Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria

Methodological proposal for the formation of action modes related to the Value "Responsibility" in Physical Education Universities

  • Anairis Granado Mejías Universidad de Cien Fuegos
  • Alexis Juan Stuart-Rivero Universidad de Cien Fuegos
  • Silvia Isabel Vázquez Cedeño Universidad de Cien Fuegos
  • Carlos Javier López Gutiérrez Universidad de Granada
Publicado
2020-07-01

El informe de investigación que se presenta responde al problema: ¿cómo contribuir con la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de la enseñanza universitaria? Fue objetivo de la investigación elaborar una propuesta metodológica que contribuyera a la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de esta enseñanza. El estudio tiene un enfoque descriptivo con metodología mixta apoyado en un diagnóstico que analizó y corroboró en la práctica, los modos de actuación del valor responsabilidad identificados en la clase de Educación Física, además de confirmarlos a través de encuestas a estudiantes y profesores que permitieron determinar si eran aprovechados o no para su formación en las clases. Empleando estadísticos como el Alfa de Combrach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados del diagnóstico confirmaron la necesidad de elaboración de la Propuesta Metodológica la cual fue diseñada, y luego valorada, a través del criterio de los expertos con resultados satisfactorios. Fue utilizada la estadística W de Kendall para evaluar la concordancia en el consenso de los expertos en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave: Physical Educastion, Ways of Acting, Value of Responsability (en)
Palabras clave: Educación Física, Modos de Actuación, Valor Responsabilidad (es)
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arias, I., Vázquez, S., Hernández, K. A. (2010). La Educación en valores profesionales en la carrera de Lic. En Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos: Una estrategia Pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, Universidad de Cienfuegos (Cuba). Recuperado de http://www.ucf.edu.cu
Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Campoy, T. J. y Gómez, E. (2016). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. España: Editorial EOS.
Colby, A.; Ehrlich, T.; Beaumont, E. y Stephen, J. (2003). Educating citizens: Preparing america's undergratuates for lives of moral and civic responsibility. San Francisco: Jossey-Bass.
Chacón Arteaga N. (1995). La formación de valores morales: Retos y perspectivas. Pedagogía ’95. La Habana: IPLAE-MINED.
De Armas, Nerelys (2005) Aproximación a la Estrategia como resultado científico. En Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: ISP Félix Varela.
DeBusk, M., y Hellison, D. (1989). Implementing a physical education self responsibility model for delinquency-prone youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8(2), 104-112.
Fabelo Corzo, José R. (1995). Formación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. Audiencia pública de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional. Palacio de las Convenciones, 24 de abril de 1995. Revista Bimestre Cubana LXXVIII (3), 37-46.
Gill, J. & Johnson P. (2010). Research Methods for Managers. Londres: SAGE Publications.
González Rey, F. (1996). Un análisis psicológico de los valores. Su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espontaneidad y conciencia. Colombia: Editorial Ciencias.
González Maura, Viviana. (1999). La Educación de Valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior, Nº 2. Recuperado de http://www.campus-oei.org/valores/maura.htm
Hellison, D. (1978). Beyond balls and bats: Alienated (and) other youth in the gym. Washington: American Association of Health, Physical Education and Recreation.
Lucas, S. (2009). Orientation of professional studies through university teaching. Poster presentado en 14th European Congress of Work and Organizational Psychology. Celebrado en Santiago de Compostela (España). Inédito.
Muros Ruíz, B. (2003) Teorías Implícitas del Profesorado Universitario Español en Educación Física sobre su práctica de la Pedagogía Crítica. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Ojalvo, A. V. y Colectivo de Autores. (1997) Concepción de la enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores de estudiantes universitarios. Diseño de Investigación. CEPES.
Patton, M. Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Beverly Hills, CA: Sage.
Soltís, J. (1984) On the nature of Education Research, Educational Research 10, 13, 5 -10.
Valle Lima, A. D. (2010). La investigación Pedagógica. Otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.
Granado Mejías, A., Stuart-Rivero, A. J., Vázquez Cedeño, S. I., & López Gutiérrez, C. J. (2020). Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12336

Visitas

74

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.