Aproximación a una didáctica interestructural

Approach to an Interstructural Didactics

Aproximação a uma didática interestrutural

Publicado
2021-01-11

En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la enseñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relaciones que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase.

Palabras clave: didactics, didactic model, interstructuration, human developmen (en)
didáctica, modelo didáctico, interestructuración, desarrollo humano (es)
didática, modelo didático, interestruturação (pt)

Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica.

Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587

Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 1(9), 20-37

González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Magisterio.

Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma.

Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento. Lumen.

Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la complejidad. Kinesis.

Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Pedagógica, 1(8), 5-14.

Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. Alianza.

Morin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra.

Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la naturaleza. Cátedra.

Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto contra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamientos/32638387.html

Not, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

APA

Molano, M. Ángel. (2021). Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica Pedagógica, 1(33), 79–92. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13216

ACM

[1]
Molano, M. Ángel 2021. Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 79–92. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13216.

ACS

(1)
Molano, M. Ángel. Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica pedagog. 2021, 1, 79-92.

ABNT

MOLANO, M. Ángel. Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 79–92, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13216. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Molano, Miguel Ángel. 2021. «Aproximación a una didáctica interestructural». Lúdica Pedagógica 1 (33):79-92. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13216.

Harvard

Molano, M. Ángel (2021) «Aproximación a una didáctica interestructural», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 79–92. doi: 10.17227/ludica.num33-13216.

IEEE

[1]
M. Ángel Molano, «Aproximación a una didáctica interestructural», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 79–92, ene. 2021.

MLA

Molano, M. Ángel. «Aproximación a una didáctica interestructural». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 79-92, doi:10.17227/ludica.num33-13216.

Turabian

Molano, Miguel Ángel. «Aproximación a una didáctica interestructural». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 79–92. Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216.

Vancouver

1.
Molano M Ángel. Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de noviembre de 2022];1(33):79-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13216

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.