Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas

Recreation and Disability: Senses and Experiences of Users Wheelchairs.

Recreação E Deficiência: Sentidos E Experiê

Publicado
2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26
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Este artículo comprendió los sentidos que le otorgan las personas Usuarias de silla de ruedas, a sus experiencias recreativas, en Popayán Cauca. Metodológicamente se ubicó en una investigación cualitativa de corte histórico hermenéutica, con diseño teoría fundamentada, recurriendo a observaciones no participante, entrevistas abiertas y entrevistas a profundidad, que propiciaron la escritura de la teoría emergente. Los resultados destacaron que los usuarios de silla de ruedas logran darle un sentido de re significación a sus experiencia recreativa, dado a partir de la recreación como un dispositivo relacional, que permite de esta manera darles un giro a las prácticas activistas de la recreación y al concepto de discapacidad. Dicha re-significación se mueve en torno a los sentidos de la recreación como un símbolo, como una red de relaciones y de la familia como actores fundamentales en la construcción de identidad individual y social, dentro del proceso experiencial: primero, las representaciones de las experiencias recreativas a través del intercambio de vivencias; segundo, la recreación como una forma de fortalecimiento y superación; tercero, la familia como eje de emociones primarias entre el tiempo libre y el esparcimiento; por último, “la recreación como un dispositivo de re-significación: otra mirada desde la silla de ruedas”.

Palabras clave: persons with disabilities, outdoor activities, inclusive education, perception (en)
personas con discapacidad, actividades al aire libre, educación inclusiva, percepción (es)
pessoas com deficiência, atividades ao ar livre, educação inclusiva, percepção (pt)

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ACS

(1)
Riascos-Mon, P. D. .; Hormiga-Reyes, J. D. .; Estupiñan Rojas, K. E. . Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas . Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-24.

ABNT

RIASCOS-MON, P. D. .; HORMIGA-REYES, J. D. .; ESTUPIÑAN ROJAS, K. E. . Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–24, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11740. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Riascos-Mon, Paola Divaneth, Jesús David Hormiga-Reyes, y Kevin Eduardo Estupiñan Rojas. 2020. «Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas ». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-24. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11740.

Harvard

Riascos-Mon, P. D. ., Hormiga-Reyes, J. D. . y Estupiñan Rojas, K. E. . (2020) «Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas », Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–24. doi: 10.17227/ludica.num31-11740.

IEEE

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P. D. . Riascos-Mon, J. D. . Hormiga-Reyes, y K. E. . Estupiñan Rojas, «Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–24, ene. 2020.

MLA

Riascos-Mon, P. D. ., J. D. . Hormiga-Reyes, y K. E. . Estupiñan Rojas. «Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-24, doi:10.17227/ludica.num31-11740.

Turabian

Riascos-Mon, Paola Divaneth, Jesús David Hormiga-Reyes, y Kevin Eduardo Estupiñan Rojas. «Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas ». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–24. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740.

Vancouver

1.
Riascos-Mon PD, Hormiga-Reyes JD, Estupiñan Rojas KE. Recreación y discapacidad: sentidos y experiencias de usuarios de sillas de ruedas . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];1(31):1-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11740

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