Acercamiento conceptual de recreación y actividad física en relación con el desarrollo humano
Conceptual Approach of Recreation and Physical Activity in Relation to Human Development
Abordagem conceitual da recreação e atividade física em relação ao desenvolvimento humano
Este artículo es el resultado de una investigación-acción realizada en ocho Centros de Formación a nivel Nacional de la institución, el cual tuvo como propósito identificar qué centros imparten contenidos de actividad física y recreación, mediante una muestra que corresponde a 377 aprendices, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas estructuradas y no estructuradas. Así mismo, es importante resaltar que, en el SENA, la formación en el sector deporte, recreación y actividad física es relativamente nueva y el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura viene dando la posibilidad para que el talento humano en Bogotá cualifique y tecnifique su labor alrededor de las necesidades de este contexto productivo y social. La investigación se apoya en los conceptos de recreación y actividad física del Centro de Formación, dándose transversalmente en todos los programas, y se hace necesario identificar hacia qué escenario van enfocados, y, según el contexto, cuáles serían sus aportes a la construcción social y al desarrollo humano. Para cada concepto se detectaron tres categorías (tiempo libre, entretenimiento, educación-aprendizaje; movimiento, gasto energético, musculo esquelético), las cuales permiten discutir todo el proceso investigativo, dejando plasmada la contextualización de la formación a nivel nacional en los Centros de Formación involucrados. Estas arrojan como conclusión, que la relación con la actividad física y sus múltiples avances hacen un aporte a las condiciones humanas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, teniendo la referencia de los teóricos y los procesos formativos en el sena en relación con el área.
Actividad física, recreación, ocio, movimiento. (es)
Atividade física, recreação, lazer, movimento (pt)
Aguirre-Urdaneta, M. A., Rojas-Quintero, J. J. y Lima-Martínez, M. M. (2012). Actividad física y síndrome metabólico: Citius-Altius-Fortius. Avances en Diabetología, 28(6), 123-130. https://doi.org/10.1016/j.avdiab.2012.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.avdiab.2012.10.002
Álvarez, B. (2019). La recreación como herramienta educativa aplicada a la inclusión [tesis de pregrado inédita]. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. http://www.accede.iuacj.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/123456789/222/TFG_2019_Alvarez_B.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arriva El Metal. (2010, 12 septiembre 2010). El movimiento en los deportes. Areans. http://nazisfisicos.blogspot.com/2010/09/el-movimiento-en-los-deportes.html
Arroyo-Morales, R. y Martínez-Sánchez, L. (2019). El ocio y la recreación como factores determinantes de bienestar: el caso del municipio de Pesquería, Nuevo León. Revista Nacional de Administración, 10(1), 123-139. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2471/3159 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2471
Bonilla-Castillo, R. (2018). Ejercicio aplicado a la vida cotidiana. Revista Académica Arjé, 1(2), 12-15. http://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/download/158/111/216
Gamboa-Caicedo, G. E. (2018). Contribución de la danza, la lúdica y la recreación en el sector educativo. Delectus. Revista de Investigación y Capacitación Continua, 1(1), 67-80. https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/19/17 DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v1.i1.19
Hellín-Gómez, P. (2003). Hábitos físico-deportivos en la Región de Murcia: implicaciones para la elaboración del currículum en el ciclo formativo de actividades físico-deportivas [tesis de pregrado inédita]. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/373
Ludeña, M. (2017). Incidencia de recreación y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes de escuela de la parroquia Anconcito-Ecuador. Revista Científica Ciencia Tecnología, 7(15), 29-41. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/392 DOI: https://doi.org/10.47189/rcct.v17i15.123
Lupera-Vizuete, H. (2019). Actividad física y calidad de vida en universitarios. Escuela Politécnica Nacional 2019 [tesis de pregrado inédita]. Universidad Nacional de Chimbozaro. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5926
Perea-Caballero, A. L., López-Navarrete, G. E., Perea- Martínez, A., Reyes-Gómez, U., Santiago-Lagunes L. M., Ríos-Gallardo, P. A., Lara-Campos, A. G., González-Valadez, A. L., García-Osorio, V., Hernández-López, M. A., Solís-Aguilar, D. C. y De la Paz-Morales, C. (2019). Importancia de la actividad física. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco, 6(2), 1212-125. https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.