Las Relaciones Interpersonales En La Clase De Educación Física. El Caso De Un Grupo De Estudiantes De Medellín

Interpersonal Relations In The Physical Education Class. The Case Of A Group Of Students Of Medellín

Relações Interpessoais Na Classe De Educação Física. O Caso De Um Grupo De Estudantes De Medellín

  • Daniel Felipe Pérez Avendaño
  • Cristian Ochoa Muñoz
  • Beatriz Elena Chaverra
Publicado
2020-01-01

El objetivo de este estudio fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales (RI) de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física (EF). Se realizó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones se encuentra que los factores determinantes que favorecen las RI entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción, así mismo, los factores que dificultad las RI son la actitud agresiva y negativa.

Palabras clave: Interpersonal relations, physical education, trust, aggression. (en)
Palabras clave: Relaciones interpersonales, educación física, confianza, agresión (es)
Palabras clave: Relações interpessoais, educação física, confiança, agressão (pt)
Aguirre-Loaiza, H., & Vanegas Forero, Lady. (2011). El conflicto: una alternativa de formación en la clase de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2(16), 81–86. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1363
Arbeláez, E. (2014). La relación con el otro. Medellín: Editorial Bonaventuriana.
Campos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 46–60.
Castillo, M., & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 55–69.
Chaverra-Fernández, B., Gaviria-Cortés, D., & González-Palacio, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 1° semestr(35), 371–377.
Conejeros, M., Rojas, J., & Segure, T. (2010). Confianza: Un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30–46.
Contini, E., Lacunza, A., & Esterkind, A. (2013). Habilidades sociales en contextos u urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes. Psicogente, 16(29), 103–117. Recuperado de http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
Cruz, A., & Torres, M. (2018). Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), 32–39. https://doi.org/10.14483/2422278x.12586
Díaz, C., & Fanfa, D. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y miradas con sentido crítico. Bogotá: Universidad de la Salle.
Escobar, J., & Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica.
Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51–67.
Estévez, E., Inglés, C., & Martínez-Monteagudo, M. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 15–28. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.20
Estévez, E., & Jiménez, T. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111–124. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy14-1.caap
Fragoso, D. (1999). La comunicación en el salón de clases. Razón y palabra, 4(13), 1–12. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html
Fraile-Aranda, A. (Ed.). (2007). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Barcelona: Graó.
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta.
García, M. (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas, 2, 2–17.
Gaviria, D., & Castejón, F. (2016). Desarrollo de valores y actitudes através de la clase de Educación Física. Movimento, 22(1), 251–262.
Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126), 69–82. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633
Lacunza, A., & Contini, E. (2016). Relaciones interpersonales positivas: los adolescentes como protagonistas. Psicodebate, 16(2), 73–94. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i2.598598
Mainhard, T., Oudman, S., Hornstra, L., Bosker, R., & Goetz, T. (2018). Student emotions in class: The relative importance of teachers and their interpersonal relations with students. Learning and Instruction, 53, 109–119. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.011
Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193–219.
Muñoz, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 2(1), 39–56.
Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca nueva.
Potocnjak, M., Berger, C., & Tomicic, T. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes Chilenos: Perspectiva adolescente de los factores intervinientes. Psykhe, 20(2), 39–52. https://doi.org/10.1111/j.1399-6576.1993.tb03607.x
Ramírez-López, C., & Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411–429. Recuperado de file:///D:/Personal/Desktop/violencia y conflicto escolar.pdf
Rangel, J., & Graterol, C. (2010). Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Facultad de Ingeniería UVM, 4(2), 216–228.
Souza Júnior, H., Bitencourt, C., & Triginelli, D. (2017). Educação e violência: uma reflexão a partir da ontologia do ser social. Pro-Posições, 28(1), 103–124. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0044
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Madrid: Morata.
Teixidó, J., & Capell, D. (2002). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de eso: el afrontamiento de situaciones críticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de la Formación del Profesorado, 5(1), 1–12.
Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 7(2), 109–118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527
Pérez Avendaño, D. F., Ochoa Muñoz, C., & Chaverra, B. E. (2020). Las Relaciones Interpersonales En La Clase De Educación Física. El Caso De Un Grupo De Estudiantes De Medellín . Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-13. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739

Visitas

206

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.