Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales

Reasons That Promote Physical Exercise. An Analysis Of Structural Equations

  • Pilar Zamora López Universidad de Jaén
  • Antonio Hernández Fernández Universidad de Jaén
  • Claudia De Barros Camargo Universidad de Jaén
Publicado
2021-06-23

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva.

Palabras clave: physical activity, frequency, motives, practice (en)
actividad física, frecuencia, motivos, práctica (es)

Blasco, T. (1994).Actividad Física y Salud. Barcelona: Martínez Roca.

Bunge, M. (1985) La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Cañabate, D. (2019) Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 47-53.

Colunga-Rodríguez, B. A., Ángel-González, M. y Vázquez-Juárez, C. L. (2020) Reasons for the Practice of Physical Exercise in Mexican Students from Secondary Education. Retos, 38(38), 89-94.

Fisher, R. A. (1949). Statistical methods and scientific Research. New York: Hafner.

García, I. y Fernández, S. (2008) Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, 29(2), 46-50.

García Ferrando, M. (1990) Aspectos sociales del deporte. Una Reflexión Sociológica. Madrid, España: Alianza Deporte.

González, C. (2003) Estudio comparativo de las motivaciones, percepciones y expectativas de futuro entre estudiantes de la Universidad Camilo José Cela. Journal of Sport and Health Research, 2(3), 253-260.

Kaiser, H. F. y Rice, J. (1974) Little jiffy, mark IV. Educational and Psychological measurement, 34(1), 111-117.

Kaplan, D. (2000) Structural equation modeling: Foundations and extensions. Newbury Park, CA: Sage.

Kephart, N. (1960) El alumno lento en el aula. Columbus: Merril.

Kline, R. B. (2005) Principles and practice of structural equation modeling. (2nd Ed.). New York: Guilford.

León, M. P., Prieto-Ayuso, A. y Gil-Madrona, P. (2020) Undergraduates’ physical exercise habits and motives and their relationship with the value given to Physical Education. Retos, 37(37), 79-84.

López, A. (2008) La moderación de la habilidad diagnóstica patológica desde el enfoque histórico cultural. Revista Pedagógica Universitaria, 13(5), 51-71.

Llopis, R. y Sánchez, J. (2020) A growing sector after the impact of the Great Recession. The Rise and Size of the Fitness Industry in Europe - Fit for the Future? Switzerland: Springer.

Malla, F. y Zabala, I. (1978) La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, 39(1), 13-24.

Maureira, F. (2019) Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 103-106.

Mengual, S. (2011) Estilo de aprendizaje de los estudiantes de magisterio de educación física y de ciencias del deporte de las universidades de Granada y Alicante. Cultura y educación, 23(3), 371-383.

Montes, M. E. G. y Rodríguez, A. I. H. (2001) El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Un estudio longitudinal. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(63), 86-92.

Piaget, J. (1936) Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Seix- Barral.

Rosa, A., García, E. y Carrillo, P.J. (2019) Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 351-354.

Rosa Guillamón, A. (2019) Estatus de peso y condición física: revisión de la literatura científica. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(3), 1-16.

Van den Berg, M.H. (2016) Internet-Based Physical Activity Interventions: A Systematic Review of the Literature. Journal of Medical Internet Research, 9(3), 26.

APA

Zamora López, P. ., Hernández Fernández, A. ., & De Barros Camargo, C. . (2021). Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica Pedagógica, 1(34), 1-21. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077

ACM

[1]
Zamora López, P. , Hernández Fernández, A. y De Barros Camargo, C. 2021. Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jun. 2021), 1-21.

ACS

(1)
Zamora López, P. .; Hernández Fernández, A. .; De Barros Camargo, C. . Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-21.

ABNT

ZAMORA LÓPEZ, P. .; HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. .; DE BARROS CAMARGO, C. . Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Zamora López, Pilar, Antonio Hernández Fernández, y Claudia De Barros Camargo. 2021. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica 1 (34):1-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

Harvard

Zamora López, P. ., Hernández Fernández, A. . y De Barros Camargo, C. . (2021) «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077 (Accedido: 24julio2021).

IEEE

[1]
P. . Zamora López, A. . Hernández Fernández, y C. . De Barros Camargo, «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 1-21, jun. 2021.

MLA

Zamora López, P. ., A. . Hernández Fernández, y C. . De Barros Camargo. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, junio de 2021, pp. 1-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

Turabian

Zamora López, Pilar, Antonio Hernández Fernández, y Claudia De Barros Camargo. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (junio 23, 2021): 1-21. Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

Vancouver

1.
Zamora López P, Hernández Fernández A, De Barros Camargo C. Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica pedagog. [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];1(34):1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077

Descargar cita

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.