El Juego como Elemento Neuroeducativo. Un Análisis desde la Reflexión y el Desarrollo Habilidades
The Game As A Neuroeducational Element. An Analysis From Reflection And Skills Development
Jogue Como Um Elemento Neuroeducacional. Uma Análise Da Reflexão E Do Desenvolvimento De Habilidades
En los últimos años, el juego ha tenido un incremento importante en su utilización a nivel educativo, sin embargo, en la escuela su práctica regular aun es limitada, estos hechos dejan de lado muchas de las aportaciones que este ofrece en el desarrollo de los niños y en los procesos de aprendizaje. Este ensayo invita a reflexionar profundamente sobre el papel que el juego presenta como elemento neuroeducativo de ejecución importante en el aula de clases. Sobre su utilización, diversos estudios reportan beneficios importantes asociados al desarrollo de diversas habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioemocionales. Estas consideraciones invitan a asumir el desarrollo de nuevas prácticas en donde el profesorado integre nuevas metodologías para que los alumnos puedan aprender más fácilmente, tomando el juego como un referente importante para el abordaje de las prácticas educativas. El juego es un importante elemento neuroeducativo en la vida escolar de los niños, es un potenciador del desarrollo y es un elemento mediador y facilitador de los aprendizajes, por tanto, su práctica regular se considera necesaria en la mediación educativa y en diferentes actividades de la vida cotidiana, así como en diferentes escenarios y niveles de formación.
Juego, aprendizaje, neuroeducación, desarrollo de habilidades (es)
Jogos, aprendendo, Neuroeducação, Desenvolvimento de habilidades (pt)
Abdul-Razak, A., & Connolly, T. M. (2013). Using games as a context for interdisciplinary learning: A case study at a Scottish primary school. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1084–1092. https://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530243
Azizi, A., Drikvand, F. M., & Sepahvandi, M. A. (2020). Effect of cognitive - behavioral play therapy on working memory, short-term memory and sustained attention among school-aged children with specific learning disorder: a preliminary randomized controlled clinical trial. Current Psychology, 39(6), 2306–2313. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9914-7
Batllori, J. (2000). Juegos para entrenar el cerebro: Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Narcea. https://dialnet-unirioja-es.ponton.uva.es/servlet/libro?codigo=54289
Blankenship, T. L., Slough, M. A., Calkins, S. D., Deater-Deckard, K., Kim-Spoon, J., & Bell, M. A. (2019). Attention and executive functioning in infancy: Links to childhood executive function and reading achievement. Developmental Science, 22(6). https://doi.org/10.1111/desc.12824
Cadavid-Ruiz, N., Quijano Martínez, M. C., Tenorio, M., & Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23–38. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi12-1.jvmh
Gaeta, E., Beltrán-Jaunsaras, M. E., Cea, G., Spieler, B., Burton, A., García-Betances, R. I., Cabrera-Umpiérrez, M. F., Brown, D., Boulton, H., & Waldmeyer, M. T. A. (2019). Evaluation of the create@school game-based learning–teaching approach. Sensors (Switzerland), 19(15). https://doi.org/10.3390/s19153251
García-Jiménez, M., & Fernández-Cabezas, M. (2020). Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 381–390. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857
Giordani, B., Novak, B., Sikorskii, A., Bangirana, P., Nakasujja, N., Winn, B. M., & Boivin, M. J. (2015). Designing and evaluating Brain Powered Games for cognitive
training and rehabilitation in at-risk African children. Global Mental Health, 2. https://doi.org/10.1017/gmh.2015.5
Gümüşdağ, H. (2019). Effects of pre-school play on motor development in children. Universal Journal of Educational Research, 7(2), 580–587. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070231
Ishihara, T., Sugasawa, S., Matsuda, Y., & Mizuno, M. (2017). Relationship of tennis play to executive function in children and adolescents. European Journal of Sport Science, 17(8), 1074–1083. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1334831
Kaczmarczyk, J., Davidson, R., Bryden, D., Haselden, S., & Vivekananda-Schmidt, P. (2016). Learning decision making through serious games. The Clinical Teacher, 13(4), 277–282. https://doi.org/10.1111/tct.12426
Kim, H. J., Shin, M. S., & Chang, H. J. (2020). Self-Perception Early Childhood Teachers of the Importance of Communication Skills. Journal of Speech-Language & Hearing Disorders, 29(1), 105–110. https://doi.org/10.15724/jslhd.2020.29.1.105
