Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)

  • Gustavo Martínez Serrano Conselleria de Educación, Formación y Empleo
  • Antonio Campos Izquierdo FCCAFD-INEF Madrid, Universidad Politécnica de Madrid
  • Carlos Pablos Abella Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Juan Antonio Mestre Sancho Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Publicado
2012-04-12

Los recursos humanos de la actividad física y del deporte de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, tienen como una de sus finalidades el fomento de la actividad físico-deportiva en el municipio correspondiente, a través de la elaboración y ejecución de actividades y programas de promoción del deporte, dirigidos a todos los sectores de la población y prestando una atención especial al deporte escolar, a las personas discapacitadas y a las personas mayores, por lo que representa un campo de interés científico y social que requiere ser investigado. Mediante una metodología cuantitativa de corte descriptivo y el empleo de la entrevista estandarizada como instrumento de recogida de información, se reproducen aquellas características más relevantes observadas en la Comunidad Valenciana. Los resultados describen que las personas que trabajan en funciones físico-deportivas en los ayuntamientos son mayoritariamente hombres, que desarrollan una amplia variedad de funciones, fundamentalmente docencia de actividad física y/o deporte y tareas de organización y coordinación, y en situaciones laborales dispares. Asimismo, el estudio revela que la gran mayoría desea continuar en su trabajo actual, habiendo conseguido su puesto laboral a través de su biografía personal o curriculum vitae y teniendo fundamentalmente titulación deportiva de entrenador o monitor.

Gustavo Martínez Serrano, Conselleria de Educación, Formación y Empleo

Doctor y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomado Magisterio especialidad Educación Física. Generalitat Valenciana – Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Antonio Campos Izquierdo, FCCAFD-INEF Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor FCCAFD-INEF Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF.

Carlos Pablos Abella, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Psicología y licenciado en Educación Física. Profesor FCCAFD UCV, centro de trabajo: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Juan Antonio Mestre Sancho, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Psicología y licenciado en Educación Física. Profesor FCCAFD UCV, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

APA

Martínez Serrano, G., Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J. A. (2012). Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España). Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1780

ACM

[1]
Martínez Serrano, G., Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J.A. 2012. Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España). Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1780.

ACS

(1)
Martínez Serrano, G.; Campos Izquierdo, A.; Pablos Abella, C.; Mestre Sancho, J. A. Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España). Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

MARTÍNEZ SERRANO, G.; CAMPOS IZQUIERDO, A.; PABLOS ABELLA, C.; MESTRE SANCHO, J. A. Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España). Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1780. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1780. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Martínez Serrano, Gustavo, Antonio Campos Izquierdo, Carlos Pablos Abella, y Juan Antonio Mestre Sancho. 2012. «Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1780.

Harvard

Martínez Serrano, G., Campos Izquierdo, A., Pablos Abella, C. y Mestre Sancho, J. A. (2012) «Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1780.

IEEE

[1]
G. Martínez Serrano, A. Campos Izquierdo, C. Pablos Abella, y J. A. Mestre Sancho, «Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Martínez Serrano, G., A. Campos Izquierdo, C. Pablos Abella, y J. A. Mestre Sancho. «Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1780.

Turabian

Martínez Serrano, Gustavo, Antonio Campos Izquierdo, Carlos Pablos Abella, y Juan Antonio Mestre Sancho. «Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España)». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1780.

Vancouver

1.
Martínez Serrano G, Campos Izquierdo A, Pablos Abella C, Mestre Sancho JA. Situación de los recursos humanos de actividad física y deporte en los ayuntamientos de la comunidad valenciana (España). Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 23 de abril de 2024];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1780

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

570

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.