La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión

Playful as an Anthropological Dimension: A State of the Art

A lúdica como dimensão antropológica: um estado em questão

Publicado
2022-01-01

En este artículo se presentan los resultados del estado de la cuestión realizado para situar la investigación doctoral “La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras”. La búsqueda se realiza partiendo de las categorías lúdica, maestros y maestras, así como la dimensión antropológica; de esta manera, el rastreo se hace en los buscadores especializados, en repositorios de universidades nacionales e internacionales, en la producción de los grupos de investigación avalados por Colciencias y que tienen en su centro el estudio de lo lúdico, y en revistas especializadas. El rastreo realizado evidencia una amplia producción académica alrededor de lo lúdico en la escuela, que se ha centrado en el juego, los dispositivos de aprendizaje, la recreación y el movimiento, pero que desconoce la lúdica como dimensión antropológica. Se concluye que la investigación alrededor de lo lúdico debe empezar a abordar nuevos temas que le permitan tener más relevancia en la vida de los sujetos y en la esfera académica.

Palabras clave: Playful, anthropological dimension, game, male and female teachers (en)
Lúdica, dimensión antropológica, juego, maestros y maestras (es)
Lúdico, dimensão antropológica, jogo, professores e professoras (pt)

Aldaz, C. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores éticos en los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Uniandes. [Tesis de maestría, Uniandes].

Algava, M. (2006). Jugar y jugarse: las técnicas y la dimensión lúdica de la educación popular. Ediciones América Libre.

Botero, M., Campos, O., Restrepo, R. y Roldan, M. (2015). La lúdica como propuesta pedagógica frente al manejo de la agresividad de los estudiantes de secundaria. [Tesis de especialización, Universidad Los Libertadores]. http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/448/CamposOmar.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Carreño Cardozo, J. M., Rodríguez Cortés, A. B. y Gutiérrez Africano, P. (2012). Representaciones sociales e imaginarios en relación a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Revista Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787

Castro Ballén, J. J. y Durán Camelo, V. H. (2013). Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27 DOI: https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27

Certuche, J. y Cortés, J. (2017). Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. Lúdica Pedagógica, (25), 33-46.

Chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.

Díaz Antillanca, O. F. (2016). Niño, juego y dimensión lúdica: primeros niveles bioepistémicos de limitación. IEYA Revista, 2(2), 94-105. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.595 DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.595

Diaz Velasco, A. y Guerrero Reyes, C. (2017). Ocio, pereza y educación: un acercamiento a la ejercitación en el bien. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7028 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7028

Enriz, N. (2011). Antropología y juego: apuntes para la reflexión. Cuadernos de Antropología Social, (34), 93-114. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850275X2011000200005&lng=es&tlng=es

Falcettoni, N. G. (2020). El valor educativo del juego en la construcción ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12178

Fernández, D., Ruiz, R., De La Cruz, M., Simanca, D., Pérez, V., Cantillo, N., Polo, Y. y De La Hoz, A. (2018). Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 53-62. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.06

Fuentes Arciniegas, C. E. (2019). Juguete, juego, juguetero y jugador. Cuatro instancias poéticas en la cultura lúdica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.

Fulleda Bandera, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano [ponencia]. iii Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación Vicepresidencia de la República/Coldeportes/FUNLIBRE. Bogotá, Colombia.

Gómez, L. (2016). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la educación física. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/373191/LGS_TESIS.pdf?sequence=1

Gómez Urbano, M. N., Muñoz Cerón, F. F. y Cadavid Marín, A. M. (2015). Huellas vitales e innovación en las prácticas pedagógicas. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1600.2015

González Martinez, H. y Viveros Granja, D. J. (2010). El aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria, apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales. Folios, (32), 141-158. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/621 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.32folios141.158

Gutiérrez Sillas, E. (2008). Tiempo libre y calidad de vida desde el sí mismo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 867-890.

Hoyos, N., Quiñones, A., Rodríguez, B. y Salazar, M. (2015). La escuela y el desarrollo de la dimensión lúdica: argumentos para la transformación de la educación y la atención desde la diversidad. [Tesis de maestría inédita, Universidad de Manizales].

Huizinga, J. (2015). Homo Ludens. Alianza Editorial. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315824161

Jáuregui Narváez, E. y Fernández Solís, J. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 203-215.

Jiménez-Espinoza, R.; Fernández-Oliveras, A. y Oliveras Contreras, M. L. (2015). Somos jardineros: una propuesta lúdica para la enseñanza de las ciencias en educación infantil. Reidocrea, (4 monográfico), 49-53. http://hdl.handle.net/10481/37115 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.37115

Maina, M. (2017). La dimensión lúdica de la lectura. Lúdicamente, 6(12). file:///Users/willow/Downloads/Dialnet-LaDimensionLudicaDeLaLectura-6126309.pdf

Mejía, D. (2012). Elementos estructurales de los videojuegos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas escolares relacionadas con el pensamiento espacial en niños y niñas entre ocho y diez años. CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/511

Mejillón, M. (2016). Actividades lúdicas para fortalecer las nociones matemáticas en los niños y niñas de 4 años, escuela Evaristo Vera Espinoza, Comuna El Morrillo, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena (upse)]. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2784

Mieles-Barrera, M. D., Henríquez-Linero, I. M. y Sánchez-Castellón, L. M. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000100005&lng=en&tlng=es.

