Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños

Performance of Technical-Tactical Game in Base Football

Desempenho técnico-tático de jogo de base de futebol em crianças

Publicado
2021-06-23

El presente artículo de investigación tiene como objetivo determinar el desempeño de juego técnico-táctico en la ejecución y toma de decisión de jóvenes futbolistas en la categoría de 10 - 12 años de los deportistas del programa de formación deportiva de Independiente Santa Fe y Andino F.C. Esto se desarrolló por medio de la aplicación de la IERJ (Instrumento de evaluación de rendimiento de juego), que permite conocer el desempeño de los jugadores en situaciones reales de juego, identificando el nivel de desempeño decisional referente al componente táctico y el nivel de desempeño de ejecución motriz referente al aspecto a la técnica de acuerdo a la etapa de maduración. Así mismo, se realizó la evaluación y análisis de datos de 31 jugadores en total, 18 jugadores de Independiente Santa Fe y 13 Jugadores de Andino F.C. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico ibm ssps Statistics Versión 25.0, permitiendo encontrar como resultadosque en los jugadores de las dos instituciones deportivas se presentó un mejor desempeño en la toma de decisión que en la ejecución técnica.

Palabras clave: soccer, training, evaluation, performance, tactic (en)
Futbol, evaluación, formación, desempeño, táctica (es)
futebol, treinamento, avaliação, desempenho, táticas (pt)

Alarcón, F., Vélez, D., León, M., Ortín, N. y López, M. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, 7, 91-103.

Benedek, E. (2006). Fútbol infantil. Editorial Paidotribo.

Bernal, F. (2016). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México [Tesis doctoral, Universidad de León, repositorio institucional abierto]. http://buleria.unileon.es/handle/10612/5253

Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts: Educación Física y Deportes, 31, 5-16. http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=939

Busto, H. Padrón, C. y Sureda, A. (2017). Optimización del pensamiento táctico a partir de juegos simplificados de fútbol en iniciación deportiva. Sport tk: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 81-90. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/51826

De la Vega Marcos, R. (2008). Desarrollo del metaconocimiento

táctico y comprensión del juego: Un enfoque constructivista aplicado al fútbol. Tesis Doctorales, 15.

Dyson, B., Griffin, L. y Hastie, P. (2004). Sport Education, Tactical Games, and Cooperative Learning: Theoretical and Pedagogical Considerations. Quest, 56(2), 226-240. doi: 10.1080/00336297.2004.10491823

Fernández, W., Girón, V. y Arango, A. (2007). Parámetros técnicos-tácticos para la selección de jugadores de fútbol en las categorías sub-13 -16 con miras al alto rendimiento. Indeportes, Liga Antioqueña de Fútbol

Fuentes-Guerra, F., Abad, M. y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 99, 47-55. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656927007.pdf

González Rodenas, J. (2013). Análisis del rendimiento táctico en el juego colectivo ofensivo en fútbol en la Copa del Mundo 2010 [Tesis de doctorado]. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29147/Tesis_Final_6Junio_Joaqu%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1

López Ros, V. y Saragat, J. (2014) El aprendizaje de la acción táctica. Girona: Universitat de Girona, Servei de Publicacions: Cátedra d’Esport i Educació Física de la UdG.

(Diversitas;76) Girnona.

Serra-Olivares, J. (2013). Conocimiento táctico y rendimiento de juego en fútbol en niños de 8 a 12 años [Tesis doctoral, Universidad Católica San Antonio de Murcia]. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/978

Serre, N., Martín, C., Cabanellas, R. y Seirulo F. (2014). Entrenamiento integrado: Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts: Educación Física y Deportes, 116, 60-68. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656905006.pdf

Vegas Haro, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base [Tesis de doctorado, Universidad de Granada].

Vegas Haro, G., Romero Rodríguez, R. y Pino Ortega, J. (2012). Metodologia enseñanza en el futbol: Basada en la implicacion cognitiva del jugador de futbol. Sevilla: WANCEULEN.

Víllora, S. (2008). Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica. Aplicación al fútbol. Apunts: Educación Física y Deportes, 96.

Víllora, S., García-López, L. y Contreras, O. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte. 15(59), 467-487. https://repositorio.uam.es/handle/10486/668313

APA

Santacruz Pardo, M. y Guaca Salinas, Y. (2021). Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños. Lúdica Pedagógica, 1(34), 41–56. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14075

ACM

[1]
Santacruz Pardo, M. y Guaca Salinas, Y. 2021. Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños. Lúdica Pedagógica. 1, 34 (jul. 2021), 41–56. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14075.

ACS

(1)
Santacruz Pardo, M.; Guaca Salinas, Y. Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños. Lúdica pedagog. 2021, 1, 41-56.

ABNT

SANTACRUZ PARDO, M.; GUACA SALINAS, Y. Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 34, p. 41–56, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num34-14075. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14075. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Santacruz Pardo, Mateo, y Yeison Guaca Salinas. 2021. «Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños». Lúdica Pedagógica 1 (34):41-56. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14075.

Harvard

Santacruz Pardo, M. y Guaca Salinas, Y. (2021) «Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños», Lúdica Pedagógica, 1(34), pp. 41–56. doi: 10.17227/ludica.num34-14075.

IEEE

[1]
M. Santacruz Pardo y Y. Guaca Salinas, «Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 34, pp. 41–56, jul. 2021.

MLA

Santacruz Pardo, M., y Y. Guaca Salinas. «Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 34, julio de 2021, pp. 41-56, doi:10.17227/ludica.num34-14075.

Turabian

Santacruz Pardo, Mateo, y Yeison Guaca Salinas. «Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños». Lúdica Pedagógica 1, no. 34 (julio 1, 2021): 41–56. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14075.

Vancouver

1.
Santacruz Pardo M, Guaca Salinas Y. Desempeño de juego técnico-táctico en fútbol base en niños. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];1(34):41-56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14075

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

764

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.