Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto

Ultimate Frisbee as a Pedagogical Medium for Strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto

O Ultimate Frisbee como Meio Pedagógico para Fortalecer a Competência Axiológica do Corpo de Alunos da Grau Escolar 8-5 do I.E.M Ciudad de Pasto

  • Jairo Nell Rodríguez Gómez IEM Ciudad de Pasto
Publicado
2021-06-23

Este artículo es derivado de la investigación titulada: “el Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”. El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto. Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puede afirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo así efectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.

Palabras clave: self-esteem, body axiological competence, self-knowledge, social interaction, social relationships (en)
Autoestima, competencia axiológica corporal, conocimiento de sí, interacción social, relaciones sociales (es)

Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales.

Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI.

Bornas, X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI.

Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina.

Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres.

Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed,

Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile.

Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación.

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Hernández, N; Garnica, J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México.

López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid.

Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú.

Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal.

Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología.

Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad. Bogotá: Unilibre.

Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de la Autoestima. México: Editorial Trillas.

Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio.

Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca.

APA

Rodríguez Gómez, J. N. . (2021). Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Lúdica Pedagógica, 1(34), 1-21. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078

ACM

[1]
Rodríguez Gómez, J.N. 2021. Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jun. 2021), 1-21.

ACS

(1)
Rodríguez Gómez, J. N. . Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-21.

ABNT

RODRÍGUEZ GÓMEZ, J. N. . Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Rodríguez Gómez, Jairo Nell. 2021. «Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto». Lúdica Pedagógica 1 (34):1-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078.

Harvard

Rodríguez Gómez, J. N. . (2021) «Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078 (Accedido: 21octubre2021).

IEEE

[1]
J. N. . Rodríguez Gómez, «Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 1-21, jun. 2021.

MLA

Rodríguez Gómez, J. N. . «Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, junio de 2021, pp. 1-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078.

Turabian

Rodríguez Gómez, Jairo Nell. «Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (junio 23, 2021): 1-21. Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078.

Vancouver

1.
Rodríguez Gómez JN. Ultimate Frisbee como Medio Pedagógico para el Fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal de los Estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Lúdica pedagog. [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];1(34):1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078

Descargar cita

Visitas

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.