Moreno Doña, A., Hortigüela Alcalá, D. y Carter-Thuillier, B. (2019). La escuela y el deporte como “epistemicidios” de lo lúdico en las culturas de Abya Yala. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(40), 61-69. DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v14i40.1226

Mosquera, A. (2014). Actividades lúdico-pedagógicas para mejorar las relaciones de convivencia en los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Granadillo de Chaves, municipio de Buesaco. [Tesis de pregrado, UNAD] http://repository.unad.edu.co:8080/handle/10596/2522

Muñoz Muñoz, C. G. (2016). El juego como recurso terapéutico en la intervención comunitaria con personas mayores. Humanidades Médicas, 16(1), 84-97. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202016000100006&lng=es&tlng=es

Olivo, W. (2015). Las actividades lúdicas en el aprovechamiento académico de los niños y las niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo. [Tesis de pregrado inédita, Universidad Técnica de Ambato].

Ospina Botero, J. (2015). De la casita de madera a la casita del ensueño. Universidad de San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/3411

Pachón Moreno, J. (2020). La lúdica una dimensión del ser, los juegos un bien cultural. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12175 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12175

Pérez-Yglesias, M. (2010). Estrategia lúdico-creativa: al conocimiento y la educación por el placer. Revista Educación, 34(1), 55-72. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.497

Pinillos G., J. M. (1996). Actitud lúdica en el maestro… capacidad lúdica en el alumno. Revista Educación Física y Deporte, 18(1), 81-81. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4580

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf

Quecha Reyna, C. (2014). Jugar al norte: una representación lúdica de la migración internacional en niños afrodescendientes no migrantes. Alteridades, 24(47), 43-52.

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez Robledo, L. E. y Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 155-170. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/1292

Ramírez Sánchez, N. A., Díaz Murillo, M. P., Reyes Harker, P. y Cueca González, O. (2011). Educación lúdica: una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. Revista Med, 19(1), 23-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562011000100003&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.18359/rmed.1225

Ramirezparis Colmenares, X. (2009), La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Zona Próxima, (10), 138-145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85312281009 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.10.293.49

Rodríguez, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13(2), 46-52. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.740

Romera, E., Ortega, R. y Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 193-202.

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126-138. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a08.pdf DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.8

Scheines, G. (1998). Juegos inocentes, Juegos terribles. Espíritu Guerrero.

Stefani, G., Andrés, L. y Oanes, E. (2014). Transformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos. Interdisciplinaria, 31(1), 39-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18031545003 DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.3

Stein, A., Migdalek, M. y Sarlé, P. (2012). “Te enseño a jugar”: caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica. Psykhe, 21(1), 55-67. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004

Tirado, M. (2005). El juego y la lúdica: alternativas de desarrollo social para el siglo XXI. Cuadernos pedagógicos, número 26, 43-50

Tobón, F., Gaviria, N. y Ramírez, J. (2012). La lúdica como método psicopedagógico: una experiencia para prevenir la farmacodependencia en jóvenes. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 81-92.

Uribe, J., Bernal, H. y Uitián, D. (2009). El juego como resistencia: el juego frente al tiempo de la alienación. Pedagogía y Saberes, 31, 89-97. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/656/649

Vesga-Gómez, C. y Cáceres-Manrique, F. M. (2009). Eficacia de la educación lúdica en la prevención del dengue. Revista de Salud Pública, 12(4), 558-569. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33277

Villalba, M. y Copo, J. (2020). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 324-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414332

Villalobos, M. E. y Toro, L. J. (2019). Los recursos psicológicos emergentes, a partir de una propuesta lúdica en niños en riesgo psicosocial. SUMMA Psicología UST, 16(1), 1-10. doi:https://doi.org/10.18774/0719-448x.2019.16.398 DOI: https://doi.org/10.18774/0719-448x.2019.16.398

Villalobos, M. (2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 269-282. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.05

Zuluaga-Ramírez, C. M. y Gómez-Suta, M. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. Entramado, 12(1), 236-249. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124 DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124

APA

Pino Rúa, Y. A. y Runge Peña, A. K. (2022). La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica, 1(35), 42–53. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549

ACM

[1]
Pino Rúa, Y.A. y Runge Peña, A.K. 2022. La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica. 1, 35 (ene. 2022), 42–53. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549.

ACS

(1)
Pino Rúa, Y. A.; Runge Peña, A. K. La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica pedagog. 2022, 1, 42-53.

ABNT

PINO RÚA, Y. A.; RUNGE PEÑA, A. K. La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 42–53, 2022. DOI: 10.17227/ludica.num35-14549. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14549. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Pino Rúa, Yolanda Astrid, y Andres Klaus Runge Peña. 2022. « La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión ». Lúdica Pedagógica 1 (35):42-53. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549.

Harvard

Pino Rúa, Y. A. y Runge Peña, A. K. (2022) « La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión », Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 42–53. doi: 10.17227/ludica.num35-14549.

IEEE

[1]
Y. A. Pino Rúa y A. K. Runge Peña, « La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 42–53, ene. 2022.

MLA

Pino Rúa, Y. A., y A. K. Runge Peña. « La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, enero de 2022, pp. 42-53, doi:10.17227/ludica.num35-14549.

Turabian

Pino Rúa, Yolanda Astrid, y Andres Klaus Runge Peña. « La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión ». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (enero 1, 2022): 42–53. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14549.

Vancouver

1.
Pino Rúa YA, Runge Peña AK. La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de abril de 2024];1(35):42-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14549

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1230

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.