Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales

Reasons That Promote Physical Exercise. An Analysis Of Structural Equations

  • Pilar Zamora López Universidad de Jaén
  • Antonio Hernández Fernández Universidad de Jaén
  • Claudia De Barros Camargo Universidad de Jaén
Publicado
2021-06-23

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva.

Palabras clave: physical activity, frequency, motives, practice (en)
actividad física, frecuencia, motivos, práctica (es)

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ABNT

ZAMORA LÓPEZ, P. .; HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. .; DE BARROS CAMARGO, C. . Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 1–21, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077. Acesso em: 12 ago. 2022.

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Zamora López, Pilar, Antonio Hernández Fernández, y Claudia De Barros Camargo. 2021. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica 1 (34):1-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

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P. . Zamora López, A. . Hernández Fernández, y C. . De Barros Camargo, «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 1–21, jul. 2021.

MLA

Zamora López, P. ., A. . Hernández Fernández, y C. . De Barros Camargo. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 1-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

Turabian

Zamora López, Pilar, Antonio Hernández Fernández, y Claudia De Barros Camargo. «Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 1–21. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077.

Vancouver

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Zamora López P, Hernández Fernández A, De Barros Camargo C. Motivos que Promueven la Realización de Ejercicio Físico. Un Análisis de Ecuaciones Estructurales. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 12 de agosto de 2022];1(34):1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077

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