El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia

Peasant Leisure: Reflections From Confinement And Other Realities In Caquetá, Colombia

Lazer Camponês: Reflexos Desde O Confinamento E Outras Realidades Em Caquetá, Colômbia

  • Gustavo Adolfo Cardona Ortiz Universidad de la Amazonía
Publicado
2021-01-11

El presente ensayo tiene como propósito abordar las prácticas deportivas y recreativas autónomas, no controladas ni estudiadas, como expresiones espontáneas del ocio desde las comunidades campesinas en el departamento del Caquetá, Colombia. Fruto de la actual emergencia sanitaria a causa del COVID-19[1], aparece en la escena el contraste urbano frente a lo rural, en especial el último que poco se ha estudiado en Colombia. El análisis propuesto en el texto, como propuesta pretende ser una provocación sobre las realidades que emergen desde el sesgo del campo académico en el estudio del ocio en comunidades rurales, las prácticas de ocio en la población campesina, las políticas públicas de un ocio de resorte distante e irregular, análisis diferencial de confinamiento y la visualización de los actores naturales o espontáneos del ocio y la recreación en Colombia.

 

[1] Declarada por medio de resolución 385 del 12 de marzo de 2020

Palabras clave: leisure, recreation, peasants, territory (en)
ocio, recreación, campesinos, territorio (es)
lazer, recreação, camponeses, território (pt)

Abad, C., J. (productor). Horne, K. (directora). (2019).El Testigo, Caín y Abel Documental. Colombia: Caracol Televisión.

Ahualli, G.R. (2019). La Recreación Comunitaria. Claves metodológicas para la interpretación y la intervención. En Peralta, R. (2019) Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina. Colectivo editorial Casa de las Preguntas. México

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Argentina: Editorial Siglo XXI.

Cardona, G. (2019). Prospectiva de la configuración y contextualización del discurso recreativo ancestral y el ocio ecológico – turístico en la Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá. En Tovar, Una mirada a la Recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos. Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio de Colombia (2018). Editorial Kinesis, Armenia, Colombia.

Centro Nacional de Memorias Histórica. (2016). Basta Ya. Colombia: memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica

Constitución política de Colombia. (1991) 2da Ed. Legis (Const., 1991)

Cuenca, M. (2000). El ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.

Cuenca, M., Águilar, E., y Ortega, C. (2010). Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto

Molina, V., Taborda, C. y Hurtado, A. (2019). La minga recreativa. Una metodología de interacción social para el caminar de la palabra en territorios precarizados. En Peralta, R. (2019) Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina. Colectivo editorial Casa de las Preguntas. México

Munné, F. y Codina, N. (1996). Psicología Social del ocio y el tiempo libre. En J. Álvaro, A.

Garrido y J. Torregrosa, Psicología Social Aplicada (pp. 430-448). Madrid, España:

McGraw-Hill Interamericana de España.

Ramos, R., Ponce de León, A., y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de la Rioja.

Russell, B. (1974). La conquista de la felicidad. Medellín, Colombia: Editorial Bedout S. A.

San Salvador del Valle, R. (2000). Políticas de Ocio; Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. Documentos de Estudios de Ocio, número 17. Universidad de Deusto, España

Sue, R. (1980). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.

Tabares, F. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia. Tesis doctoral. Universidad de Deusto, Bilbao, España

Tovar, H. (2018). Ocio y salud para músicos: una propuesta de ocio físico-deportivo para la prevención y mejora de la salud integral. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

APA

Cardona Ortiz, G. A. . (2021). El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica, 1(33), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211

ACM

[1]
Cardona Ortiz, G.A. 2021. El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica. 1, 33 (ene. 2021), 1-13.

ACS

(1)
Cardona Ortiz, G. A. . El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia. Lúdica pedagog. 2021, 1, 1-13.

ABNT

CARDONA ORTIZ, G. A. . El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 33, p. 1-13, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211. Acesso em: 24 ene. 2021.

Chicago

Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo. 2021. «El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica 1 (33):1-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211.

Harvard

Cardona Ortiz, G. A. . (2021) «El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia», Lúdica Pedagógica, 1(33), pp. 1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211 (Accedido: 24enero2021).

IEEE

[1]
G. A. . Cardona Ortiz, «El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 33, pp. 1-13, ene. 2021.

MLA

Cardona Ortiz, G. A. . «El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 33, enero de 2021, pp. 1-13, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211.

Turabian

Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo. «El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia». Lúdica Pedagógica 1, no. 33 (enero 11, 2021): 1-13. Accedido enero 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211.

Vancouver

1.
Cardona Ortiz GA. El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia. Lúdica pedagog. [Internet]. 11 de enero de 2021 [citado 24 de enero de 2021];1(33):1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13211

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.