Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico

Exploration of the Relationship between Motor Skills and Academic Performance

Exploração da Relação entre Coordenação Motora e Desempenho Académico

Publicado
2021-06-23

Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolectada a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.

Palabras clave: Motor Coordination, Academic Performance, School Sport, Development (en)
desempeño académico, deporte escolar, desarrollo, coordinación motriz (es)
coordenação motora, desempenho acadêmico, esporte escolar, desenvolvimento (pt)

Dehaene, S. (2014). Le code de la conscience. Paris: Odile Jacob.

Dehaene, S. (2018). Apprendre. Paris: Odile Jacob.

Esteban-Cornejo, Irene and others on behalf of UP & DOWN Study Group. (2014, August). Independent and Combined Influence of the Components of Physical Fitness on Academic Performance in Youth. The Journal of Pediatrics, 165, 306 - 312.

Famose, J.-P. (1999). Cognición y rendimiento motor. Barcelona: INDE.

Llinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.

Rigal, R., Paoletti, R., & Portmfann, M. (1987). Motricidad: aproximación psicofisiológica. Madrid: Les presses de l'université de Québec.

Zull, J. E. (2002). The Art of changing the brain. Quicksilver Drive: Stylus Publishing.

APA

Salgado Cajales, F. (2021). Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica Pedagógica, 1(34), 7–28. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081

ACM

[1]
Salgado Cajales, F. 2021. Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jul. 2021), 7–28. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081.

ACS

(1)
Salgado Cajales, F. Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica pedagog. 2021, 1, 7-28.

ABNT

SALGADO CAJALES, F. Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 7–28, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num34-14081. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081. Acesso em: 22 abr. 2024.

Chicago

Salgado Cajales, Farid. 2021. «Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico». Lúdica Pedagógica 1 (34):7-28. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14081.

Harvard

Salgado Cajales, F. (2021) «Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 7–28. doi: 10.17227/ludica.num34-14081.

IEEE

[1]
F. Salgado Cajales, «Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 7–28, jul. 2021.

MLA

Salgado Cajales, F. «Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 7-28, doi:10.17227/ludica.num34-14081.

Turabian

Salgado Cajales, Farid. «Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 7–28. Accedido abril 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081.

Vancouver

1.
Salgado Cajales F. Exploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 22 de abril de 2024];1(34):7-28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

595

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.