Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia

Conceptual Approach Of Recreation And Physical Activity In Relation To Human Development In Apprentices Of The Sena, Colombia

Publicado
2021-10-20

Al interior del SENA, es importante resaltar que la formación en el sector deporte, Recreación y Actividad Física es relativamente nueva y el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura viene dando la posibilidad para que el talento humano en Bogotá cualifique y tecnifique su labor alrededor de las necesidades de este contexto productivo y social. Los conceptos de Recreación y Actividad Física al interior del Centro de Formación se dan transversalmente en todos los programas, pero es necesario identificar hacia qué escenario van enfocados y según el contexto cuáles serían sus aportes a la construcción social y al desarrollo humano. Cada concepto tiene tres categorías (tiempo libre, entretenimiento, educación-aprendizaje; movimiento, gasto energético, musculo esquelético) que se detectaron en la encuesta y estas son las que permiten hacer la discusión de todo el proceso investigativo, dejando plasmado la contextualización de la formación a nivel nacional en los Centros de Formación involucrados.

Palabras clave: Physical Activity, Recreation, Leisure, Movement (en)
Actividad física, recreación, ocio, movimiento. (es)

Aguirre-Urdaneta, M. A., Rojas-Quintero, J. J., & Lima-Martínez, M. M. (2012). Actividad física y síndrome metabólico: Citius-Altius-Fortius. Avances en Diabetología, 28 (6), 123-130. https://doi.org/10.1016/j.avdiab.2012.10.002

Álvarez, B. (2019). La recreación como herramienta educativa aplicada a la inclusión. (Trabajo de grado). Instituto universitario asociación cristiana de jóvenes, Montevideo, Chile. Recuperada de: http://www.accede.iuacj.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/123456789/222/TFG_2019_Alvarez_B.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arriva El Metal. (12, 10, 2010). El movimiento en los deportes. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://nazisfisicos.blogspot.com/2010/09/el-movimiento-en-los-deportes.html

Arroyo-Morales, R., Martínez-Sánchez, L. (2019). El ocio y la recreación como factores determinantes de bienestar: El caso del municipio de Pesquería, Nuevo León. Revista Nacional de Administración. 10 (1), 123-139. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2471/3159

Bonilla-Castillo, R. (2018). Ejercicio aplicado a la vida cotidiana. Revista Académica Arjé, 1 (2), 12-15. doi: http://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/download/158/111/216

Gamboa-Caicedo, G. E. (2018). Contribución de la danza, la lúdica y la recreación en el sector educativo. Delectus. Revista de investigación y capacitación continua, 1(1), 67 - 80. Recuperado de: https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/19/17

Hellín-Gómez, P. (2003). Hábitos físico-deportivos en la Región de Murcia: implicaciones para la elaboración del currículum en el ciclo formativo de Actividades Físico-Deportivas. (Trabajo de grado). Universidad de Murcia, España. Recuperada de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/373

Ludeña, M. (2017). Incidencia de recreación y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes de escuela de la parroquia Anconcito-Ecuador. Revista científica

Ciencia Tecnología, 7 (15), 29-41. Recuperado de: http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/392

Lupera-Vizuete, H. (2019). Actividad física y calidad de vida en universitarios. Escuela Politécnica Nacional. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Chimbozaro. Riobamba, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5926

Perea-Caballero A., López-Navarrete G., Perea-Martínez A., Reyes-Gómez U., Santiago-Lagunes L. et. al. (2019). Importancia de la Actividad Física. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco. 6 (2), 1212-125. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf

APA

Serrano Santamaria, L. M. ., Artunduaga Claros, A. M. . y García Quintero, D. P. . (2022). Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia. Lúdica Pedagógica, 1(35), 1–14. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556

ACM

[1]
Serrano Santamaria, L.M. , Artunduaga Claros, A.M. y García Quintero, D.P. 2022. Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia. Lúdica Pedagógica. 1, 35 (ene. 2022), 1–14.

ACS

(1)
Serrano Santamaria, L. M. .; Artunduaga Claros, A. M. .; García Quintero, D. P. . Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia. Lúdica pedagog. 2022, 1, 1-14.

ABNT

SERRANO SANTAMARIA, L. M. .; ARTUNDUAGA CLAROS, A. M. .; GARCÍA QUINTERO, D. P. . Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 1–14, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556. Acesso em: 23 mar. 2023.

Chicago

Serrano Santamaria, Lina Maria, Adrian Mauricio Artunduaga Claros, y Diana Patricia García Quintero. 2022. «Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia». Lúdica Pedagógica 1 (35):1-14. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556.

Harvard

Serrano Santamaria, L. M. ., Artunduaga Claros, A. M. . y García Quintero, D. P. . (2022) «Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia», Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 1–14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556 (Accedido: 23 marzo 2023).

IEEE

[1]
L. M. . Serrano Santamaria, A. M. . Artunduaga Claros, y D. P. . García Quintero, «Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 1–14, ene. 2022.

MLA

Serrano Santamaria, L. M. ., A. M. . Artunduaga Claros, y D. P. . García Quintero. «Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, enero de 2022, pp. 1-14, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556.

Turabian

Serrano Santamaria, Lina Maria, Adrian Mauricio Artunduaga Claros, y Diana Patricia García Quintero. «Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (enero 1, 2022): 1–14. Accedido marzo 23, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556.

Vancouver

1.
Serrano Santamaria LM, Artunduaga Claros AM, García Quintero DP. Acercamiento Conceptual de Recreación y Actividad Física en Relación con el Desarrollo Humano en Aprendices del Sena, Colombia. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 23 de marzo de 2023];1(35):1-14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14556

Descargar cita

Visitas

369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.