Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes

Development of Videogames and their Incidence in the Teaching of Sports

Desenvolvimento de videogames e seu impacto na educação esportiva

  • edward Mendoza Gimnasio Campestre Los Alpes
  • oscar acosta Club Deportivo Hanryu Kwan.
  • jefferson Vargas
Publicado
2019-07-01

El propósito fundamental de este artículo es presentar una revisión bibliográfica, efectuada en diferentes bases de datos y repositorios a nivel nacional e internacional, que sustente la investigación “La influencia de la consola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés en tenis de campo en el deporte escolar”, llevada a cabo en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga de Bogotá, durante 3 meses, con 12 escolares de 8 a 10 años de edad que no tenían experiencia previa en tenis ni tampoco con video juegos activos relacionados con este deporte, con el fin de conocer si el Wii tiene incidencia positiva o negativa en la enseñanza de estos fundamentos técnicos. Los resultados obtenidos según la prueba International Tenis Number en términos de efectividad mostraron que los videojuegos activos Virtua Tenis 2009 y Wii sport no tuvieron influencia para la enseñanza del golpe de drive. Sin embargo, para el golpe de revés a dos manos hubo una mejoría tanto en efectividad como en construcción global del gesto técnico

Palabras clave: active video games, education, tennis, school sport (en)
videojuegos activos, educación, tenis, deporte escolar (es)
videogames ativos, educação, tênis, esporte escolar (pt)
Abella, L.; García, A. (2010). El uso de videojuegos para la enseñanza de las ciencias, nuevos desafíos al papel docente.

Belli, S. López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea digital vol. (14) 159-179.
Beltrán, V; Valencia, A; y Molina, J. (2011). Los videojuegos activos y la salud de los jóvenes: revisión de la investigación. Revista internacional de medicina, ciencias de la actividad física y el deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354.

Blázquez, D. Amador, F. Batalla, A. Burriel, J. Carranza, M. Casamort, J. Devis, J. García, J. Hernández, J. López, J. Peiró, C. Puig, N. Masnou, M. Sánchez, F. Sebastiani, E. Seirullo F. Trepat, D. (1999) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

Bustillo, R. (2013). Videojuegos y educación: Un reencuentro necesario. Tesis de grado de maestro de primaria. Facultad de educación Universidad de Cantabria, España. Recuperado de:http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10902/2898/BustilloCaviaRuben.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casey, J. (1992). Using technology and counseling with at-risk youth. ERICDigests.org Document Reproduction Service No. ED 344 179. Recuperado de: https://www.ericdigests.org/1992-3/risk.htm

Chahín y Briñez (2011). Actividad física en adolescentes y su relación con agresividad, impulsividad, internet y videojuegos. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 5. N.° 1.: 9-23, Enero-Junio.

Chen, Y; Hung, Y. (2010). Using real-time acceleration data for exercise movement training with a decision tree approach. Proceedings of the Eighth International Conference on Machine Learning and Cybernetics, Baoding, 12-15 July. Thailand. 3005-3010 pp.

Corredor (2010). Un ambiente virtual para la enseñanza de las normas deportivas. El deporte del Videojuego. Recuperado de: http://baloncesto-rosi.blogspot.com.co/

Corredor (2013). Uso de Herramientas Web en la Educación Física. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 9, pp. 164 - 174.

Coy, L.; Bautista, A.; Fonseca, L.; Ribeiro, J. (2013). La influencia de la práctica del juego de tenis de realidad virtual sobre los patrones manipulativos en niños de 7 años. Revista Movimiento Científico vol. 7. pp 85-92.

Del Moral, E. (2010). Aportaciones y riesgos de los videojuegos. Padres y maestros Número 223, PP 12-16. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1231

De Oliveira, A; Gripp, F; De Lima, M. (2012). Os exergames e a educação física. Escolar na cultura digital. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 1, p. 111-126, jan./mar.

De Souza, C; Bizelli, J. (2014). A Gamificação do Processo Educativo. Revista GEMInIS | año 5 - n. 2 | p. 160-176

Díez , M.I. (2013). “La accesibilidad en los videojuegos: una asignatura pendiente”. Revista Española de Discapacidad, I (2): 155-158.

Di Tore, P; Raiola, G (2012). Exergames and motor skills learning: a brief summary. International Research Journal of Applied and Basic Sciences. Vol., 3 (6), 1161-1164. Available online at http:// www. irjabs.com ISSN 2251-838X.

Ennis, C. (2013) Implications of exergaming for the physical education curriculum in the 21st century. Journal of Sport and Health Science. 2 (3). pp 152-157.

Entertainment Software Rating Board (2017). Página oficial Recuperado de: http://www.esrb.org/.

