Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años

Implementation of a Tennis Program to Optimize Psychomotor Learning in Children from 5 to 10 Years Old

Implementação de um programa de tênis para otimizar a aprendizagem psicomotriz em crianças de 5 a 10 anos

Publicado
2022-12-31

Los estilos de enseñanza del deporte son diversos y en la actualidad hay distintas teorías que refieren a profundidad  sobre su importancia,  la enseñanza del tenis  asume orientaciones diversas, desde promover la enseñanza basada en el juego hasta el desarrollo  de ejercicios de técnica. La investigación surgió de un cuestionamiento sobre el cómo se programa la práctica de tenis en las escuelas de formación deportiva con niños. Su objetivo fue optimizar el aprendizaje psicomotriz en las clases de tenis en  niños de 5 a 10 años, mediante la implementación de un programa diseñado para ello. Es una investigación de tipo cualitativa y de corte  transversal, en la cual se empleó un test para evaluar el desarrollo psicomotriz  para el inicio del programa, y posteriormente una evaluación de control, para  determinar   cambios en las subcategorías seleccionadas. Aunque existen test e instrumentos para valorar el desarrollo psicomotor, no se identificaron programas de tenis orientados al desarrollo psicomotor. Las variables seleccionadas fueron control corporal, conocimiento de derecha e izquierda, equilibrio dinámico y coordinación óculo manual. Los resultados muestran  mejoras significativas en: control corporal del  33,67% (α < 0,025); conocimiento de derecha e izquierda se notó un incremento 126,60% (α <  0,005);  equilibrio dinámico se incrementó el nivel en 26,82% (α < 0,1) y  en coordinación óculo manual los valores cambiaron para mejor en 44,74% (α < 0,1). En síntesis se ven aportes muy significativos para la enseñanza del tenis en el programa con  efectos muy positivos para la mejora continua del aprendizaje psicomotriz.

Palabras clave: motor domain, social-affective domain, cognitive domain, psychomotor learning, tennis program (en)
dominio motor, dominio socioafectivo, dominio cognitivo, aprendizaje psicomotriz, programa de tenis (es)
domínio motor, domínio socioafetivo, domínio cognitivo, aprendizagem psicomotora, programa de tênis (pt)

Blázquez, D. (2003). Evaluar en Educación Física. Inde Publicaciones.

Carmona, R. (2010). Test combinado complejo psicomotor. [Tesis de doctorado, Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada]. 235-432. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=704 196

Carreras, J. y Giménez, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 60-65.

Christina, R. y Bjork, R. (1991). Optimizing long-term retention and transfer. En D. Druckman y R. A. Bjork (Eds.), In the Mind’s Eye: Enhancing Human Performance (pp. 23-5).

Del Campo, V., Sabido, R., Reina, R. y Moreno, F. (2012). Comportamiento visual y respuesta de reacción en tenis según el tipo y dirección del golpe. Apunts. Educación Física y Deportes, (107), 61-68.

Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M. y Philippaerts, R. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6-12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sciences, 30(4), 379-386.

Hann (1988). Entrenamiento con niños. Martínez Rosa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 (2), 111-124. http://revistas.um.es/cpd): 1989-5879.

Picq, L. y Vayer, P. (1969). Educación Psicomotriz y retraso mental. Aplicación a los diversos tipos de inadaptación. Científico Técnica.

Ramos, S. y Taborda, J. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 45-52.

Ramos, S. (2015). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, (20), 33-76.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Vásquez, B. (1989). Corrientes actuales de la educación física. Editorial Gymnos.

Zetou, E., Koronas, V., Athanailidis, I. y Koussis, P. (2012). Learning tennis skill through game Play and Stay in elementary pupils. J. Hum. Sport Exerc., 7, 560-572.

APA

Rojas-Sarmiento, M. (2023). Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años. Lúdica Pedagógica, 1(37), 67–76. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18236

ACM

[1]
Rojas-Sarmiento, M. 2023. Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años. Lúdica Pedagógica. 1, 37 (ene. 2023), 67–76. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18236.

ACS

(1)
Rojas-Sarmiento, M. Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años. Lúdica pedagog. 2023, 1, 67-76.

ABNT

ROJAS-SARMIENTO, M. Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 37, p. 67–76, 2023. DOI: 10.17227/ludica.num37-18236. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18236. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rojas-Sarmiento, Marisol. 2023. «Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años». Lúdica Pedagógica 1 (37):67-76. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18236.

Harvard

Rojas-Sarmiento, M. (2023) «Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años», Lúdica Pedagógica, 1(37), pp. 67–76. doi: 10.17227/ludica.num37-18236.

IEEE

[1]
M. Rojas-Sarmiento, «Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 37, pp. 67–76, ene. 2023.

MLA

Rojas-Sarmiento, M. «Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 37, enero de 2023, pp. 67-76, doi:10.17227/ludica.num37-18236.

Turabian

Rojas-Sarmiento, Marisol. «Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años». Lúdica Pedagógica 1, no. 37 (enero 1, 2023): 67–76. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18236.

Vancouver

1.
Rojas-Sarmiento M. Implementación de un programa de tenis para optimizar el aprendizaje psicomotriz en niños de 5 a 10 años. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];1(37):67-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18236

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.