El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual

The Physical Educator and Curricular Adaptations in Inclusive Education, Dilemmas Between Theory and Context

O educador físico e as adaptações curriculares na educação inclusiva, dilemas entre o teórico e o contextual

Publicado
2021-01-11

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de Educación Física adscritos a la Secretaría de Educación del Distrito, en Bogotá d.c., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales (nee). Los resultados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con nee y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (ie) donde laboran, tienen imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular. Algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realiza sus prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, con lo cual limitan la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir, se limita a cumplir con lo normativo.

Palabras clave: curricular flexibility, curricular adaptation, physical education, inclusion (en)
flexibilización curricular, adaptación curricular, Educación Física, inclusión (es)
flexibilidade curricular, adaptação curricular, Educação Física, inclusão (pt)

Acosta, E. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. sed Neuroharte

Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538.

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 20 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Fernández, R. S., Sanchis, L. R., Puchalt, J. M., Ros, C. R. y Ruiz, J. M. (2016). Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 496-514.

Hernández, F., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., y Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, 31, 123-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357

Meneses, J. (2016). El cuestionario. En A. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez y M. Paré, Técnicas de investigación social y educativa (pp. 17-96). uoc.

Navarro-Aburto, B., Arriagada, I., Osse-Bustingorry, S. y Burgos-Videla, C. (2016). Adaptaciones curriculares: convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Revista Electrónica Educare, 20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15

Rosa, A. y García, E. (2018). Adaptaciones en el área de Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(246) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834

Santamaría, R., Ruiz, L., Puchalt, J., Ros, C. y Martin, J. (2016). Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 496-514. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511

Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío y una visión, documento conceptual. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf

APA

Téllez-Ruiz, H. (2021). El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica Pedagógica, 1(33), 37–43. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215

ACM

[1]
Téllez-Ruiz, H. 2021. El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 37–43. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215.

ACS

(1)
Téllez-Ruiz, H. El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica pedagog. 2021, 1, 37-43.

ABNT

TÉLLEZ-RUIZ, H. El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 37–43, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13215. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Téllez-Ruiz, Heriberto. 2021. «El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual». Lúdica Pedagógica 1 (33):37-43. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215.

Harvard

Téllez-Ruiz, H. (2021) «El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 37–43. doi: 10.17227/ludica.num33-13215.

IEEE

[1]
H. Téllez-Ruiz, «El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 37–43, ene. 2021.

MLA

Téllez-Ruiz, H. «El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 37-43, doi:10.17227/ludica.num33-13215.

Turabian

Téllez-Ruiz, Heriberto. «El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 37–43. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215.

Vancouver

1.
Téllez-Ruiz H. El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 23 de abril de 2024];1(33):37-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Herney Romero Lozano, Carlos Alberto Romero Cuestas, Maximiliano Quintero Reina. (2022). Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física. Revista Perspectivas, 8(1) https://doi.org/10.22463/25909215.3801.


Métricas PlumX

Visitas

1318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.