Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género

Recreational Games In Football As A Strategy To Promote Gender Inclusion

Jogos Recreacionais De Futebol Como Estratégia Para Promover A Inclusão De Gênero

Publicado
2021-09-25

Este artículo es derivado de la investigación titulada: “Los juegos recreativos en el fútbol como estrategia para promover la inclusión de género en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús categoría infantil de la Ciudad, San Juan de Pasto”. El objetivo general fue: promover la inclusión de género a través de los juegos recreativos en el fútbol en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús de la ciudad San Juan de Pasto; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: diagnosticar el estado inicial de la inclusión de género en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús de la ciudad San Juan de Pasto. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante y entrevista no estructurada. Previa a la implementación de la estrategia pedagógica, los resultados muestran que en el contexto existe: inconformidad, violencia directa, machismo, inestabilidad de emociones y desinterés. Se puede concluir que las prácticas del fútbol y una estrategia adecuada bien ejecutada puede transformar las relaciones tanto personales y culturales hasta llegar a lograr una efectiva convivencia en este caso con los deportistas, la motivación es seguir indagando acerca de la inclusión de genero para dar más aportes significativos donde se pueda ofrecer a todas las personas una sociedad incluyente con los mismos derechos respetando la diversidad donde seamos capaces de comprender las diferencias que existen de cualquier tipo y que podamos aceptarlas.

Palabras clave: Equity, equality, gender inclusión, integration, recreational games. (en)
Equidad, igualdad, inclusión de género, integración, juegos recreativos. (es)
Equidade, igualdade, Inclusão de Gênero, Integração, Jogos Recreativos (pt)

Ainscow. (2006). Mejoramiento de las escuelas, desarrollo de la inclusión, Londres, Routledge..

Álvarez, balandra, Arturo Cristobal y Virgina Álvarez Tenorio, (2003), Métodos en la investigación educativa, Universidad Pedagógica Nacional, México: Col. Los trabajos y los días, idioma español, 29 pp.

Angela, Barrera Martinez.(2011),La.género y orientación vocacional en la educación media, Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Humanas –Postgrados Escuela De Estudios De Género,

Blanco. (2017) Inclusion educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagogica. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en educación, , 37.

Campusano. (2010). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Educación Para Todos Derecho a la Educación Inclusiva de Jóvenes o Niños Hiperactivos o Con Déficit de Atención. 2015.

Cordovi Kenia, Hernández Rafael, & Rodríguez Carlos. (2011) Tipología de juegos predeportivos de atletismo para la recreación física comunitaria de niños en edad escolar primaria. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, septiembre de. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/

Covarrubias, Villa, Francisco, (2000), Manual de Técnicas y procedimiento de investigación social desde la epistemología dialéctica crítica, Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S.C., Oaxaca, México: Colección Teoría, Núm. 1, idioma español, 143 pp.

Corrales y Suarez (2014). La Importancia De Los Juegos Predeportivos En El Mejoramiento De Las Habilidades Motoras Básicas Requeridas En El Aprendizaje Del Atletismo. Universidad del Valle.

Chaverra, F. (2014) Juegos y deporte: reflexiones conceptuales hacia la iniciación. Antioquia: Funámbulos.2009 Direccion de inclusion e integracion . Maestria en educacion con enfasis en educacion comunitaria, culturapolítica e interculturalidad, , 4p.

Duarte cruz, J. M. y García-Horta, J. B. Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres.2016 Revista CS, no. 18, pp. 107-158. Florencia. (2014)Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/colectividad.php

García & Llull. (2009) El juego infantil y su metodología: Editorial Editex: pertenece a El juego. 2009

Gómez. (2001), Evolución de la diversidad cultural en la sociedad global informacional. 2001.

APA

Bravo-Chaucanes, J. D. ., Delgado-Delgado, I. A. ., Lagos-Erazo, C. D. ., & Paz-Benavides, J. D. . (2021). Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género. Lúdica Pedagógica, 1(35), 1-18. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550

ACM

[1]
Bravo-Chaucanes, J.D. , Delgado-Delgado, I.A. , Lagos-Erazo, C.D. y Paz-Benavides, J.D. 2021. Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género. Lúdica Pedagógica. 1, 35 (sep. 2021), 1-18.

ACS

(1)
Bravo-Chaucanes, J. D. .; Delgado-Delgado, I. A. .; Lagos-Erazo, C. D. .; Paz-Benavides, J. D. . Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-18.

ABNT

BRAVO-CHAUCANES, J. D. .; DELGADO-DELGADO, I. A. .; LAGOS-ERAZO, C. D. .; PAZ-BENAVIDES, J. D. . Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Bravo-Chaucanes, John Deybid, Iván Adolfo Delgado-Delgado, Carlos Daniel Lagos-Erazo, y Juan David Paz-Benavides. 2021. «Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género». Lúdica Pedagógica 1 (35):1-18. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550.

Harvard

Bravo-Chaucanes, J. D. ., Delgado-Delgado, I. A. ., Lagos-Erazo, C. D. . y Paz-Benavides, J. D. . (2021) «Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género», Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 1-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
J. D. . Bravo-Chaucanes, I. A. . Delgado-Delgado, C. D. . Lagos-Erazo, y J. D. . Paz-Benavides, «Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 1-18, sep. 2021.

MLA

Bravo-Chaucanes, J. D. ., I. A. . Delgado-Delgado, C. D. . Lagos-Erazo, y J. D. . Paz-Benavides. «Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, septiembre de 2021, pp. 1-18, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550.

Turabian

Bravo-Chaucanes, John Deybid, Iván Adolfo Delgado-Delgado, Carlos Daniel Lagos-Erazo, y Juan David Paz-Benavides. «Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (septiembre 25, 2021): 1-18. Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550.

Vancouver

1.
Bravo-Chaucanes JD, Delgado-Delgado IA, Lagos-Erazo CD, Paz-Benavides JD. Los Juegos Recreativos en el Fútbol como Estrategia para Promover la Inclusión de Género. Lúdica pedagog. [Internet]. 25 de septiembre de 2021 [citado 17 de octubre de 2021];1(35):1-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14550

Descargar cita

Visitas

58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.