Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física
Analysis of teaching practice of a Physical Education teacher
Estas líneas describen las reflexiones alrededor del trabajo de investigación adelantado para acceder al título de Magister en Pedagogía en la universidad de La Sabana. De este proceso, se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubicando, como objeto de estudio, la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la implementación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, asignándole un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión desarrollados como parte de la metodología, su respectivo análisis y saturación con datos permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetivación de estos elementos, provocó la postulación de las acciones de evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.
Educación física, práctica de enseñanza, acciones de planeación, acciones de implementación, acciones de evaluación. (es)
Alba y Atehortúa (2018). Material seminarios Práctica de enseñanza. No publicado
Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situaciones -problema. Apuntes de educación física y medicina deportiva. Vol 19 N° 74. INEF, Salvado de http://www.apunts.org.
Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante. Oficios y prácticas: Traducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., "L'objectivation participante", “Actes de la rechenhe en sciences sociales”, Nº 150, 43-58., 87-101.
Bourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (págs. 11-51). Buenos Áires: Silgo XXI editores.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d'Aix-Marseille II. Institut de recherche de mathématiques.
Elliott, J. (2005). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 29-46.
Lagardera, F. (2003). Introducción a la praxiología motríz. Barcelona: Paidotribo.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curricular a una mirada estrategica. En C. &. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. (págs. 45-60). Madrid: Editorial UNED.
MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá: Magisterio.
Molano, M. (2015). Didactica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Kinesis.
Mosston, M., & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea S.A.
Pérez, I., & Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.
Sacristán y Pérez. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Strauss y Corbin. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.
Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Bogotá: Magisterio.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, O., Álvarez, A., & y. (2003). Epistemología y Pedagogía. Bogotá : Magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.