Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física

Research Experiences In Teaching Of Sports In Physical Education

Experiências De Pesquisa No Ensino De Esportes Na Educação Educação

  • Fabián Horacio Martins Universidad Nacional de Comahue
  • Federico Andrés Pizzorno Universidad Nacional de Comahue
Publicado
2020-01-01 — Actualizado el 2020-11-26
Versiones

El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Educación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las trayectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa generaron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.

Palabras clave: research, teaching practice in Physical Education, sports knowledge, reflexivity, narratives, educational transformation (en)
investigación, práctica docente en Educación Física, saberes deportivos, reflexividad, narrativas, transformación educativa (es)
pesquisa, prática docente em Educação Física, conhecimento esportivo, reflexividade, narrativas, transformação educacional (pt)
Fabián Horacio Martins, Universidad Nacional de Comahue

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención en Evaluación e Investigación. Profesor Nacional de Educación Física, Instituto “Enrique Romero Brest”. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Federico Andrés Pizzorno, Universidad Nacional de Comahue

Licenciado en Educación por la Universidad fasta y Profesor Nacional de Educación Física en el Instituto “San Fernando”. Cursa la Maestría en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Bourdieu, P. (2003). La objetivación participante. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-participante.pdf

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.

Caldo, P. y Fernández, S. (2008). Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad, un breve balance. En S. Fernández y O. Videla (eds.), Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina (pp. 81-84). La Quinta Pata & Camino Ediciones.

Cavalli, D. (2008). Didáctica de los deportes de conjunto. Enfoques, problemas y modelos de enseñanza. Editorial Stadium.

Clifford, J. (1998). La autoridad etnográfica. En C. Geertz y J. Clifford (eds.), El surgimiento de la antropología posmoderna (pp.141-170). Editorial Gedisa.

Devís Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Visor.

Gómez, R. y Minkévich, O. (2009). El campo de problemas de la Educación Física: intento de demarcación disciplinar. En L. Martínez Álvarez y R. Gómez (eds.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 17-32). Miño y Dávila.

Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2008). Desarrollo del pensamiento táctico en edad escolar. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. España. Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kirk, D. (2011). Primeras formas de Educación Física en el Reino Unido: una narración visual. En P. Scharagrodsky (ed.), La invención del homogymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 153-164). Editorial Prometeo.

Martins, F. y Sacarelo, C. (2017). Capítulo 4. La formación inicial y la práctica profesional universitaria. Los y las docentes. En O. Ron y M. Fernández, (En)tramado, Educación Física y formación docente universitaria. Prácticas pedagógicas, trayectorias educativas y articulaciones curriculares (pp. 71-86). Eduardo Hugo Ediciones.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro (2017). Diseño curricular, Escuela Secundaria Río Negro (esrn), versión 1.0. Argentina.

Suárez, D. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 71-110). Ediciones Novedades Educativas.

APA

Martins, F. H. . y Pizzorno, F. A. . (2020). Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–15. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11736

ACM

[1]
Martins, F.H. y Pizzorno, F.A. 2020. Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–15. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11736.

ACS

(1)
Martins, F. H. .; Pizzorno, F. A. . Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-15.

ABNT

MARTINS, F. H. .; PIZZORNO, F. A. . Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–15, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11736. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Martins, Fabián Horacio, y Federico Andrés Pizzorno. 2020. «Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-15. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11736.

Harvard

Martins, F. H. . y Pizzorno, F. A. . (2020) «Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física», Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–15. doi: 10.17227/ludica.num31-11736.

IEEE

[1]
F. H. . Martins y F. A. . Pizzorno, «Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–15, ene. 2020.

MLA

Martins, F. H. ., y F. A. . Pizzorno. «Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-15, doi:10.17227/ludica.num31-11736.

Turabian

Martins, Fabián Horacio, y Federico Andrés Pizzorno. «Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–15. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736.

Vancouver

1.
Martins FH, Pizzorno FA. Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 23 de abril de 2024];1(31):1-15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.