El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia

Peasant Leisure: Reflections from the Confinement and Other Realities in Caquetá, Colombia

O lazer Camponês: reflexões desde o confinamento e outras realidades em Caquetá, Colômbia

Publicado
2021-01-11

El propósito de este artículo de reflexión es abordar las prácticas deportivas y recreativas autónomas, no controladas ni estudiadas, como expresiones espontáneas del ocio desde las comunidades campesinas en el departamento de Caquetá, Colombia. Fruto de la actual emergencia sanitaria a causa de la covid-19[1], aparece en la escena el contraste de lo urbano frente a lo rural, con especial atención a este último que poco se ha estudiado en Colombia. El análisis propuesto en el texto pretende ser una provocación sobre las realidades que emergen desde el sesgo del campo académico en el estudio del ocio en comunidades rurales, las prácticas de ocio en la población campesina, las políticas públicas de un ocio distante e irregular, el análisis diferencial del confinamiento y la visualización de los actores naturales o espontáneos del ocio y la recreación en Colombia.

[1] Declarada por medio de resolución 385 del 12 de marzo de 2020

Palabras clave: leisure , recreation, peasants, territory (en)
ocio , recreación, campesinos, territorio (es)
lazer, recreação, camponeses, território (pt)

Ahualli, G. (2019). La recreación comunitaria. Claves metodológicas para la interpretación y la intervención. En R. Peralta (Coord.) Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina (pp.61-108). México: Casa de las Preguntas.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo xxi.

Cardona, G. (2019). Prospectiva de la configuración y contextualización del discurso recreativo ancestral y el ocio ecológico-turístico en la Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. En Tovar, H., Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp. 125-141). Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio de Colombia. Kinesis.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 64. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Cuenca, M. (2000). El ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Universidad de Deusto.

Cuenca, M., Aguilar, E. y Ortega, C. (2010). Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42. Universidad de Deusto.

Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.

Horne, K. (Directora). (2019). El Testigo, Caín y Abel [Documental]. Jesús Abad C. (productor). Caracol Televisión.

Molina, V., Taborda, C. y Hurtado, A. (2019). La minga recreativa. Una metodología de interacción social para el caminar de la palabra en territorios precarizados. En R. Peralta (Coord.), Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina. Casa de las Preguntas.

Munné, F. y Codina, N. (1996). Psicología Social del ocio y el tiempo libre. En J. Álvaro, A. Garrido y J. Torregrosa (Coord.), Psicología Social Aplicada (pp. 430-448). McGraw-Hill Interamericana de España.

Ramos, R., Ponce de León, A., y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Universidad de la Rioja.

Russell, B. (1974). La conquista de la felicidad. Bedout s. a.

San Salvador del Valle, R. (2000). Políticas de Ocio. Cultura, turismo, deporte y recreación. Documentos de Estudios de Ocio, 17. Universidad de Deusto.

Sue, R. (1980). El ocio. Fondo de Cultura Económica.

Tabares, F. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia [Tesis de doctorado Universidad de Deusto, Bilbao, España].

Tovar, H. (2018). Ocio y salud para músicos: una propuesta de ocio físico-deportivo para la prevención y mejora de la salud integral. Kinesis.

APA

Cardona-Ortiz, G. A. (2021). El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica, 1(33), 55–63. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13211

ACM

[1]
Cardona-Ortiz, G.A. 2021. El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 55–63. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13211.

ACS

(1)
Cardona-Ortiz, G. A. El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia. Lúdica pedagog. 2021, 1, 55-63.

ABNT

CARDONA-ORTIZ, G. A. El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 55–63, 2021. DOI: 10.17227/ludica.num33-13211. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Cardona-Ortiz, Gustavo Adolfo. 2021. «El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica 1 (33):55-63. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13211.

Harvard

Cardona-Ortiz, G. A. (2021) «El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 55–63. doi: 10.17227/ludica.num33-13211.

IEEE

[1]
G. A. Cardona-Ortiz, «El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 55–63, ene. 2021.

MLA

Cardona-Ortiz, G. A. «El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 55-63, doi:10.17227/ludica.num33-13211.

Turabian

Cardona-Ortiz, Gustavo Adolfo. «El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 1, 2021): 55–63. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211.

Vancouver

1.
Cardona-Ortiz GA. El ocio campesino: reflexiones desde el confinamiento y otras realidades en Caquetá, Colombia. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 25 de abril de 2024];1(33):55-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.