Perspectiva del deporte social en doce planes de estudio de formación en el área de deporte
Perspective of Social Sport in Twelve Training Study Plans in the Sports Area
Perspectiva do Esporte Social em Doze Currículos de Treinamento em Esportes
El artículo presenta los resultados de una indagación en torno a la perspectiva del deporte social en doce (12) planes de estudio de formación en el área del deporte en Cundinamarca. En el estudio, según Muñoz (2001), Cayuela (1997), Elías y Dunning (1992) y Cagigal (1971), se concibe el deporte social como un fenómeno sociocultural al alcance de todos, que, por medio del ejercicio, la actividad física, el juego y la competencia permite la relación interpersonal, la integración, la inclusión de la comunidad, de forma placentera, con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar, lo cual constituye una imagen de la sociedad y su contexto. Metodológicamente se postula una investigación documental de corte cualitativo e interpretativo; se establecen como fuente los pénsums avalados y publicados en la página web de cada programa académico de las respectivas instituciones. Los resultados evidencian que las instituciones públicas de Educación superior hacen mayor énfasis en la perspectiva social del deporte, es el caso de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional. Contrario a lo que plantean el horizonte de sentido y líneas misionales de muchas instituciones, la intención de formar un sujeto integral y posibilitar una mejor sociedad no está en línea con las propuestas curriculares de formación. El plan de estudios de la Universidad Minuto de Dios y Cenda, por ejemplo, no presentan de manera explícita una perspectiva de deporte social en sus asignaturas.
deporte social, planes de estudio, Deporte social, planes de estudio, educación superior. (es)
Esporte social, planos de estudo, ensino superior (pt)
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