Integración multicultural a través del Hip Hop en Educación Física de Educación Secundaria
Multicultural Integration through Hip Hop in Physical Education at Secondary Education
Integração multicultural através do Hip Hop na Educação Física do Ensino Médio
La sociedad actual es multicultural, lo que en ocasiones motiva tensiones sociales. El contexto educativo no es ajeno a este escenario y en los centros se producen conflictos que reproducen dichas tensiones. El objetivo del presente trabajo es mostrar una propuesta diseñada para el área de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de mejorar la integración de alumnado inmigrante. Para lograrlo, la propuesta se circunscribe al área de la expresión corporal y en concreto utilizando el Hip Hop como un medio alternativo para favorecer la integración multicultural. Las prácticas artístico-expresivas juegan un rol crucial en el desarrollo de las conductas motrices de los aprendices. En este sentido, la cultura Hip Hop se caracteriza por la unión, aceptación social, creatividad, afán de superación y la honestidad. El proyecto está ideado para ser aplicado en tercero de ESO, en centros con alta tasa de inmigración. Se trata una propuesta cuasi-experimental sin grupo control de carácter piloto. La intervención se basa en enseñar los fundamentos del break dance, a la vez que el alumnado se adentra en la cultura musical y conceptos que lo envuelve. La propuesta se desarrolla en 12 sesiones durante seis semanas. A través del Hip Hop, como recurso pedagógico, se incide sobre aspectos asociados con el origen cultural, trabajo cooperativo, conciencia crítica, autonomía, reto de aprendizaje y novedad del contenido. Las medidas implementadas impactan en la aceptación multicultural de la micro-sociedad que constituye el aula de Educación Física.
Pedagogía del deporte, Educación Física, contextos de enseñanza-aprendizaje, formación del profesorado (es)
Pedagogia do esporte, Educação Física, contextos de ensino-aprendizagem, treinamento de professor (pt)
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