Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal

Contribution of Folkloric Dance to Body Self-knowledg

Contribuição Da Dança Folclórica No Conhecimento Do Corpo

  • Alis Neris Montenegro-Goenaga Universidad del Atlantico
  • Alfonso Ruiz-Marín Universidad del Atlantico
Publicado
2020-07-01

Artículo de investigación que tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacionales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evidenció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en especial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo; a identificar las expresiones corporales espontáneas y significativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identificando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.

Palabras clave: folkloric dance, body expression, self-knowledge, body (en)
danza folclórica, expresión corporal, autoconocimiento, cuerpo (es)
Dança Folclórica, expressão corporal, autoconhecimento, corpo (pt)

Acuña, Á. y Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 27(2), artículo 28. Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acuna-Elena_Acuna.pdf

Ahón, M. (2002). Didáctica integral para la danza folklórica por pareja. Lima, Perú: URP.

Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf

Báñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017). Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social. Libro de Actas del VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad de Deusto, España. Recuperado de http://amieedu.org/actascimie17/

Brenes, H. (1997). Actividad física. En Guías alimentarias para la educación nutricional en Costa Rica [1a ed.] (pp. 22-27). San José, Costa Rica: Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf

Castañer, M. (2002). Expresión corporal y danza. España: INDE. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i6koXKSGv9QC&oi=fnd&pg=PA5&dq=conciencia+corporal+y+danza&ots=_hCx-X-cam&sig=Jl_ytZqe8VOcVndEDmbjl7KwpOw#v=onepage&q=conciencia%20corporal%20y%20danza&f=false

Castillo, L. y Palacios, R. (2013). Pasos en la tierra. Formación Creación – Danza Comunidad. Dirección de Artes. Ministerio de Cultura.

Dallal, A. (1992). Cómo acercarse a la Danza. México: Plaza y Valdés, S.A.

Herrán, A. de la (2003). Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores. Tendencias Pedagógicas, 8, 13-42. Recuperado de file:///C:/Users/Alis%20%20Montenegro/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoYFormacion-1012015%20(2).pdf

García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23,19-22. Recuperado de file:///C:/Users/Alis%20%20Montenegro/Downloads/Dialnet-ExpresionCorporalUnaPracticaDeIntervencionQuePermi-4135190.pdf

Kokkonen, M. (2014). Danza. En Artes y emociones que potencian la creatividad. (2) (pp. 122-143). Santander, España: Fundación Botín. Recuperado de https://issuu.com/anacanales7/docs/2014_informe_creatividad_es

Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la Educación. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.

Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa en educación y Ciencias Sociales. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Maya, A. (2003). El taller educativo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Nunes, E. (2015). La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26685/LA%20DANZA%20EN%20LA%20FORMACI%c3%93N%20EN%20PROFESORES%20DE%20EDUCACI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20EN%20BRASIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, C. (2008). Sobre la definición de la Danza como forma artística. Aisthesis, 43, 34-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdf

Ruiz, A. (2017). Resignificación de la identidad cultural colombiana a través de la danza folclórica. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios-ILAE-, Milla.. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20170315094919765410126.pdf

Sáenz, K. y Tamez, G. (2014). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: Tirant Humanidades. Recuperado de LIBRO%20Metodos%20y%20tecnicas_Aplicacion%20del%20metodo%20pag499_515

APA

Montenegro-Goenaga, A. N. y Ruiz-Marín, A. (2020). Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. Lúdica Pedagógica, 1(32), 27–36. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12181

ACM

[1]
Montenegro-Goenaga, A.N. y Ruiz-Marín, A. 2020. Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. Lúdica Pedagógica. 1, 32 (jul. 2020), 27–36. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12181.

ACS

(1)
Montenegro-Goenaga, A. N.; Ruiz-Marín, A. Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. Lúdica pedagog. 2020, 1, 27-36.

ABNT

MONTENEGRO-GOENAGA, A. N.; RUIZ-MARÍN, A. Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 32, p. 27–36, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num32-12181. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Montenegro-Goenaga, Alis Neris, y Alfonso Ruiz-Marín. 2020. «Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal». Lúdica Pedagógica 1 (32):27-36. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12181.

Harvard

Montenegro-Goenaga, A. N. y Ruiz-Marín, A. (2020) «Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal», Lúdica Pedagógica, 1(32), pp. 27–36. doi: 10.17227/ludica.num32-12181.

IEEE

[1]
A. N. Montenegro-Goenaga y A. Ruiz-Marín, «Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 32, pp. 27–36, jul. 2020.

MLA

Montenegro-Goenaga, A. N., y A. Ruiz-Marín. «Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 32, julio de 2020, pp. 27-36, doi:10.17227/ludica.num32-12181.

Turabian

Montenegro-Goenaga, Alis Neris, y Alfonso Ruiz-Marín. «Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal». Lúdica Pedagógica 1, no. 32 (julio 1, 2020): 27–36. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181.

Vancouver

1.
Montenegro-Goenaga AN, Ruiz-Marín A. Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 23 de abril de 2024];1(32):27-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.