Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario

Subjectivities. A study based on Experiences in the Practice of Social Community Sport

Subjetividades. Um estudo baseado em experiências na prática do comunitário esportivo social

Publicado
2022-12-31

Cada día es más frecuente la práctica deportiva en las sociedades, puesto que se ha convertido en un fenómeno cultural con superlativa acogida en la población, inclusive en los procesos de paz realizados en el país era constituido como un pilar fundamental de la formación de la población en el posconflicto. Este posicionamiento no es para menos, puesto que el deporte social comunitario promueve acciones para mitigar problemáticas y necesidades presentes en las comunidades, por medio de la formación de sujetos y proyectos hacía le mejoramiento de la calidad de vida.  Bajo este marco, se propuso descubrir las subjetividades que emergen de la práctica deportiva, a través de una investigación cualitativa de índole hermenéutico, que permitió compilar relatos de vida de deportistas comunitarios (estudiantes del Programa de Gestión Deportiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia), a partir de sus experiencias, se descubren los sentimientos, relaciones y posicionamiento social que estos tienen, aproximándose al sentido subjetivo del deportista consigo mismo, con el otro y desde el papel que juega en su comunidad. De esta forma, se logra evidenciar características propias de los sujetos en sus prácticas, al igual que argumentar desde la academia la implementación del deporte como una estrategia de construcción, formación y comprensión social.

Palabras clave: subjectivity, community social sport, sports training, sports practice (en)
Subjetividad, enseñanza en el deporte, deporte social comunitario, formación deportiva, práctica deportiva (es)
subjetividade, ensino no esporte, esporte social comunitário, treinamento esportivo, prática esportiva (pt)

Ander, E, (1995). Técnicas de Investigación Social. Colección Política, Servicios Social. (24° Edición). Editorial Lumen. Buenos Aires.

Barreto, J., y Puyana, Y. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas, 10, 186-196. http://www.bdigital.unal.edu.co/18451/2/14265-48104-1-PB.pdf

Cañada, F. C., Torres-Luque, G., y Lara-Sánchez, A. J. (2014). La percepción subjetiva de esfuerzo como herramienta válida para la monitorización de la intensidad del esfuerzo en competición de jóvenes futbolistas Rate of perceived exertion as a useful tool during a football competition in young soccer players. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 75-82.

Cotán, A. (2013). Investigación-participación e historias de vida, un mismo camino. https://www.fpce.up.

Chaves Salas, Ana Lupita (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación, 30 (1), 187-200. [Fecha de consulta 11 de mayo de 2020]. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030112

Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (Santiago), 17(1), 29-39. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf

Devís Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación.

Diem, C. (1966). Historia de los deportes: Volumen I. Luis de Caralt.

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005055

Elias, N. (1992). Ensayo sobre el deporte y la violencia. En: Deporte y ocio en el proceso

de la civilización. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, A. M., López, M., Borakievich, S., y Ojám, E. (2008). Política y Subjetividad: La tensión Autogestión-Delegación en empresas y fábricas recuperadas. Anuario de investigaciones, 15, 195-203.

Fernández, A. (2015). Investigación-participación e historias de vida, un mismo camino. Investigación participación. https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/2_Investigacion-participacion%20e%20Historias%20de%20vida.pdf

Garcés, C. M. J. (2014). La emergencia de la subjetividad. De lo que emerge en las Ciencias Sociales. Revista de investigaciones UNAD, 13(1), 185-197.

García, S. Origen del concepto «deporte». Aula [Internet]. 17 Nov 2009 [citado 24 Sep 2019]; 6(0): http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3334

Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 17-25.

Ley 181 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física.

Lleixá Arribas, T. (2004). La Educación Física en preescolar y ciclo inicial 4–8 años. a y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Congreso de la República, Bogotá, Colombia.

Meler, I. (2002). Relaciones de género y subjetividad: debates actuales. Actualidades en psicología, 18(105), 101-104.

Mitjáns Martínez, A. (2008). Subjetividad, complejidad y educación. Psicología para América Latina, (13), 0-0.

Mora, M., Villalobos, D., Araya, G., y Ozols, A. (2004). Perspectiva subjetiva de la calidad de vida del adulto mayor, diferencias ligadas al género ya la práctica de la actividad físico-recreativa. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 1(1).

Perdomo, J. P. C., Contreras, J. A. H., Wilches, L. E., Gómez, E. A., Jiménez, C., y Álvarez, M. (2013). Del sujeto, la subjetividad y la subjetivación a la noción de la responsabilidad subjetiva en el conflicto armado en Colombia. Desbordes, 4, 61-71

Restrepo, G. (2011). Una historia vista con nueva luz en el revelado del deporte. Lúdica Pedagógica, 2(16).

Rey, F. G. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 225-243.

Rubio Carracedo, J. (2003). Pluralismo, multiculturalismo y ciudadanía compleja. Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo. Madrid: Universidad I. de Andalucía-Akal, 173-194.

Salas, A. L. C. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación, 30(1), 187-200.

Sanmartín, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2019). Documento Maestro Programa Gestión Deportiva.

APA

Bolívar-Silva, O. D., Porras-Ramírez , A., Bajonero , R. A. y Gambasica-Díaz, D. C. (2023). Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario. Lúdica Pedagógica, 1(37), 17–26. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18232

ACM

[1]
Bolívar-Silva, O.D., Porras-Ramírez , A., Bajonero , R.A. y Gambasica-Díaz, D.C. 2023. Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario. Lúdica Pedagógica. 1, 37 (ene. 2023), 17–26. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18232.

ACS

(1)
Bolívar-Silva, O. D.; Porras-Ramírez , A.; Bajonero , R. A.; Gambasica-Díaz, D. C. Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario. Lúdica pedagog. 2023, 1, 17-26.

ABNT

BOLÍVAR-SILVA, O. D.; PORRAS-RAMÍREZ , A.; BAJONERO , R. A.; GAMBASICA-DÍAZ, D. C. Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 37, p. 17–26, 2023. DOI: 10.17227/ludica.num37-18232. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18232. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Bolívar-Silva, Oscar David, Andrea Porras-Ramírez, Rafael Antonio Bajonero, y Diana Carolina Gambasica-Díaz. 2023. «Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario». Lúdica Pedagógica 1 (37):17-26. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18232.

Harvard

Bolívar-Silva, O. D., Porras-Ramírez , A., Bajonero , R. A. y Gambasica-Díaz, D. C. (2023) «Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario», Lúdica Pedagógica, 1(37), pp. 17–26. doi: 10.17227/ludica.num37-18232.

IEEE

[1]
O. D. Bolívar-Silva, A. Porras-Ramírez, R. A. Bajonero, y D. C. Gambasica-Díaz, «Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 37, pp. 17–26, ene. 2023.

MLA

Bolívar-Silva, O. D., A. Porras-Ramírez, R. A. Bajonero, y D. C. Gambasica-Díaz. «Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 37, enero de 2023, pp. 17-26, doi:10.17227/ludica.num37-18232.

Turabian

Bolívar-Silva, Oscar David, Andrea Porras-Ramírez, Rafael Antonio Bajonero, y Diana Carolina Gambasica-Díaz. «Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario». Lúdica Pedagógica 1, no. 37 (enero 1, 2023): 17–26. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18232.

Vancouver

1.
Bolívar-Silva OD, Porras-Ramírez A, Bajonero RA, Gambasica-Díaz DC. Subjetividades. Un estudio a partir de experiencias en la práctica del deporte social comunitario. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 18 de abril de 2024];1(37):17-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/18232

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.