Contribución de la Danza Folclórica en el Autoconocimiento Corporal

Contribution Of Folclorical Dance In Body Self-Knowledge

Contribuição Da Dança Folclórica No Conhecimento Do Corpo

  • Alis Neris Montenegro Goenaga Universidad del Atlantico
  • Alfonso Ruiz Marín Universidad del Atlantico
Publicado
2020-07-01

Artículo de investigación que tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacionales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el Diseño de Investigación Cualitativa con un enfoque Hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado se evidenció que la práctica de la danza Folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en especial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en Danza Folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo; a identificar las expresiones corporales espontáneas y significativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de sus compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identificando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza Folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.

Palabras clave: Folk Dance, body expression, self-knowledge, body. (en)
Palabras clave: Danza Folclórica, expresión corporal, autoconocimiento, cuerpo. (es)
Palabras clave: Dança Folclórica, expressão corporal, autoconhecimento, corpo (pt)
Acuña, Á. y Acuña, E. (2011) Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 2011, 27(2), artículo 28. Recuperado de:
https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acuna-Elena_Acuna.pdf
Ahón, M. (2002) Didáctica integral para la danza folklórica por pareja. Lima Perú URP.
Ander, E. (2007) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de:
https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf
Báñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017) Conceptualización del Autoconocimiento como Competencia Profesional Básica del Trabajo Social, Libro de Actas del VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa; Universidad de Deusto en Bilbao – España. Recuperado de:
http://amieedu.org/actascimie17/
Bre¬nes, H. (1997) Actividad Física, Guías ali¬men¬ta¬rias pa¬ra la edu¬ca¬ción nu¬tricio¬nal en Cos¬ta Ri¬ca. -- 1a. ed. -- San Jo¬sé, C.R.:PP. 22 -27. Mi¬nis¬te¬rio de Sa¬lud. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf
Castañer, M. (2002) Expresión corporal y danza. España. INDE. Publicaciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i6koXKSGv9QC&oi=fnd&pg=PA5&dq=conciencia+corporal+y+danza&ots=_hCx-X-cam&sig=Jl_ytZqe8VOcVndEDmbjl7KwpOw#v=onepage&q=conciencia%20corporal%20y%20danza&f=false
Castillo, L. y Palacios, R. (2013) Pasos en la tierra. Formación Creación – Danza Comunidad. Dirección de Artes. Ministerio de Cultura.
Dallal, A. (1992). Cómo acercarse a la Danza. México: Editorial Plaza y Valdés, S.A.
De la Herrán, A. (2003) Autoconocimiento y Formación: Más allá de la Educación en Valores. Tendencias Pedagógicas 8, 21. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: file:///C:/Users/Alis%20%20Montenegro/Downloads/Dialnet-AutoconocimientoYFormacion-1012015%20(2).pdf
García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013) Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación nº 23, pp. 19-22. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recuperado de:file:///C:/Users/Alis%20%20Montenegro/Downloads/Dialnet-ExpresionCorporalUnaPracticaDeIntervencionQuePermi-4135190.pdf
Kokkonen, M. (2014) Danza. Artes y emociones que potencian la creatividad. (2) PP. 122-143. Santander, España: Fundación Botín. Recuperado de:
https://issuu.com/anacanales7/docs/2014_informe_creatividad_es
Londoño, A. (1995) Baila Colombia, danzas para la Educación. Antioquia – Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
Lucca, N. y Berríos, R. (2003) Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Maya, A. (2003) El taller Educativo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de:
https://books.google.es/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Nunes, E. (2015) La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26685/LA%20DANZA%20EN%20LA%20FORMACI%c3%93N%20EN%20PROFESORES%20DE%20EDUCACI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20EN%20BRASIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, C. (2008) Sobre la definición de la Danza como forma artística. Aisthesis, núm. 43, pp. 34-49 Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdf
Ruiz, A. (2017) Resignificación de la Identidad Cultural Colombiana a través de la Danza Folclórica. Editorial Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.-ILAE-. Editorial Milla. Bogotá- Colombia. Recuperado de:
http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20170315094919765410126.pdf
Sáenz, K. y Tamez, G. (2014) Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en Ciencias Sociales. Tirant Humanidades, México D.F. Recuperado de:
LIBRO%20Metodos%20y%20tecnicas_Aplicacion%20del%20metodo%20pag499_515
Montenegro Goenaga, A. N., & Ruiz Marín, A. (2020). Contribución de la Danza Folclórica en el Autoconocimiento Corporal . Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-18. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12181

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

291

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.