Lai, N. K., Ang, T. F., Por, L. Y., & Liew, C. S. (2018). The impact of play on child development - a literature review. European Early Childhood Education Research Journal, 26(5), 625–643. https://doi.org/10.1080/1350293X.2018.1522479
Laura-Ochoa, L. (2018). Enseñanza de la Introducción a la Programación utilizando Herramientas Lúdicas. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 2018-July, 2020. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.176
Lejeune, F. (2020). Play in early childhood [ Article @ Le jeu chez le tout-petit ] [ Article @ El juego en los niños más pequeños ]. 32(165), 135–143. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85091990362&origin=resultslist
Martens, D., & Molitor, H. (2020). Play in appropriate natural environments to support child development (Fomento del desarrollo infantil mediante el juego en entornos naturales apropiados). PsyEcology, 11(3), 363–396. https://doi.org/10.1080/21711976.2020.1782040
Morley, D., Till, K., Ogilvie, P., & Turner, G. (2015). Influences of gender and socioeconomic status on the motor proficiency of children in the UK. Human
Movement Science, 44, 150–156. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.022
Nijhof, S. L., Vinkers, C. H., van Geelen, S. M., Duijff, S. N., Achterberg, E. J. M., van der Net, J., Veltkamp, R. C., Grootenhuis, M. A., van de Putte, E. M., Hillegers, M. H. J., van der Brug, A. W., Wierenga, C. J., Benders, M. J. N. L., Engels, R. C. M. E., van der Ent, C. K., Vanderschuren, L. J. M. J., & Lesscher, H. M. B. (2018). Healthy play, better coping: The importance of play for the development of children in health and disease. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 95, 421–429. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.024
Nouchi, R., Taki, Y., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Kambara, T., Sekiguchi, A., Miyauchi, C. M., Kotozaki, Y., Nouchi, H., & Kawashima, R. (2013). Brain Training Game Boosts Executive Functions, Working Memory and Processing Speed in the Young Adults: A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE, 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055518
O’Leary, N., Longmore, C., & Medcalf, R. (2020). Factors influencing a physical education teacher’s pedagogical games practices with pupils experiencing social, emotional and mental health issues. European Physical Education Review, 26(2), 305–321. https://doi.org/10.1177/1356336X19856386
Orr, E. (2020). Object play as a mediator of the role of exploration in communication skills development. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2020.101467
Pavnoski, L. (2019). A IMPORTÂNCIA DO BRINCAR NO DESENVOLVIMENTO DA CRIANÇA NA EDUCAÇÃO INFANTIL. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo Do Conhecimento, 09(07), 49–63. https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/a-importancia-do-brincar
Pesce, C., Masci, I., Marchetti, R., Vazou, S., Sääkslahti, A., Piek, J. P., & Tomporowski, P. D. (2016). Deliberate Play and Preparation Jointly Benefit Motor and Cognitive Development: Mediated and Moderated Effects. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00349
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar, 18(34), 149–166.
https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
Ricker, A. A., & Richert, R. A. (2021). Digital gaming and metacognition in middle childhood. Computers in Human Behavior, 115, 106593. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106593
Thuzar, A., & Nay, A. (2015). Teaching and learning through creating games in ScratchJr: Who needs variables anyway! Proceedings - 2015 IEEE Blocks and Beyond Workshop, Blocks and Beyond 2015, 139–141. https://doi.org/10.1109/BLOCKS.2015.7369023
Urrutia-León, W. & Vega-Cely, E. (2010). Encouraging Teenagers to Improve Speaking Skills through Games in a Colombian Public School. PROFILE: Issues in Teachers’ Professional Development, 12(1), 11–31.
Valentini, N. C., Pierosan, L., Rudisill, M. E., & Hastie, P. A. (2017). Mastery and exercise play interventions: motor skill development and verbal recall of children with and without disabilities. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(4), 349–363. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1241223
Yeh, Y.-C., Chang, H.-L., & Chen, S.-Y. (2019). Mindful learning: A mediator of mastery experience during digital creativity game-based learning among elementary school students Human-computer interface Interactive learning environments Teaching/learning strategies. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.001
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.