La lúdica una dimensión del ser, los juegos un bien cultural

A lúdica, dimensão de ser, o jogo um bem cultural

  • Jose Orlando Pachón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-07-01

Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término <lúdica> y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho de los juegos, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, sustentando conceptualmente a la lúdica como una dimensión del ser y los juegos como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica que en la clase de educación física se presenta entre el juego como fin y el juego como medio. Es fin cuando se trata de aprenderlo, por el juego mismo y es medio al incidir en la constitución de la dimensión lúdica del ser, lo cual se da en el mismo acto de jugar, en el aquí y el ahora de los juegos y no como eventos escindidos o que se presenten en diferentes tiempos-espacios. Esta diferenciación conceptual de los dos términos (juego como fin-juego como medio), permite constituirlos en un todo en las prácticas educativas, sin que se atienda a objetivos diferentes o externos a los juegos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.

Palabras clave: dimensión (es), educación integral, juego, lúdica, dimensión lúdica (es)
Palabras clave: dimensão (s), educação integral, jogo, lúdica, dimensão lúdica (pt)
ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones: texto didáctico. Bogotá: Kimpres Ltda.
Álvarez, J. (2001). Análisis de un modelo de educación integral - Tesis Doctoral. (Universidad de Granada - Facultad de Ciencias de la Educación) Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4438/00-;jsessionid=45274AB633CABDCA2920C8A922EAA100?sequence=1
Álvarez, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta Política, 6(10), 167-178. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18566/apolit.v6n10.a09
Cagigal, J. (1976). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda.
Congreso de La Nación Argentina. (2006). Ley de Educación Nacional - Ley 26206 - Argentina. Buenos Aires: Congreso de La Nación Argentina.
Díaz , H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá D. C., Colombia: Magisterio.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay,. (2008). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley Nº 18.437. Montevideo: Ministerios.
Fink, E. (1966). Oasis de la Felicidad. (E. C. Frost, Trad.) México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Galak, E., & Duek, C. (2018). Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización. En M. Mendoza , & A. Moreno, infancia juego y corporeidad (págs. 65-84). ej ediciones de la junji.
Gruppe , O. (1976). Teoría Pedagógica de la Educación Física. (Romero Daniel, Trad.) Madrid: INEF.
Hernández, D. (2015). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta Académica, 79-92.
Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Trotta S. A.
Holzapfel, C. (2014). El concepto de verdad en las ciencias sociales: cosmos y logos. Cinta moebio 51, 192-196. Obtenido de www.moebio.uchile.cl/51/holzapfel.html
Huizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.
LDB Lei de diretrizes e bases da educação nacional. (2017). Brasília: Secretaria de Editoração e Publicações Coordenação de Edições Técnicas.
Martínez, G. (2013). Las cartas sobre la educación estética del hombre, de J. C. F. Schiller, una aproximación. México: Tesis, Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://www.academia.edu/7012317/Las_Cartas_sobre_la_educaci%C3%B3n_est%C3%A9tica_del_hombre_de_J.C.F._Schiller_una_aproximaci%C3%B3n
Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de La Universidad Bolivariana., 8(23), 119-138.
MEN . (1994). Ley General de Educación - 115. Bogotá: Senado de La República.
MEN. (1996). Indicadores de Logros Curriculares. (MEN-COLOMBIA, Ed.) Recuperado el 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
MEN. (2000). Educación Física, Recreación y Deportes - lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional - Chile. (2009). Ley General de Educación 20370. Santiago de Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural - Tesis Doctoral. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10115/4/Paredes-Ortiz-Jesus_3.pdf
Posada , R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Rincón, L. (S. F.). Qué entendemos por formación integral. (Universidad Catolica de Córdoba. Vicerrectoría de Medio Universitario. Jornadas para Docentes 2008) Obtenido de https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf
Rodelo , M., & Castro, S. (julio-Diciembre de 2016). Reflexiones sobre la Educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. Cultura, Educación y Sociedad, 7(2), 77-93.
Schiller, F. (S. F.). Cartas sobre la educación estética del hombre. (M. Zubiria, Trad.) Mendoza , Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Obtenido de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7709/schiller-con-tapas.pdf
SENADO FEDERAL. Biênio 2017 – 2018. (2017). LDB Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasilia: Secretaria de Editoração e Publicações.
Seybold, A. (1976). Principios didácticos de la educación física. Buenos Aires: Kapelusz.
UNESCO, UNICEF, Banco Mundia, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la via para todos. Incheon, República de Corea: UNESCO.
Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica. Madrid: Alianza Editorial.
Pachón Moreno, J. O. (2020). La lúdica una dimensión del ser, los juegos un bien cultural. Lúdica Pedagógica, 1(32), 1-19. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12175

Visitas

142

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.