Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte

Didactic Strategy to Strengthen Critical Analysis in the Training of Future Sports Graduates

  • Diana Andrea Vera Rivera Universidad de Pamplona
  • Nathalia Pilar Guzmán Pinzón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-06-23

Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección de vincular en los procesos de enseñanza escenarios de aprendizaje en relación con la competencia del saber conocer y el saber interpretar. En este sentido, el análisis crítico se determina como el proceso que produce pensamiento intelectualmente organizado para conceptualizar, aplicar, sintetizar y evaluar la información dada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Al respecto Morón (2002) nos convoca a reconocer que el proceso de hacer análisis crítico se debe relacionar con evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee, se observa o se reflexiona. Este tipo de análisis va encaminado a dar valor racional de un hecho, de un contexto o de emociones, por ende, se establece como una de las categorías centrales de este trabajo. De ahí que, se asume la siguiente pregunta orientadora ¿Cómo generar estrategias que permitan fortalecer el análisis crítico en la formación de profesionales del deporte? De manera qué, la ruta metodológica de este trabajo responde a la propuesta de un estudio analítico a partir de momentos que permiten el desarrollo de estas reflexiones, se apoya inicialmente en la aplicación de la prueba de análisis crítico que deviene de las pruebas específicas para el ingreso a la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, seguido, al abordaje y reconocimiento teórico frente a lo que se cuestiona, y finalmente, la presentación de una estrategia acompañada del análisis y la formación docente en deporte.

Palabras clave: Critical discourse analysis, Critical reading, Teacher training, sport (en)
Análisis crítico del discurso, lectura crítica, formación docente, deporte (es)

Morón Moreira, IM Greca (2002). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo- Ciência & Educação (Bauru), 2002- Scielo.

Van Dijk, Teun. (2002). «El análisis crítico del discurso y el pensamiento social». Athenea digital, [en línea], 2002, n.º 1, pp. 18-24, https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083 [Consulta: 12-10-2020].

Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Universitat Pompeu Fabra. (Barcelona, España). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, pp. 113-133. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. En: editorial Gedisa. Traducción por Alcira Bixio. Barcelona (España).

APA

Vera Rivera , D. A. ., & Guzmán Pinzón, N. P. . (2021). Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte. Lúdica Pedagógica, 1(34), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085

ACM

[1]
Vera Rivera , D.A. y Guzmán Pinzón, N.P. 2021. Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jun. 2021), 1-7.

ACS

(1)
Vera Rivera , D. A. .; Guzmán Pinzón, N. P. . Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-7.

ABNT

VERA RIVERA , D. A. .; GUZMÁN PINZÓN, N. P. . Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 1-7, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Vera Rivera , Diana Andrea, y Nathalia Pilar Guzmán Pinzón. 2021. «Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte». Lúdica Pedagógica 1 (34):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085.

Harvard

Vera Rivera , D. A. . y Guzmán Pinzón, N. P. . (2021) «Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085 (Accedido: 21octubre2021).

IEEE

[1]
D. A. . Vera Rivera y N. P. . Guzmán Pinzón, «Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 1-7, jun. 2021.

MLA

Vera Rivera , D. A. ., y N. P. . Guzmán Pinzón. «Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, junio de 2021, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085.

Turabian

Vera Rivera , Diana Andrea, y Nathalia Pilar Guzmán Pinzón. «Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (junio 23, 2021): 1-7. Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085.

Vancouver

1.
Vera Rivera DA, Guzmán Pinzón NP. Estrategia Didáctica para Fortalecer el Análisis Crítico en la Formación de Futuros Licenciados en Deporte. Lúdica pedagog. [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];1(34):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14085

Descargar cita

Visitas

80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.