Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte

Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates

Estratégia didática para fortalecer a análise crítica na formação de futuros licenciados em esporte

Publicado
2021-06-23

Este artículo se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza, escenarios de aprendizaje que implementen la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Metodológicamente, este artículo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, apoyando inicialmente la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido por un abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, para finalmente presentar una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.

Palabras clave: critical discourse analysis, critical reading, teacher training, sports (en)
análisis crítico del discurso, lectura crítica, formación docente, deporte (es)
análise crítica do discurso, leitura crítica, formação de professores, esporte (pt)

Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32), 113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275

Moreira, M. A. y Greca, I. A. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, Bauru, 9(2), 301-315.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. A. Bixio (Trad.). Editorial Gedisa.

APA

Vera Rivera , D. A. y Guzmán Pinzón, N. P. (2021). Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte . Lúdica Pedagógica, 1(34), 125–130. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14085

ACM

[1]
Vera Rivera , D.A. y Guzmán Pinzón, N.P. 2021. Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte . Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jul. 2021), 125–130. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14085.

ACS

(1)
Vera Rivera , D. A.; Guzmán Pinzón, N. P. Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte . Lúdica pedagog. 2021, 1, 125-130.

ABNT

VERA RIVERA , D. A.; GUZMÁN PINZÓN, N. P. Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 125–130, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num34-14085. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Vera Rivera , Diana Andrea, y Nathalia Pilar Guzmán Pinzón. 2021. «Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte ». Lúdica Pedagógica 1 (34):125-30. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14085.

Harvard

Vera Rivera , D. A. y Guzmán Pinzón, N. P. (2021) «Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte », Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 125–130. doi: 10.17227/ludica.num34-14085.

IEEE

[1]
D. A. Vera Rivera y N. P. Guzmán Pinzón, «Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 125–130, jul. 2021.

MLA

Vera Rivera , D. A., y N. P. Guzmán Pinzón. «Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 125-30, doi:10.17227/ludica.num34-14085.

Turabian

Vera Rivera , Diana Andrea, y Nathalia Pilar Guzmán Pinzón. «Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte ». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 125–130. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085.

Vancouver

1.
Vera Rivera DA, Guzmán Pinzón NP. Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en deporte . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];1(34):125-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

505

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.