Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables

Playful and Recreational Activities to Promote Healthy Habits and Lifestyles

Atividades lúdicas e recreativas para promover hábitos e estilos de vida saudáveis

Publicado
2022-01-01

Este artículo es derivado de la investigación titulada “Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables en los estudiantes de grado octavo tres (8-3) de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de San Juan de Pasto”, cuyo objetivo general fue promover los hábitos y estilos de vida saludable a través de las actividades lúdico-recreativas en los estudiantes de grado octavo tres (8-3) de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto. Este artículo se centra en el primer objetivo específico: caracterizar los hábitos y estilos de vida saludable de los estudiantes del grado octavo tres (8-3) de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto. Para dar respuesta a este objetivo, se trabajó la metodología con un paradigma cualitativo, un enfoque crítico-social, y un método de investigación-acción. Por otro lado, el resultado más importante evidenciado en la investigación es el desconocimiento acerca del tema que presentan los estudiantes frente a los hábitos y estilos de vida saludables (HEVS). Entonces, se concluye que las actividades lúdico recreativas son una estrategia de vital importancia para la formación de cada uno de los educandos, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y placentero.

Palabras clave: Palyful activities, healthy nutrition, fitness, HEVS, rumba (en)
Actividades lúdicas, alimentación saludable, fitness, HEVS, rumba (es)
atividades lúdicas, alimentação saudável, fitness, HEVS, rumba (pt)

Aguilar Cordero, M. J. (2002). Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos. Elsevier. https://books.google.com.co/books?id=lAX2hkbeBQYC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Albelay, B. L. B. (2010). La bailoterapia, una opción saludable y divertida para elevar la calidad de vida de las personas de cualquier edad. Revista Electrónica Ciencia e Innovación Tecnológica en el Deporte, (12), 165-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174056

Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/Cook_Reichardt.pdf

Donolo, D. y Rinaudo M.C. (2007). Investigación en educación. Aportes para construir una comunidad más fecunda, Buenos Aires. Editorial al Colmena.

Elliott, J. (2005). Cambio educativo desde la investigación-acción. P. Manzano (Trad.). Ediciones Morata. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/PLANEACIONYDISE NOCURRICUL AR/document/Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf

Ghazoul, F. (2014). Guía básica: higiene y cuidado del cuerpo. Departamento de Educación para la Salud/Gobierno de Mendoza, Ministerio de Salud/Maletín Educativo de Salud. http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2014/09/higiene_cuidado_cuerpo.pdf

Martín, V. (2004). Hábitos de higiene personal en la escuela. Revista Digital Investigación y Educación, (12). https://docplayer.es/18243564-Habitos-de-higienepersonal-y-en-la-escuela-vanessa-martin-vazquez.html

Martín Moreno, V., Molina Cabrerizo, M. R., Fernández Rodríguez, J., Moreno Fernández, A. M. y Lucas Valbuena J. C. (1996). Hábitos dietéticos y de higiene personal en adolescentes de una población rural. Revista Española de Salud Pública, 70, 331-342. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL 70/70_3_331.pdf

Martínez R., L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf

Miguélez, M. M. (2005). El método etnográfico de investigación. https://www.uis.edu.co/webUIS /es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/

normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf

Ministerio de Cultura (2006) El cine foro. En https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03-01_7417.aspx

Ministerio de Salud (Minsalud). (2012). Guía de gestión de la estrategia de escuelas promotoras de salud. Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud (Minsalud). (2017). abcé de la alimentación saludable. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS /PP /SNA/abc-alimentacion-saludable.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos. Suplemento de la 45ª edición. https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Ramírez Hoffmann, H. (2002). Acondicionamiento físico y estilos de vida saludable. Colombia Médica, 33(1), 3-5. https://www.redalyc.org/pdf/283/28333101.pdf

Rosero, C. D. D. (2013). La educación física y la promoción de estilos de vida saludable en el contexto escolar. Educación y Humanismo, 15, 11. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2195

Rozo, C. (2006). Propuesta metodológica para la educación en salud de la persona, la familia y la comunidad. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”,.

Rué Rosell, L. y Serrano Alfonso, M. Á. (2014). Educación Física y promoción de la salud: estrategias de intervención en la escuela (Physical Education and health promotion: strategies of intervention in the school). Retos, 25, 186-191. https://www.mendeley.com/reference-manager/reader/00a4ff28-45de-3362-8450-1da2d96d-69ff/707a6be9-7cb3-33ed-5edf-9aee55904ba0/

Taylor, S.J; Bogdan, R. (1992). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Ibérica.

Scola, A (2012). Familia y Sociedad. Revista Humanitas, 26, 5-16. https://espanol.clonline.org/cm-files/2012/09/04/familia-.pdf

Utkin, LV . (2005) A method for processing the unreliable expert judgements about the parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377221705004571 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.04.041

APA

Calpa Tenorio, J. C. ., Chalpartar Arciniegas, Y. A. ., Delgado Torres, W. . y Eraso Suarez, B. A. . (2022). Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables . Lúdica Pedagógica, 1(35), 27–34. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14548

ACM

[1]
Calpa Tenorio, J.C. , Chalpartar Arciniegas, Y.A. , Delgado Torres, W. y Eraso Suarez, B.A. 2022. Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables . Lúdica Pedagógica. 1, 35 (ene. 2022), 27–34. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14548.

ACS

(1)
Calpa Tenorio, J. C. .; Chalpartar Arciniegas, Y. A. .; Delgado Torres, W. .; Eraso Suarez, B. A. . Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables . Lúdica pedagog. 2022, 1, 27-34.

ABNT

CALPA TENORIO, J. C. .; CHALPARTAR ARCINIEGAS, Y. A. .; DELGADO TORRES, W. .; ERASO SUAREZ, B. A. . Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 27–34, 2022. DOI: 10.17227/ludica.num35-14548. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14548. Acesso em: 1 mar. 2024.

Chicago

Calpa Tenorio, Juan Camilo, Yuly Alexandra Chalpartar Arciniegas, Wberney Delgado Torres, y Brayan Alexander Eraso Suarez. 2022. « Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables ». Lúdica Pedagógica 1 (35):27-34. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14548.

Harvard

Calpa Tenorio, J. C. ., Chalpartar Arciniegas, Y. A. ., Delgado Torres, W. . y Eraso Suarez, B. A. . (2022) « Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables », Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 27–34. doi: 10.17227/ludica.num35-14548.

IEEE

[1]
J. C. . Calpa Tenorio, Y. A. . Chalpartar Arciniegas, W. . Delgado Torres, y B. A. . Eraso Suarez, « Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 27–34, ene. 2022.

MLA

Calpa Tenorio, J. C. ., Y. A. . Chalpartar Arciniegas, W. . Delgado Torres, y B. A. . Eraso Suarez. « Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, enero de 2022, pp. 27-34, doi:10.17227/ludica.num35-14548.

Turabian

Calpa Tenorio, Juan Camilo, Yuly Alexandra Chalpartar Arciniegas, Wberney Delgado Torres, y Brayan Alexander Eraso Suarez. « Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables ». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (enero 1, 2022): 27–34. Accedido marzo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14548.

Vancouver

1.
Calpa Tenorio JC, Chalpartar Arciniegas YA, Delgado Torres W, Eraso Suarez BA. Actividades lúdico-recreativas para promover hábitos y estilos de vida saludables . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de marzo de 2024];1(35):27-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14548

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.