Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física

Analysis of the Teaching Practice of a Physical Education Teacher

Análise da prática de ensino de um professor de Educação Física

Publicado
2021-01-11

Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubicando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la implementación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y saturación con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetivación de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.

Palabras clave: physical education , teaching practice, planning actions, implementation actions, evaluation actions (en)
educación física, práctica de enseñanza, acciones de planeación, acciones de evaluación. (es)
educação física, prática de ensino, ações de planejamento, ações de implementação, ações de avaliação (pt)

Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Material seminarios Práctica de enseñanza.

Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situacionesproblema. Apuntes de educación física y medicina deportiva, 19(74). http://www.apunts.org

Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante [Traducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., “L’objectivation participante”, Actes de la recherche en sciences sociales, Nº 150, 43-58]. Oficios y prácticas, 87-101. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-laobjetivacic3b3n-participante.pdf

Bourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (pp. 11-51). Siglo xxi.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d’Aix-Marseille ii. Institut de recherche de Mathématiques.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo xxi. De un enfoque curricular a una mirada estratégica. En C. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 45-60). uned

men. (2000). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Magisterio.

Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Kinesis.

Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Hispano Europea s.a

Pérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.

Strauss, A. y Corbin. J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Magisterio.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A.(2003). Pedagogía y Epistemología. Magisterio.

APA

Casallas-Rodríguez, D. A. (2021). Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(33), 45–53. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13212

ACM

[1]
Casallas-Rodríguez, D.A. 2021. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 45–53. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13212.

ACS

(1)
Casallas-Rodríguez, D. A. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica pedagog. 2021, 1, 45-53.

ABNT

CASALLAS-RODRÍGUEZ, D. A. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 45–53, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13212. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Casallas-Rodríguez, Daniel Arturo. 2021. «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (33):45-53. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13212.

Harvard

Casallas-Rodríguez, D. A. (2021) «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 45–53. doi: 10.17227/ludica.num33-13212.

IEEE

[1]
D. A. Casallas-Rodríguez, «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 45–53, ene. 2021.

MLA

Casallas-Rodríguez, D. A. «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 45-53, doi:10.17227/ludica.num33-13212.

Turabian

Casallas-Rodríguez, Daniel Arturo. «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 45–53. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212.

Vancouver

1.
Casallas-Rodríguez DA. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 20 de abril de 2024];1(33):45-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

635

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.