Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales

Sketches for a proposal in the field of leisure from the ecology of practices. Popular and traditional recreational practices

  • José Fernando Tabares Fernández Universidad de Antioquia
Publicado
2021-09-25

El texto que se presenta hace parte del informe final del proceso de posdoctorado adelantado por el autor. Correspondió a un ejercicio de investigación cualitativo de tipo documental. Tuvo como objetivo contribuir con algunas miradas que aportaran al campo del ocio, la recreación y el tiempo libre, desde una perspectiva que reivindica la necesidad de ampliar las miraras predominantes con las que se ha trabajado. Para ello, se propuso la heterogeidad y la multiplicidad como aportes para ampliar el espectro de los marcos de fundamentación. En caso específico de este texto, se presentan la ecología de las prácticas y las prácticas lúdicas populares y tradicionales, en tanto posibilidad para referentes desde los cuales abordar el campo a partir de la diversidad que nos constituye como nación.

Palabras clave: Leisure, ecology, practice period, cultural pluralism (en)
ocio, ecología, periodo de práctica, pluralismo cultural (es)

Acevedo, L. et.al. (2015) Condiciones de la recreación comunitaria a través de sus prácticas, espacios y sujetos en los contextos de la transformación de la ciudad de Medellín. CONNOTA, Vol. 1, noviembre, 2015, p. 71 – 98. Recuperado el 20 mayo de 2019 en https://www.inder.gov.co/sites/default/files/2017-12/4.%20condiciones%20de%20la%20recreacin%20comunitaria%20%281%29.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA

Mascarenhas, F. (2004). “Lazerania” também é conquista: tendências e desafios na era do mercado. Movimento, Porto Alegre, 10 (2), p.73-90. Recuperado el 20 mayo de 2019 en https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2841

Rivera, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce - Extensión universitaria. Universidad de la República. Recuperado el 12 de julio de 2019 en http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf

________(2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz, Bolivia. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE. Recuperado el 12 de julio de 2019 en http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdf

Tapia L. (2002). La condición multisocietal: multiculturalidad, pluralismo, modernidad. Muela del Diablo Editores. Recuperado el 19 de marzo de 2019 en file:///C:/Users/User/Downloads/CIDES-02%20(3).pdf

Stengers, I. (2014). La propuesta cosmopolítica. Revista pléyade. 14 de julio-diciembre 2014, pp. 17-41. Recuperado el 12 de julio en http://www.revistapleyade.cl/wp-content/uploads/14-Stengers.pdf

Vallejo, L. (1995). El juego separado. Bogotá-Colombia. Premio Nacional de Ensayo Bogotá una ciudad que sueña.

Zavaleta, R. (2009). La autodeterminación de las masas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Clacso. Recuperado el 12 de julio en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/zavaleta/

APA

Tabares Fernández, J. F. . (2021). Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales. Lúdica Pedagógica, 1(35), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547

ACM

[1]
Tabares Fernández, J.F. 2021. Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales. Lúdica Pedagógica. 1, 35 (sep. 2021), 1-10.

ACS

(1)
Tabares Fernández, J. F. . Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-10.

ABNT

TABARES FERNÁNDEZ, J. F. . Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 35, p. 1-10, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Tabares Fernández, José Fernando. 2021. «Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales». Lúdica Pedagógica 1 (35):1-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547.

Harvard

Tabares Fernández, J. F. . (2021) «Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales», Lúdica Pedagógica, 1(35), pp. 1-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
J. F. . Tabares Fernández, «Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 35, pp. 1-10, sep. 2021.

MLA

Tabares Fernández, J. F. . «Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 35, septiembre de 2021, pp. 1-10, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547.

Turabian

Tabares Fernández, José Fernando. «Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales». Lúdica Pedagógica 1, no. 35 (septiembre 25, 2021): 1-10. Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547.

Vancouver

1.
Tabares Fernández JF. Bosquejos para una propuesta del campo del ocio desde la ecología de las prácticas. Las prácticas lúdicas populares y tradicionales. Lúdica pedagog. [Internet]. 25 de septiembre de 2021 [citado 17 de octubre de 2021];1(35):1-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14547

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.