Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os)

Play and coexistence: a combination of possibilities for teachers

Publicado
2022-12-31

El   artículo   presenta   los   resultados   del   proyecto   de   investigación experiencias lúdicas y convivencia: formación y transformación de maestros, donde se implementaron jornadas de pensamiento desde una perspectiva lúdica y dialógica a profesores y profesoras de tres instituciones rurales del departamento de Boyacá. El propósito fue resignificar los componentes de la convivencia escolar, su importancia y formas de acontecimiento en las prácticas pedagógicas. La investigación asume la perspectiva cualitativa. Se realizaron entrevistas como instrumento de recolección de información y se usó el software Atlas. Ti en tanto herramienta de análisis. Las categorías emergentes del fueron: significados en torno a convivencia escolar, formación en convivencia escolar, contexto-ruralidad, prácticas filosóficas en la infancia. Como conclusión se resalta que las experiencias lúdicas representan un impulso para generar ambientes de convivencia alrededor del cuidado de si, del otro y de lo otro, por esto, se precisa establecer estrategias que provoquen sentimientos de plenitud y emancipación, para preguntarse, cuestionar y pensar qué es la resolución de los conflictos y la sana convivencia escolar.

Palabras clave: Teacher Training, Playfulness, Coexistence, Dialogue (en)
Formación de Profesores, Lúdica, Convivencia, Diálogo (es)

Anderson, G. & Cohen, M. I. (2015). Redesigning the identities of teachers and leaders: A framework for studying new professionalism and educator resistance. Education Policy Analysis Archives, 23(85), 1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2086

Bolívar, A. Educar en valores: Una educación de la ciudadanía Consejería de educación y Ciencia de la Junta de Andalucía Dirección general de evaluación educativa. Formación del profesorado

Bonilla, B. (1998). Lúdica y ludopatía. Kinesis, 26, 9-12.

Chaux, e., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas de los Estándares al Aula. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: ed. uniandes

Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Convivencia escolar en España: una revisión histórico-conceptual. Revista Confluencias. Análisis, Experiencias y Gestión de Conflictos, 2(2), 199-221.

Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8.

Erazo, o. (2012), la intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701 3(1), Universidad Manuela Beltrán, Programa de Psicología, Bogotá D.C. Colombia

Espinel, O. (2021). Libro-comunida-infancia. En CC. Suárez, M. & Pulido, Ó. (Coord.) (2021). Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento. Tunja: Editorial UPTC. doi: https://doi.org/10.19053/9789586604789

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Ed. Servisios Koinonia.

Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar. 2ª reimpresión, 2ª ed. rev. y corr., ed. Siglo XXI editores, México.

Gil, A., & Ramírez, Y. (2017). Propuestas didácticas para la resolución de conflictos en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co

Grau, R., García-Raga, L. y López-Martín, R. (2017). The challenge of coexistence in socially vulnerable schools. Procedia - Social and Bahavioral Sciences, 237, 710-716. https://doi.org/ 10.1016/j. sbspro.2017.02.049

Hastings, T. J., Kavookjian, J., & Ekong, G. (2019). Associations among student conflict management style and attitudes toward empathy. Currents Pharmacy Teaching and Learning, 11(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.019

Huizinga, J. (1968). Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. Homo Ludens. Emecé Editores.

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza.

Informe de la comisión de la verdad (24 de octubre de 2022). https://www.comisiondela verdad.co/.

Jares, X. R. (1986), “Escuela y paz”, en Educadores por la Paz: Educar para ama-la paz. Vía Láctea, A Coruña.

Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Pedagogía de la convivencia. Graó. Barcelona

Lara, p., Bohorquez, C. (2022). Lúdica y juego: tensiones entre la actividad y la actitud. En C.C. Suárez Vaca, M. (Coord.). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC

Lara, P., & Pulido-Cortés, O. (2021). Construcción de paz en escuelas rurales desde la perspectiva filosofía e infancia: discursos y prácticas. Praxis & Saber, 12(31), e13145. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.13145ISSN 2216-0159 e-ISSN 2462-86032021, 12(31), e13145 https://doi.org/10.19053/2216015

Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.

Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.

MEN (2014). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de: http://www.mineducacion

.gov.co/1759/w3-article-340021.htfml

MEN. (2015). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf

Monge-López, C. y Gómez-Hernández, P. (2021). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220. https://doi.org/10.14201/teri.23580

Mora, D., & Suárez, M. (2022). Ludosofía: el arte de vivir en plenitud. Praxis & Saber, 13(35), e14611. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14611

Morales, L., Pulido, O., Duarte, L., & Chacón, K. (2022). Amistad, sueños y felicidad: Entre lúdica y pensamiento. En M. Suárez (Coord.), Lúdica e infancia: Tejidos de pensamientos (pp. 17-46). Editorial UPTC

Morales, L., & Suárez, M. (2018). Infancia, lúdica y juego. Gobernación de Boyacá.

Penalva, A. (2016). Análisis de la convivencia escolar. Propuesta de un programa de formación para el profesorado. Tesis doctoral no publicada Universidad de Murcia.

Real Academia Española (RAE). (31 de octubre de 2022). https://www.rae.es

Robbins, S. (1994). Comportamiento organizacional, conceptos, controversias y Aplicaciones, Prentice Hall, México

Ruiz, R. J. (2005). Elementos para una teoría del conflicto primera parte: a propósito del conflicto. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co

Suárez, M., & Salamanca, S. (2022). Heterotopías lúdicas: sentidos, relaciones, intimidad y creación. En C.C. Suárez Vaca, M. (Coord.). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC.

Suárez Vaca, M. (Coord.) (2022). Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento. Editorial UPTC.

Strauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.

Torrego, J. C. (2012). De la investigación a la innovación en mejora de la convivencia y viceversa. En M.T. Castilla y V.M. Martín (Coords.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 285-300). Wolters Kluwer.

Torrego, J. C., Bueno, Á., Caballero-García, P. Á., Parra, J., Gomariz, M. Á., ... & Pedrajas, M. L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf

Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Narcea Ediciones.

APA

Suarez Vaca , M. T. y Castellanos Murcia, E. V. (2022). Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) . Lúdica Pedagógica, 37(1), 1–16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237

ACM

[1]
Suarez Vaca , M.T. y Castellanos Murcia, E.V. 2022. Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) . Lúdica Pedagógica. 37, 1 (dic. 2022), 1–16.

ACS

(1)
Suarez Vaca , M. T.; Castellanos Murcia, E. V. Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) . Lúdica pedagog. 2022, 37, 1-16.

ABNT

SUAREZ VACA , M. T.; CASTELLANOS MURCIA, E. V. Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 1–16, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Suarez Vaca , María Teresa, y Erika Viviana Castellanos Murcia. 2022. «Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) ». Lúdica Pedagógica 37 (1):1-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237.

Harvard

Suarez Vaca , M. T. y Castellanos Murcia, E. V. (2022) «Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) », Lúdica Pedagógica, 37(1), pp. 1–16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237 (Accedido: 4 febrero 2023).

IEEE

[1]
M. T. Suarez Vaca y E. V. Castellanos Murcia, «Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) », Lúdica pedagog., vol. 37, n.º 1, pp. 1–16, dic. 2022.

MLA

Suarez Vaca , M. T., y E. V. Castellanos Murcia. «Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) ». Lúdica Pedagógica, vol. 37, n.º 1, diciembre de 2022, pp. 1-16, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237.

Turabian

Suarez Vaca , María Teresa, y Erika Viviana Castellanos Murcia. «Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) ». Lúdica Pedagógica 37, no. 1 (diciembre 31, 2022): 1–16. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237.

Vancouver

1.
Suarez Vaca MT, Castellanos Murcia EV. Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os) . Lúdica pedagog. [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 4 de febrero de 2023];37(1):1-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18237

Descargar cita

Visitas

41

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.