El juego como elemento neuroeducativo. Un análisis desde la reflexión y el desarrollo de habilidades
The Game as a Neuroeducational Element. An Analysis from Reflection and Skills Development
O jogo como um elemento neuroeducacional. Uma análise da reflexão e do desenvolvimento de habilidades
En los últimos años, el juego ha tenido un incremento importante en su utilización a nivel educativo; sin embargo, en la escuela su práctica regular aun es limitada, estos hechos dejan de lado muchas de las aportaciones que este ofrece en el desarrollo de los niños y en los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, este artículo invita a reflexionar profundamente sobre el papel que el juego presenta como elemento neuroeducativo de ejecución importante en el aula de clases. Sobre su utilización, diversos estudios reportan beneficios importantes asociados al desarrollo de diversas habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioemocionales. Estas consideraciones invitan a asumir el desarrollo de nuevas prácticas en donde el profesorado integre nuevas metodologías para que los alumnos puedan aprender más fácilmente, tomando el juego como un referente importante para el abordaje de las prácticas educativas. El juego es un importante elemento neuroeducativo en la vida escolar de los niños, siendo un potenciador del desarrollo y un elemento mediador y facilitador de los aprendizajes, por tanto, su práctica regular se considera necesaria en la mediación educativa y en diferentes actividades de la vida cotidiana, así como en diferentes escenarios y niveles de formación.
Juego, aprendizaje, neuroeducación, desarrollo de habilidades (es)
Jogos, aprendendo, neuroeducação, desenvolvimento de habilidades (pt)
Abdul-Razak, A. y Connolly, T. M. (2013). Using games as a context for interdisciplinary learning: A case study at a Scottish primary school. ieee Global Engineering Education Conference, (educon), 2013, 1084-1092. https://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530243 DOI: https://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530243
Azizi, A., Drikvand, F. M. y Sepahvandi, M. A. (2020). Effect of cognitive - behavioral play therapy on working memory, short-term memory and sustained attention among school-aged children with specific learning disorder: A preliminary randomized controlled clinical trial. Current Psychology, 39(6), 2306-2313. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9914-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-018-9914-7
Batllori Aguilà, J. (2000). Juegos para entrenar el cerebro: desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Narcea. https://dialnet-unirioja-es.ponton.uva.es/servlet/libro?codigo=54289
Blankenship, T. L., Slough, M. A., Calkins, S. D., Deater-Deckard,
K., Kim-Spoon, J. y Bell, M. A. (2019). Attention and executive functioning in infancy: Links to childhood executive function and reading achievement. Developmental Science, 22(6). https://doi.org/10.1111/desc.12824 DOI: https://doi.org/10.1111/desc.12824
Cadavid-Ruiz, N., Quijano Martínez, M. C., Tenorio, M. y Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23-38. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi12-1.jvmh DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.jvmh
Gaeta, E., Beltrán-Jaunsaras, M. E., Cea, G., Spieler, B., Burton,
A., García-Betances, R. I., Cabrera-Umpiérrez, M. F., Brown, D., Boulton, H. y Waldmeyer, M. T. A. (2019). Evaluation of the create@school game-based learning–teaching approach. Sensors (Switzerland), 19(15). https://doi.org/10.3390/s19153251 DOI: https://doi.org/10.3390/s19153251
García-Jiménez, M. y Fernández-Cabezas, M. (2020). Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista infad de Psicología, 2(1), 381-390. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857
Giordani, B., Novak, B., Sikorskii, A., Bangirana, P., Nakasujja, N., Winn, B. M. y Boivin, M. J. (2015). Designing and evaluating Brain Powered Games for cognitive training and rehabilitation in at-risk African children. Global Mental Health, 2. https://doi.org/10.1017/gmh.2015.5 DOI: https://doi.org/10.1017/gmh.2015.5
Gümüşdağ, H. (2019). Effects of pre-school play on motor development in children. Universal Journal of Educational Research, 7(2), 580-587. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070231 DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070231
Ishihara, T., Sugasawa, S., Matsuda, Y. y Mizuno, M. (2017). Relationship of tennis play to executive function in children and adolescents. European Journal of Sport Science, 17(8), 1074-1083. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1334831 DOI: https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1334831
Kaczmarczyk, J., Davidson, R., Bryden, D., Haselden, S. y Vivekananda-Schmidt, P. (2016). Learning decision making through serious games. The Clinical Teacher, 13(4), 277-282. https://doi.org/10.1111/tct.12426 DOI: https://doi.org/10.1111/tct.12426
Kim, H. J., Shin, M. S. y Chang, H. J. (2020). Self-perception early childhood teachers of the importance of communication skills. Journal of Speech-Language & Hearing Disorders, 29(1), 105-110. https://doi.org/10.15724/jslhd.2020.29.1.105 DOI: https://doi.org/10.15724/jslhd.2020.29.1.105
