Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín

Interpersonal Relations in the Physical Education Class. The Case of a Group of Students of Medellín

Relações Interpessoais Na Classe De Educação Física. O Caso De Um Grupo De Estudantes De Medellín

Publicado
2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26
Versiones

El escenario escolar es un espacio privilegiado de interacciones y construcción de relaciones. Desde esta perspectiva, analizar cómo se desarrollan y construyen estas relaciones entre los estudiantes puede generar un conocimiento que permita adaptar los procesos educativos hacia la formación de seres humanos con responsabilidad social y empatía que conlleve a un orden social diferente. El objetivo de esta investigación fue comprender los factores que influyen en las relaciones interpersonales de estudiantes del grado décimo en la clase de Educación Física. Se implementó una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso interpretativo e intrínseco. Se utilizó el grupo focal y la observación participante como estrategias de recolección de información. Entre las conclusiones, se encontró que los factores determinantes que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes están directamente relacionadas con la confianza, el compañerismo y la interacción; así mismo, los factores que las dificultan son la actitud agresiva y negativa.

Palabras clave: interpersonal relations, physical education, case studies, secondary school pupils (en)
relaciones interpersonales, educación física, estudio de caso, estudiante de secundaria (es)
relacionamento interpessoal, educação física, estudo de caso, aluno secundário (pt)

Aguirre-Loaiza, H. y Vanegas Forero, L. (2011). El conflicto: una alternativa de formación en la clase de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2(16), 81-86. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1363

Arbeláez, E. (2014). La relación con el otro. Editorial Bonaventuriana.

Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 46-60.

Castillo, M. y Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 55-69.

Chaverra-Fernández, B., Gaviria-Cortés, D. y González-Palacio, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 371-377. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168

Conejeros, M., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46.

Contini, E., Lacunza, A. y Esterkind, A. (2013). Habilidades sociales en contextos u urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes. Psicogente, 16(29), 103-117. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.

Cruz, A. y Torres, M. (2018). Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), 32-39. https://doi.org/10.14483/2422278x.12586

Díaz, C. y Fanfa, D. (2011). Currículo y prácticas pedagógicas. Voces y miradas con sentido crítico. Universidad de la Salle.

Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.

Estévez, E., Inglés, C. y Martínez-Monteagudo, M. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 15-28. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.20

Estévez, E. y Jiménez, T. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy14-1.caap

Fragoso, D. (1999). La comunicación en el salón de clases. Razón y Palabra, 4(13), 1-12. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html

Fraile-Aranda, A. (ed.). (2007). La resolución de conflictos en y a través de la educación física. Graó.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta.

García, M. (1995). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 2, 2-17.

Gaviria, D. y Castejón, F. (2016). Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de Educación Física. Movimento, 22(1), 251-262.

Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126), 69-82. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633

Lacunza, A. y Contini, E. (2016). Relaciones interpersonales positivas: los adolescentes como protagonistas. Psicodebate, 16(2), 73-94. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i2.598598

Mainhard, T., Oudman, S., Hornstra, L., Bosker, R. y Goetz, T. (2018). Student emotions in class: The relative importance of teachers and their interpersonal relations with students. Learning and Instruction, 53, 109-119. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.011

Molina de Colmenares, N. y Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219.

Muñoz, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 39-56.

Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Biblioteca Nueva.

Potocnjak, M., Berger, C. y Tomicic, T. (2011). Una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: perspectiva adolescente de los factores intervinientes. Psykhe, 20(2), 39-52. https://doi.org/10.1111/j.1399-6576.1993.tb03607.x

Ramírez-López, C. y Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.2

Rangel, J. y Gratero, C. (2010). Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Facultad de Ingeniería UVM, 4(2), 216–228.

Souza Júnior, H., Bitencourt, C. y Triginelli, D. (2017). Educação e violência: uma reflexão a partir da ontologia do ser social. Pro-Posições, 28(1), 103-124. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0044

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Morata.

Teixidó, J. y Capell, D. (2002). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de eso: el afrontamiento de situaciones críticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de la Formación del Profesorado, 5(1), 1-12.

Viejo, C. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 7(2), 109-118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

APA

Pérez Avendaño, D. F. ., Ochoa Muñoz, C. . y Chaverra, B. E. . (2020). Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–13. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739

ACM

[1]
Pérez Avendaño, D.F. , Ochoa Muñoz, C. y Chaverra, B.E. 2020. Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–13. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739.

ACS

(1)
Pérez Avendaño, D. F. .; Ochoa Muñoz, C. .; Chaverra, B. E. . Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-13.

ABNT

PÉREZ AVENDAÑO, D. F. .; OCHOA MUÑOZ, C. .; CHAVERRA, B. E. . Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–13, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11739. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pérez Avendaño, Daniel Felipe, Cristian Ochoa Muñoz, y Beatriz Elena Chaverra. 2020. «Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín ». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-13. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11739.

Harvard

Pérez Avendaño, D. F. ., Ochoa Muñoz, C. . y Chaverra, B. E. . (2020) «Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín », Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–13. doi: 10.17227/ludica.num31-11739.

IEEE

[1]
D. F. . Pérez Avendaño, C. . Ochoa Muñoz, y B. E. . Chaverra, «Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–13, ene. 2020.

MLA

Pérez Avendaño, D. F. ., C. . Ochoa Muñoz, y B. E. . Chaverra. «Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-13, doi:10.17227/ludica.num31-11739.

Turabian

Pérez Avendaño, Daniel Felipe, Cristian Ochoa Muñoz, y Beatriz Elena Chaverra. «Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín ». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–13. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739.

Vancouver

1.
Pérez Avendaño DF, Ochoa Muñoz C, Chaverra BE. Las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física. El caso de un grupo de estudiantes de Medellín . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];1(31):1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11739

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2870

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.