Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia

Ludic Expedition: Practices, Discourses, Spaces And Institutions In The Southwest And Urabá, Antioquia Expedição Lúdica

Expedição lúdica: Práticas, Discursos, Espaços E Instituições No Sudoeste E Urabá Em Antioquia

Publicado
2022-12-31

El artículo presenta los resultados de la investigación “Expedición Lúdica” realizada por el grupo de investigación gocemos de la Universidad de Antioquia entre los años 2017 y 2019, que tuvo como objetivo realizar un inventario de las prácticas lúdicas populares y tradicionales del departamento de Antioquiaest. Estas prácticas son consideradas como parte fundamental de la historia y la identidad de los colectivos humanos, y van más allá de su utilidad en el mundo del consumo. El ejercicio se llevó a cabo a través de la etnografía, lo que implicó la presencia del equipo investigador en el territorio para aproximarse a las dinámicas relacionadas con el objeto de estudio, utilizando técnicas de observación participante y entrevistas.Se destaca del ejercicio que las prácticas populares y lúdicas forman parte importante del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, a través de las cuales se afianza la identidad y se refuerza el sentido colectivo de la vida de acuerdo con las tradiciones y expectativas de las comunidades, en coherencia con las especificidades de los territorios. Sin embargo, tanto las prácticas como los espacios para la recreación y el esparcimiento no están exentos de las intenciones unificadoras de los comportamientos desde posiciones moralizadoras y de disciplinamiento.

Palabras clave: play-based expedition, intangible heritage, territory, popular and traditional practices (en)
identidad cultural, patrimonio cultural inmaterial, inventario, comunidades (es)
expedição lúdica, património intangível, território, práticas populares y tradicionais (pt)

Alguacil, J. (2008). Espacio público y espacio político: La ciudad como el lugar para las estrategias de participación. Polis (Santiago), 7(20), 199-223.

Carrión, F. (2004). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En Fabio Velásquez (Comp.), Ciudad e inclusión: Por el derecho a la ciudad. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Fedevivienda y Corporación Región.

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación

social. Ediciones Antropos.

Díaz, M. (2013). Del disciplinamiento de los cuerpos al gerenciamiento de la vida. Mutaciones biopolíticas en el presente en torno a la construcción de la anormalidad. De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, 2(2), 11.

Elizalde, R., y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis. Revista Latinoamericana, 26, 1-19.

Ende, M. (1973). Momo. Loqueleo Ediciones.

Escobar, J. (2018). Efemérides a la orilla del río: Pueblo Quemao, cuna de Apartadó.

García, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Wauceulen Editorial Deportiva S.L.

García, P. (2019). En defensa de la razón lúdica. Para resignificar el “juego libre”.

Guirao, J. A., Olmedo, A. S. y Ferrer, E. F. (2008). El artículo de revisión. Revista RIDEC, 1(1), 6.

Ministerio de Cultura. (2020). La cultura es de todos.

Noguera, E. (1998). La higiene como política, barrios obreros y dispositivo higiénico: Bogotá y Medellín a comienzos del siglo XX. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 25, 188-215.

Robago, A. (2012). Memoria del XVIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología.

Segovia, O. y Neira, H. (2005). Espacios públicos urbanos: una contribución a la identidad y confianza social y privada. Revista INVI, 20-55.

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.

Viviescas, F. (2002). Los Terrorismos Contra la Ciudad. Revista de Estudios Sociales (RES), (11), 57-60.

Fuentes primarias

(A. R. E. J). (2018). Anexo Relato Etnográfico de subregión Jardín.

(A. E. C. J). (2018). Anexo Entrevistas de Comunero de subregión Jardín.

(B. R. E. U). (2018). Anexo Relato Etnográfico de subregión Urabá.

APA

Molina-Bedoya, V. A., Hurtado-Cerón, A., Osorio-Linares, L. M., Hurtado-Cerón , H., Atehortúa-Madrid , Y., García-García, D. y Osorio-Patiño, S. (2023). Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia. Lúdica Pedagógica, 1(37), 35–45. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18234

ACM

[1]
Molina-Bedoya, V.A., Hurtado-Cerón, A., Osorio-Linares, L.M., Hurtado-Cerón , H., Atehortúa-Madrid , Y., García-García, D. y Osorio-Patiño, S. 2023. Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia. Lúdica Pedagógica. 1, 37 (ene. 2023), 35–45. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18234.

ACS

(1)
Molina-Bedoya, V. A.; Hurtado-Cerón, A.; Osorio-Linares, L. M.; Hurtado-Cerón , H.; Atehortúa-Madrid , Y.; García-García, D.; Osorio-Patiño, S. Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia. Lúdica pedagog. 2023, 1, 35-45.

ABNT

MOLINA-BEDOYA, V. A.; HURTADO-CERÓN, A.; OSORIO-LINARES, L. M.; HURTADO-CERÓN , H.; ATEHORTÚA-MADRID , Y.; GARCÍA-GARCÍA, D.; OSORIO-PATIÑO, S. Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 37, p. 35–45, 2023. DOI: 10.17227/ludica.num37-18234. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18234. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Molina-Bedoya, Víctor Alonso, Arnulfo Hurtado-Cerón, Lida Marcela Osorio-Linares, Hernando Hurtado-Cerón, Yury Atehortúa-Madrid, Daniela García-García, y Santiago Osorio-Patiño. 2023. «Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia». Lúdica Pedagógica 1 (37):35-45. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18234.

Harvard

Molina-Bedoya, V. A., Hurtado-Cerón, A., Osorio-Linares, L. M., Hurtado-Cerón , H., Atehortúa-Madrid , Y., García-García, D. y Osorio-Patiño, S. (2023) «Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia», Lúdica Pedagógica, 1(37), pp. 35–45. doi: 10.17227/ludica.num37-18234.

IEEE

[1]
V. A. Molina-Bedoya, «Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 37, pp. 35–45, ene. 2023.

MLA

Molina-Bedoya, V. A., A. Hurtado-Cerón, L. M. Osorio-Linares, H. Hurtado-Cerón, Y. Atehortúa-Madrid, D. García-García, y S. Osorio-Patiño. «Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 37, enero de 2023, pp. 35-45, doi:10.17227/ludica.num37-18234.

Turabian

Molina-Bedoya, Víctor Alonso, Arnulfo Hurtado-Cerón, Lida Marcela Osorio-Linares, Hernando Hurtado-Cerón, Yury Atehortúa-Madrid, Daniela García-García, y Santiago Osorio-Patiño. «Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia». Lúdica Pedagógica 1, no. 37 (enero 1, 2023): 35–45. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18234.

Vancouver

1.
Molina-Bedoya VA, Hurtado-Cerón A, Osorio-Linares LM, Hurtado-Cerón H, Atehortúa-Madrid Y, García-García D, Osorio-Patiño S. Expedición lúdica. Prácticas, discursos, espacios e instituciones en el suroeste y Urabá en Antioquia. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];1(37):35-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18234

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.