El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual

The Physical Educator And Curricular Adaptations In Inclusive Education, Disjunctive Between Theoretical And The Contextual

Publicado
2021-01-11

Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto en básica primaria como secundaria, a fin de recoger las concepciones que ellos tienen frente a la flexibilización del currículo y en especial a las adaptaciones curriculares, y cómo las integran a sus prácticas educativas inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en adelante. Los resultados arrojados muestran que los docentes participantes, aunque atienden a estudiantes con NEE y cuentan con programas de inclusión en las instituciones educativas (IE) donde laboran, muestran imprecisiones en la conceptualización de flexibilización curricular y adaptación curricular, algunos desconocen la terminología y la gran mayoría realizan sus  prácticas pedagógicas adaptadas desde los imaginarios y no desde el deber ser, limitando la inclusión a un ejercicio concomitante de la educación en términos de exigencia gubernamental del orden local o nacional, es decir se limita a dar cumplimiento lo normativo.

Palabras clave: curricular flexibility, curricular adaptation, physical education, inclusion (en)
flexibilización curricular, adaptación curricular, educación física, inclusión. (es)

Acosta E. (2010.) Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje. SED Neuroharte, Bogotá, Colombia.

Arenas, f., & sandoval saenz, m. (1). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. horizontes pedagógicos, 15(1). recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421

Casas J, Repullo J, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003; 31(8):527-38

Hernández Vázquez, Francisco Javier. «La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p. 6-12, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306957 [Consulta: 5-10-2020].

Hernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, (31), 123-127.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841357

Meneses, J. (2016). El cuestionario. A S. Fàbregues, J. Meneses, D. Rodríguez-Gómez, i M. H. Paré, Técnicas de investigación social y educativa, 17-96. Barcelona: Editorial UOC.

Ministerio de Educación Nacional (2005) Flexibilización curricular y adaptaciones curriculares https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html

Navarro-Aburto, Braulio Ademir, Arriagada Puschel, Inés Analía, Osse-Bustingorry, Sonia, & Burgos-Videla, Carmen Gloria. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Revista Electrónica Educare, 20(1), 322-339. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15

Rosa, A. & García-Cantó, E. (2018). Adaptaciones en el área de Educación Física: propuestas prácticas para las discapacidades visual y auditiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23, 246 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272834

Santamaría, R.; Ruiz, L.; Puchalt, J.M.; Ros, C.; Martin, J. (2016). Inclusión en las Aulas de Educación Física. Estudio de Casos. Sportis Sci J, 2 (3), 496-514. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511

Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Un desafío & una visión. Documento conceptual Recuperado dehttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf [ Links ]

APA

Téllez Ruiz, H. (2021). El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual. Lúdica Pedagógica, 1(33), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215

ACM

[1]
Téllez Ruiz, H. 2021. El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 1-9.

ACS

(1)
Téllez Ruiz, H. El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-9.

ABNT

TÉLLEZ RUIZ, H. El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 1-9, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215. Acesso em: 18 abr. 2021.

Chicago

Téllez Ruiz, Heriberto. 2021. «El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual». Lúdica Pedagógica 1 (33):1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215.

Harvard

Téllez Ruiz, H. (2021) «El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215 (Accedido: 18abril2021).

IEEE

[1]
H. Téllez Ruiz, «El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 1-9, ene. 2021.

MLA

Téllez Ruiz, H. «El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 1-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215.

Turabian

Téllez Ruiz, Heriberto. «El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 11, 2021): 1-9. Accedido abril 18, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215.

Vancouver

1.
Téllez Ruiz H. El Educador Físico Y Las Adaptaciones Curriculares En La Educación Inclusiva, Disyuntivas Entre Lo Teórico Y Lo Contextual. Lúdica pedagog. [Internet]. 11 de enero de 2021 [citado 18 de abril de 2021];1(33):1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13215

Descargar cita

Visitas

150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.