Una Propuesta De Formación En Prácticas Profesionales De La Educación Física Entre El Ámbito Formal Y No Formal

A Proposal For Training In Professional Practices Of Physical Education Between The Formal And Non-Formal Scope

Uma Proposta De Formação Em Práticas Profissionais De Educação Física Entre O Escopo Formal E Não Formal

Publicado
2020-01-01

El artículo pretende compartir algunas de las ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se focaliza en la Práctica Profesional Docente y en las Prácticas de la Enseñanza que llevan a cabo los estudiantes, en el marco de la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, correspondiente al Plan de Estudios vigente (Año 2000) y en la experiencia de articular Enseñanza y Extensión. Se parte de entender a las Prácticas Profesionales y de la Enseñanza de la Educación Física, compuestas por dimensiones teóricas de índole socio-históricas, políticas, culturales, pedagógico-didácticas y epistemológicas. Se supone que llevar adelante procesos de enseñanza, tomando decisiones oportunas en situaciones reales e interviniendo en forma intencionada implica poner el pensamiento en acto, conjugando saberes específicos que se desprenden de las dimensiones teóricas mencionadas en el párrafo anterior. Por esta razón, las prácticas presentan un dinamismo y complejidad, que conduce obligadamente a interpelarlas en forma constante y consecuente. Ante dichas características -dinámicas y complejas- incorporarlas en un currículum de formación inicial de profesores, es una tarea por demás comprometida y responsable que asumen los docentes formadores; permitiendo a los estudiantes antes de finalizar sus estudios, vivenciar un cúmulo de experiencias en diferentes ámbitos, que les permitan reflexionar y analizar situaciones de la práctica misma, a partir de teorías que sostienen y de este modo, propiciar la resignificación de sus propios conocimientos.

Palabras clave: Physical Education; teacher training; practices; teaching; extensión. (en)
Palabras clave: Educación Física; formación de profesores; prácticas; enseñanza; extensión. (es)
Palabras clave: Educação Física; formação de professores; práticas; ensino; extensão. (pt)
Arráez, M., Calles, J. Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
Bermúdez, L.; Bonicatto, M.; Calvo, V.; Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Centros Comunitarios de Extensión de la UNLP: una oportunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-desafios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-universitaria.html
Carr, W., Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Centros Comunitarios de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://unlp.edu.ar/centros_comunitarios
Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio, G. Diker, G. (comps.). Educar: ese acto político. (139-152). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Freire, P. (2015). Política y Educación. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
Marradi, A. Archenti, N. Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé.
Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física II. (2018). Programa. Memoria Académica. FaHCE, UNLP Recuperado de file:///D:/Users/Mi-Pc/Downloads/OyPEEF2_2018.pdf
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata.
Rancière, J. (2016) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Rodríguez, A. (director). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.244/px.244.pdf
Rodríguez, A. (director). (2016). Inclusión y Educación Física. (Informe final del proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf
Rodríguez, A. (director). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyectos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes
Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Cara Parens.
Rodríguez, A. A. (2020). Una Propuesta De Formación En Prácticas Profesionales De La Educación Física Entre El Ámbito Formal Y No Formal . Lúdica Pedagógica, 1(31), 1-15. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11735

Visitas

129

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.