Esnaola, G. (2004). La construcción de la identidad social a través de los videojuegos: un estudio del aprendizaje en el contexto institucional de la escuela. Tesis Doctoral publicada. Universidad de Valencia, España.

Etxeberria, F. (1998). Videojuegos y educación. Reflexiones: Comunicar 10 pp 171-180

Etxeberria, F. (2009). Videojuegos y educación. Revista electrónica. Teoría
de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información. (9): pp 13-47.

Federación Internacional de Tenis (2017). Tenis 10s Programa oficial de la ITF. Recuperado de http://www.tennisplayandstay.com/tennis10s/about-tennis10s/about-tennis10s.aspx

Fiallos, M. (2015). El Nintendo Wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de Down de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias de la Salud. Tesis de Pregrado. Ambato. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/11429/1/GABRIELA%20FIALLOS.pdf

Finco, M. Fraga, A. (2012). Rompendo fronteiras na Educação Física através dos videogames com interação corporal. Motriz, Rio Claro, v.18 n.3, p.533-541, jul./set.

Fraile, A. Alamo, J. van den Bergh, K. González, J. Graça, A. Kirk, D. de Knop, P. Lombardozzi, A. Macazaga, A. Monjas, R. Romero, S. Theeboom, M. (2004) El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Biblioteca Tandem, Editorial Grao.

Franco, S; Nogueira, G. (2007). A nova forma de pensar o jogo, seus valores e suas possibilidades. Revista Pensar a Prática nº2: pp 323-336, jul. /dez.

Garduño, A y Garduño, L. (2009). La práctica del deporte a través del Wii Nintendo. Revista Electrónica Razón y Palabra, vol. 14, núm. 69, julio-agosto.

Gómez, M. (2007). Videojuegos y trasmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) nº 43/6 – 15 de agosto. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Barcelona. España: Ediciones Martínez Roca S.A.

Hoyos, L. Gutiérrez, C. Pérez, A. (2009). Fundamentación teórica del deporte escolar y Desarrollo del deporte escolar en Colombia. España: Alpe.

Iglesias, A. (2011). Desarrollo de videojuegos. Universidad Nacional de Lujan. Buenos aires Argentina. Recuperado de:
http://tesis.blanque.com.ar/tesis/Home_files/Tesis_Alejandro_Adrian_Iglesias.pdf

Julián, J; Sanz, D; Del Villar, F (s.f.). La iniciación deportiva al tenis en las sesiones de educación física. In & EF Innovació en Educació Física. pp 1-5. Recuperado de http://www.miguelcrespo.net/temasextra/Tema%2017.%20Julian%20et%20al.%20Tenis%20escolar.pdf

Karam, J. (2010). Creatividad y Videojuegos: Nuevos paradigmas en la investigación de aprendizaje autónomo. Repertorio de Medicina y Cirugía. Vol. 20 Nº 1

Kim, J. y Roh, H. (2010). The Application of interactive video tennis games on class for the students with intellectual disability. Journal of Adapted Physical Activity and Exercise, 18(2), 1-21.

Liebermann, D; Katz, L; Hughes, M; Bartlett, R; McClements, J; Franks, I. (2010). Advances in the application of information technology to sport performance. Journal of Sports Sciences, 20:10, 755-769, DOI: 10.1080/026404102320675611

Marín, V; García, M. (2006). Los videojuegos y su capacidad didáctico-formativa. Revista de medios y Educación Pixel-Bit. pp 113-119.

Martínez, B; Quimbayo, A; Bustamante, P. (2010). Educación virtual: Sentidos, subjetividades y acción pedagógica en contextos multiculturales. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/view/264/263#

Martínez, C. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical estudio sobre los videojuegos Music on, Donkey konga y Wii music. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1861/TE-11250.pdf?sequence=1

Molano, P. (2013). TENIS de los pies a la cabeza. Primera edición. Editorial Kinesis. Armenia Colombia.

Morales, E. (2009). El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y teoría de la comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social. Issn: 1995 – 6630.

Nieblas, J. y Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 2, 111-124. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. ISSN edición web (http://revistas.um.es/cpd). España.

