Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física

Analysis of teaching practice of a Physical Education teacher

  • Daniel Arturo Casallas Rodríguez Secretaría de Educación Distrital
Publicado
2021-01-11

Estas líneas describen las reflexiones alrededor del trabajo de investigación adelantado para acceder al título de Magister en Pedagogía en la universidad de La Sabana. De este proceso, se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubicando, como objeto de estudio, la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la implementación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, asignándole un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión desarrollados como parte de la metodología, su respectivo análisis y saturación con datos permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetivación de estos elementos, provocó la postulación de las acciones de evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.

Palabras clave: Physical education, teaching practice, planning actions, implementation actions, evaluation actions. (en)
Educación física, práctica de enseñanza, acciones de planeación, acciones de implementación, acciones de evaluación. (es)

Alba y Atehortúa (2018). Material seminarios Práctica de enseñanza. No publicado

Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situaciones -problema. Apuntes de educación física y medicina deportiva. Vol 19 N° 74. INEF, Salvado de http://www.apunts.org.

Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante. Oficios y prácticas: Traducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., "L'objectivation participante", “Actes de la rechenhe en sciences sociales”, Nº 150, 43-58., 87-101.

Bourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (págs. 11-51). Buenos Áires: Silgo XXI editores.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Chevallard, Y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava (págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d'Aix-Marseille II. Institut de recherche de mathématiques.

Elliott, J. (2005). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 29-46.

Lagardera, F. (2003). Introducción a la praxiología motríz. Barcelona: Paidotribo.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curricular a una mirada estrategica. En C. &. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. (págs. 45-60). Madrid: Editorial UNED.

MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá: Magisterio.

Molano, M. (2015). Didactica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Kinesis.

Mosston, M., & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea S.A.

Pérez, I., & Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.

Sacristán y Pérez. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Strauss y Corbin. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.

Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Bogotá: Magisterio.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, O., Álvarez, A., & y. (2003). Epistemología y Pedagogía. Bogotá : Magisterio.

APA

Casallas Rodríguez, D. A. . (2021). Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(33), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212

ACM

[1]
Casallas Rodríguez, D.A. 2021. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 1-13.

ACS

(1)
Casallas Rodríguez, D. A. . Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-13.

ABNT

CASALLAS RODRÍGUEZ, D. A. . Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 1-13, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Casallas Rodríguez, Daniel Arturo. 2021. «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (33):1-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212.

Harvard

Casallas Rodríguez, D. A. . (2021) «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
D. A. . Casallas Rodríguez, «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 1-13, ene. 2021.

MLA

Casallas Rodríguez, D. A. . «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 1-13, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212.

Turabian

Casallas Rodríguez, Daniel Arturo. «Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 11, 2021): 1-13. Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212.

Vancouver

1.
Casallas Rodríguez DA. Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 11 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];1(33):1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212

Descargar cita

Visitas

323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.