogía de la convivencia. Graó. Barcelona
Lara, p., Bohorquez, C. (2022). Lúdica y juego: tensiones entre la actividad y la actitud. En C.C. Suárez Vaca, M. (Coord.). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC
Lara, P., & Pulido-Cortés, O. (2021). Construcción de paz en escuelas rurales desde la perspectiva filosofía e infancia: discursos y prácticas. Praxis & Saber, 12(31), e13145. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.13145ISSN 2216-0159 e-ISSN 2462-86032021, 12(31), e13145 https://doi.org/10.19053/2216015
Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.
Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.
MEN (2014). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de: http://www.mineducacion
.gov.co/1759/w3-article-340021.htfml
MEN. (2015). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
Monge-López, C. y Gómez-Hernández, P. (2021). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220. https://doi.org/10.14201/teri.23580
Mora, D., & Suárez, M. (2022). Ludosofía: el arte de vivir en plenitud. Praxis & Saber, 13(35), e14611. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14611
Morales, L., Pulido, O., Duarte, L., & Chacón, K. (2022). Amistad, sueños y felicidad: Entre lúdica y pensamiento. En M. Suárez (Coord.), Lúdica e infancia: Tejidos de pensamientos (pp. 17-46). Editorial UPTC
Morales, L., & Suárez, M. (2018). Infancia, lúdica y juego. Gobernación de Boyacá.
Penalva, A. (2016). Análisis de la convivencia escolar. Propuesta de un programa de formación para el profesorado. Tesis doctoral no publicada Universidad de Murcia.
Real Academia Española (RAE). (31 de octubre de 2022). https://www.rae.es
Robbins, S. (1994). Comportamiento organizacional, conceptos, controversias y Aplicaciones, Prentice Hall, México
Ruiz, R. J. (2005). Elementos para una teoría del conflicto primera parte: a propósito del conflicto. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co
Suárez, M., & Salamanca, S. (2022). Heterotopías lúdicas: sentidos, relaciones, intimidad y creación. En C.C. Suárez Vaca, M. (Coord.). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC.
Suárez Vaca, M. (Coord.) (2022). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC.
Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.
Torrego, J. C. (2012). De la investigación a la innovación en mejora de la convivencia y viceversa. En M.T. Castilla y V.M. Martín (Coords.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 285-300). Wolters Kluwer.
Torrego, J. C., Bueno, Á., Caballero-García, P. Á., Parra, J., Gomariz, M. Á., ... & Pedrajas, M. L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf
Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Narcea Ediciones.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.