Orozco, R; Patiño, J. (2014). Investigaciones sobre videojuegos masivos en línea: hacia un estado de la cuestión. Revista ciencias humanas-volumen. Enero-Diciembre, 11. pp 15-26.Recuperado de http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/1803/1561

Otero, C; Silva, S. (2010). Ambientes virtuais de aprendizagem na educação física: uma revisão sobre a utilização de Exergames. Revista Ciências & Cognição. Vol. 15. pp 76-88. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-58212010000100008

Otero, C; Longone, K; Ito, S; Signore, L; Da Costa, S. (2013). Exergames no currículo da escola: uma metodologia para as aulas de educação Física. XII SBGames. São Pablo. Brasil Outubro. pp 268-27. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2013/proceedings/cultura/Culture-7_short.pdf

Otero, C; Nunes, G; Fonseca, B; Cavalli, A; Botelho, S. (2014). Exergames na Educação Física: ferramentas para o ensino e promoção da saúde. XII SBGames. Porto Alegre. Brasil. Novembro. pp 491-498. Recuperado de: http://www.sbgames.org/sbgames2014/files/papers/culture/full/Cult_Full_Exergames%20na%20Educacao%20Fisica.pdf

Orrego, J. (2007). Los niños y los videojuegos. Carta de la salud Fundación Valle del Lili. Nº 139 ISSN 1900-3560 Diciembre pp. 1-4.

Padilla, N; Collazos, C; Gutiérrez, F; Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo. Revista Ciencia e Ingeniería neogranadina, vol. 22-1, pp 139 - 150, Bogotá - Junio, Issn 0124-8170.

Piaget, J. (2007) La psicología del Niño. Madrid. Ediciones Morata.

Pindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los Videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación Nº 26 Julio, pp 55-67. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36802605.pdf

Salazar, C; Salazar F. (2010). Los Videojuegos como una herramienta educativa. Habilidad Motriz. COLEF de Andalucía. Nº 35 pp 41-48.

Sánchez, F. (2008). Videojuegos: Una herramienta en el proceso educativo del “Homo Digitalis”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en La Sociedad de la Información. Vol. 9. No3. Noviembre

Santamaría, K; Salicetti, A; Moncada, J; (2016). Efecto agudo de una práctica «exergame» en el rendimiento del lanzamiento en baloncesto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 58-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464012

Santos, C. (2015). Videogame na escola: a utilização do videogame Xbox e o sensor de movimentos Kinect como recurso didático e estímulo ao processo de aprendizagem nas aulas de educação. Física. Revista Didatica Sistemica. Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Brasil, ISNN 1809-3108.

Sanz, D; Fuentes, J; Del Villar, F; Julián, J. (2004). El tenis en la escuela. Barcelona. Paidotribo.

Sanz, D; Julián, J. (2009). Metodología de la iniciación al tenis. Propuesta de la RFET para la introducción del tenis en la escuela. Revista Electrónica e-coach, de la Real Federación española de Tenis. Vol. 6, 15-22.

Sarmiento, L. (2012). Videojuegos en línea, construcción de realidades educativas y self. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas. Tesis de Pregrado.
Silva y Chavarro (2010). Informe sobre la producción de Juegos de Video en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería.

Solano, C; Forero, G; Guevara, J; Pinilla, R. (2013). Diseño de un videojuego educativo para la enseñanza del proceso de reproducción humana. Revista Vínculos- vol. 10 Enero-Junio. pp 342-348. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4691/6416

Valderrama, J. (2011). Videojuegos y educación: Explorando aprendizajes entre adolescentes. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Occidente, Guadalajara, México. Recuperado de:https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2403/videojuegos-y-educacion.pdf?sequence=2

Zamora, C. (2000). Aprendizaje del reglamento deportivo por medio de videojuegos. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Zetou, E; Koronas, V; Athanailidis, I; Koussis, P. (2012). Learning tennis skill through game Play and Stay in elementary pupils.

APA

Mendoza, edward, acosta, oscar . y Vargas, jefferson. (2019). Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes. Lúdica Pedagógica, 1(30), 83–92. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11792

ACM

[1]
Mendoza, edward, acosta, oscar . y Vargas, jefferson 2019. Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes. Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 83–92. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11792.

ACS

(1)
Mendoza, edward; acosta, oscar .; Vargas, jefferson. Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes. Lúdica pedagog. 2019, 1, 83-92.

ABNT

MENDOZA, edward; ACOSTA, oscar .; VARGAS, jefferson. Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 83–92, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11792. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mendoza, edward, oscar acosta, y jefferson Vargas. 2019. «Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes». Lúdica Pedagógica 1 (30):83-92. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11792.

Harvard

Mendoza, edward, acosta, oscar . y Vargas, jefferson (2019) «Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 83–92. doi: 10.17227/ludica.num30-11792.

IEEE

[1]
edward Mendoza, oscar . acosta, y jefferson Vargas, «Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 83–92, jul. 2019.

MLA

Mendoza, edward, oscar . acosta, y jefferson Vargas. «Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 83-92, doi:10.17227/ludica.num30-11792.

Turabian

Mendoza, edward, oscar acosta, y jefferson Vargas. «Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 83–92. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792.

Vancouver

1.
Mendoza edward, acosta oscar, Vargas jefferson. Desarrollo de los videojuegos y su incidencia en la enseñanza de los deportes. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];1(30):83-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11792

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

505

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.