Jugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún

  • Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes Universidad Pedagógica Nacional Colegio San Bernardino
Publicado
2012-04-12

La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través de la metodología de investigación-aprehendizaje compartida con los actores del proceso. Sus trayectorias vitales nos permiten comprender en descripciones y acciones, los detalles contemporáneos de una manifestación cultural, lúdica y recreativa ancestral. Pero también de qué maneras el juego de pelota mesoamericano es fuente de conocimientos de los patrimonios corporales hasta ahora difusos entre discursos relacionados con el folclor, las etnicidades, las artes, el deporte, la cultura, las espiritualidades y en general con ciencias como la historia, la antropología y la arqueología. Las vidas cotidianas de los actuales jugadores de pelota ayudan a comprender una parte de las sabidurías ancestrales mayas. Se integran, por tanto, a los testimonios de las herencias inmateriales arqueológicas representadas en los campos de juego de pelota diseminados por Mesoamérica.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes, Universidad Pedagógica Nacional Colegio San Bernardino

Aprehendedor de saberes ancestrales y de la vida cotidiana. Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),Guadalajara, Jalisco, México. Mg. En Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Étnicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador. Lic. En Educación Física por la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Catedrático Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Colegio San Bernardino, territorio muisca de Bosa en Bogotá, Colombia.

Panqueba Cifuentes, J. F. (2012). Jugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1775