Lai, N. K., Ang, T. F., Por, L. Y. y Liew, C. S. (2018). The impact of play on child development - a literature review. European Early Childhood Education Research Journal, 26(5), 625-643. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1522479 DOI: https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1522479
Laura-Ochoa, L. (2018, 18-20 de julio). Enseñanza de la introducción a la programación utilizando herramientas lúdicas [ponencia]. Proceedings of the laccei International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, Lima, Perú. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.176 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.176
Lejeune, F. (2020). Play in early childhood. Journal of Happiness Studies, 32(165), 135-143. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85091990362&origin=resultslist
Martens, D. y Molitor, H. (2020). Play in appropriate natural environments to support child development (Fomento del desarrollo infantil mediante el juego en entornos naturales apropiados). PsyEcology, 11(3), 363-396. https://doi.org/10.1080/21711976.2020.1782040 DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2020.1782040
Morley, D., Till, K., Ogilvie, P. y Turner, G. (2015). Influences of gender and socioeconomic status on the motor proficiency of children in the UK. Human Movement Science, 44, 150-156. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.022
Nijhof, S. L., Vinkers, C. H., Van Geelen, S. M., Duijff, S. N., Achterberg, E. J. M., Van der Net, J., Veltkamp, R. C., Grootenhuis, M. A., Van de Putte, E. M., Hillegers, M. H. J., Van der Brug, A. W., Wierenga, C. J., Benders, M. J. N. L., Engels, R. C. M. E., Van der Ent, C. K., Vanderschuren, L. J. M. J. y Lesscher, H. M. B. (2018). Healthy play, better coping: The importance of play for the development of children in health and disease. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 95, 421-429. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.024
Nouchi, R., Taki, Y., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Kambara, T., Sekiguchi, A., Miyauchi, C. M., Kotozaki, Y., Nouchi, H. y Kawashima, R. (2013). Brain training game boosts executive functions, working memory and processing speed in the young adults: A randomized controlled trial. PLoS ONE, 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055518 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055518
O’Leary, N., Longmore, C. y Medcalf, R. (2020). Factors influencing a physical education teacher’s pedagogical games practices with pupils experiencing social, emotional and mental health issues. European Physical Education Review, 26(2), 305-321. https://doi.org/10.1177/1356336X19856386 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X19856386
Orr, E. (2020). Object play as a mediator of the role of exploration in communication skills development. Infant Behavior and Development, 60, https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2020.101467 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2020.101467
Pavnoski, L. (2019). A importância do brincar no desenvolvimento da criança na educação infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 9(7), 49-63. https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/a-importancia-do-brincar DOI: https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/a-importancia-do-brincar
Pesce, C., Masci, I., Marchetti, R., Vazou, S., Sääkslahti, A., Piek, J. P. y Tomporowski, P. D. (2016). Deliberate play and preparation jointly benefit motor and cognitive development: Mediated and moderated effects. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00349 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00349
Pherez, G., Vargas, S. y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar, 18(34), 149-166. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10 DOI: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
Ricker, A. A. y Richert, R. A. (2021). Digital gaming and metacognition in middle childhood. Computers in Human Behavior, 115, 106593. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106593 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106593
Thuzar, A. y Nay, A. (2015). Teaching and learning through creating games in ScratchJr: Who needs variables anyway! 2015 ieee Blocks and Beyond Workshop (Blocks and Beyond), 2015, 139-141. https://doi.org/10.1109/BLOCKS.2015.7369023 DOI: https://doi.org/10.1109/BLOCKS.2015.7369023
Urrutia-León, W. y Vega-Cely, E. (2010). Encouraging teenagers to improve speaking skills through games in a Colombian public school. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 12(1), 11-31.
Valentini, N. C., Pierosan, L., Rudisill, M. E. y Hastie, P. A. (2017). Mastery and exercise play interventions: motor skill development and verbal recall of children with and without disabilities. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(4), 349-363. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1241223 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1241223
Yeh, Y.-C., Chang, H.-L. y Chen, S.-Y. (2019). Mindful learning: A mediator of mastery experience during digital creativity game-based learning among elementary school students. Computers & Education, 132, 63-75. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.001
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.