Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física

Teachers Studying Teachers. Theoretical and Methodological Reflections on Research Processes in and about Physical Education

Professores Que Estudam Professores. Reflexões Teórico-Metodológicas Sobre Os Processos De Pesquisa Na Educação Física

  • Alejo Levorattii Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26
Versiones

En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácticas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpretaciones. Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa —investigador e investigados—, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investigación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.

Palabras clave: research, physicar Education, methodology, theory (en)
investigación, educación física, metodología, teoría (es)
pesquisa , educação física, metodologia, teoria (pt)

Balvi, F. (2017). La comparación en antropología social: problemas y perspectivas. Antropofagia.

Barth, F. (2000). O guru, o iniciador e outras variações antropológicas. Contracapa.

Boltanski, L. (2014). De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Akal.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Elias, N. (1996). La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica.

Fernandez Vaz, A. (2007). Anotaciones sobre la relación entre subjetividad y objetividad en el proceso de investigación: ocho ideas sobre la elaboración de proyectos. Efdeportes.com, 12(108).

Gil, G. (2007). Hinchas en tránsito: violencia, memoria e identidad en una hinchada de un club del interior. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ginsburg, F. (2004). Cuando los nativos son nuestros vecinos. En M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (eds.), Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural (pp. 186-193). Editorial Antropofagia.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamentos de Investigaciones Educativas (DIE).

Visacovsky, S. (2005). El temor a escribir sobre historia sagradas. Memoria social, moralidad política y audiencias nativas en la Argentina. En: F. Sabina y G. Soprano (comps.), Cultura y política en etnografías sobre la Argentina (pp. 271-313). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

APA

Levorattii, A. . (2020). Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–10. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11743

ACM

[1]
Levorattii, A. 2020. Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–10. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11743.

ACS

(1)
Levorattii, A. . Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-10.

ABNT

LEVORATTII, A. . Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–10, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11743. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Levorattii, Alejo. 2020. « Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-10. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11743.

Harvard

Levorattii, A. . (2020) « Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–10. doi: 10.17227/ludica.num31-11743.

IEEE

[1]
A. . Levorattii, « Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–10, ene. 2020.

MLA

Levorattii, A. . « Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-10, doi:10.17227/ludica.num31-11743.

Turabian

Levorattii, Alejo. « Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–10. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743.

Vancouver

1.
Levorattii A. Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];1(31):1-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11743

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.