El Ocio Campesino: Reflexiones Desde El Confinamiento Y Otras Realidades En El Caquetá, Colombia
Peasant Leisure: Reflections From Confinement And Other Realities In Caquetá, Colombia
Lazer Camponês: Reflexos Desde O Confinamento E Outras Realidades Em Caquetá, Colômbia
El presente ensayo tiene como propósito abordar las prácticas deportivas y recreativas autónomas, no controladas ni estudiadas, como expresiones espontáneas del ocio desde las comunidades campesinas en el departamento del Caquetá, Colombia. Fruto de la actual emergencia sanitaria a causa del COVID-19[1], aparece en la escena el contraste urbano frente a lo rural, en especial el último que poco se ha estudiado en Colombia. El análisis propuesto en el texto, como propuesta pretende ser una provocación sobre las realidades que emergen desde el sesgo del campo académico en el estudio del ocio en comunidades rurales, las prácticas de ocio en la población campesina, las políticas públicas de un ocio de resorte distante e irregular, análisis diferencial de confinamiento y la visualización de los actores naturales o espontáneos del ocio y la recreación en Colombia.
[1] Declarada por medio de resolución 385 del 12 de marzo de 2020
ocio, recreación, campesinos, territorio (es)
lazer, recreação, camponeses, território (pt)
Abad, C., J. (productor). Horne, K. (directora). (2019).El Testigo, Caín y Abel Documental. Colombia: Caracol Televisión.
Ahualli, G.R. (2019). La Recreación Comunitaria. Claves metodológicas para la interpretación y la intervención. En Peralta, R. (2019) Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina. Colectivo editorial Casa de las Preguntas. México
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Argentina: Editorial Siglo XXI.
Cardona, G. (2019). Prospectiva de la configuración y contextualización del discurso recreativo ancestral y el ocio ecológico – turístico en la Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá. En Tovar, Una mirada a la Recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos. Red de Universidades Formadoras en Recreación y Ocio de Colombia (2018). Editorial Kinesis, Armenia, Colombia.
Centro Nacional de Memorias Histórica. (2016). Basta Ya. Colombia: memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica
Constitución política de Colombia. (1991) 2da Ed. Legis (Const., 1991)
Cuenca, M. (2000). El ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.
Cuenca, M., Águilar, E., y Ortega, C. (2010). Ocio para innovar. Documentos de Estudios de Ocio, 42. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto
Molina, V., Taborda, C. y Hurtado, A. (2019). La minga recreativa. Una metodología de interacción social para el caminar de la palabra en territorios precarizados. En Peralta, R. (2019) Recreación Comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina. Colectivo editorial Casa de las Preguntas. México
Munné, F. y Codina, N. (1996). Psicología Social del ocio y el tiempo libre. En J. Álvaro, A.
Garrido y J. Torregrosa, Psicología Social Aplicada (pp. 430-448). Madrid, España:
McGraw-Hill Interamericana de España.
Ramos, R., Ponce de León, A., y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de la Rioja.
Russell, B. (1974). La conquista de la felicidad. Medellín, Colombia: Editorial Bedout S. A.
San Salvador del Valle, R. (2000). Políticas de Ocio; Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. Documentos de Estudios de Ocio, número 17. Universidad de Deusto, España
Sue, R. (1980). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.
Tabares, F. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia. Tesis doctoral. Universidad de Deusto, Bilbao, España
Tovar, H. (2018). Ocio y salud para músicos: una propuesta de ocio físico-deportivo para la prevención y mejora de la salud integral. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.