Esta es un versión antigua publicada el 2020-01-01. Consulte la versión más reciente.

Crítica En La Educación Física Colombiana: Las Luchas Político-Ideológicas Revolucionarias Del Campo

Criticism Of Physical Education In Colombia: The Revolutionary Political-Ideological Struggles In The Field

Crítica Na Educação Física Colombiana: As Lutas Político-Ideológicas Revolucionárias Do Campo

  • Karen Lorena Gil Eusse Universidade Federal do Espírito-Santo
  • Valter Bracht Universidade Federal de Santa Catarina
  • Felipe Quintão de Almeida Universidade Federal do Espírito-Santo
Publicado
2020-01-01
Versiones

Este artículo analiza dos acontecimientos importantes para el cuestionamiento de la tradición de la Educación Física colombiana a partir de 1960, De un lado, el Movimiento Estudiantil y, de otro, entre los docentes, el Movimiento Pedagógico Nacional y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física. En términos metodológicos, se basa en el análisis de literatura disponible sobre el tema y en 16 entrevistas con profesionales del campo en Colombia que, de diferentes modos, vivieron aquellas experiencias. Las críticas producidas a la formación profesional, al deporte, a la función social de la disciplina, entre otros aspectos, ayudaron en la creación de las condiciones de posibilidad que van a resultar en la futura renovación teórica del campo de la Educación Física en este país.

Palabras clave: Physical Education, criticism, politics, marxism. (en)
Educación Física, crítica, estudiantes, profesores, política. (es)
Educação Física, crítica, estudantes, professores, política. (pt)
Acevedo, A. T.; González, D. C. R. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Bucaramanga, 16(1), 221-242.
Acevedo, A. T. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX. Estudios Sociales, Bogotá, 53, 102-111.
Autora (2020).
Autores (2018, 2019a, 2019b 2020).
Benjumea, M. M.; Uribe, I. D. (2003). La reforma a la estructura académico - administrativa del Instituto Universitario de Educación Física y el proceso de transformación curricular. Educción Física y Deporte, Medellín, 22(1), 29-41.
Bolívar, C. B. (1985). Pedagogía y Educación Física. Educación Física y Deporte, Medellín, 7(1-2), 47-50.
Bolívar, C. B. (2018). Autobiografía pedagógica: la enseñanza universitaria, incesante devenir. Disponível em: https://www.academia.edu/34754780/Autobiograf%C3%ADa_pedag%C3%B3gica_la_ense%C3%B1anza_universitaria_incesante_devenir. Acesso em: abril de 2018.
Cardona, M. (2005). El Movimiento Pedagógico: una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano 1982-2002. Dissertação (Mestrado em Educação) - Facultad de Educación da Universidade de Antioquia, Medellín.
Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico profesional que transforme la Educación Física. Educación Física y Deporte, Medellín, 11(1-2), 53-62.
Mockus, A. (1985). Educación Física y cultura académica! Educación Física y Deporte, Medellín, 7(1-2), 61-64.
Moreno, W. G. (1997). Reflexiones en torno a la transformación curricular. Educación Física y Deporte, Medellín, 19(2), 103-111.
Pardo, M. A.; Urrego, M. A. (2003). El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia. Disponível em: http://www.renovacionmagisterial.org/boletin/boletin28/ponencia71.pdf. Acesso em: dez. 2018. Peña, C. L; Peña, J. C.; Chinchilla, V.; Molano, M.; Álvarez, J. (1996). En nosotros vive el Movimiento Pedagógico. Lúdica Pedagógica, Bogotá, 2, 1-3.
Pinillos, J. M. (2003). La Educación Física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Disertación (Maestría en Educación) - Facultad de Educación da Universidad de Antioquia, Medellín.
Tamayo, A. V. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia: Un encuentro de los maestros con la Pedagogía. HISTEDBR, Campinas, 24, 102-123.
Vaca, A. H. H. (1998). Historia del alma máter de la Educación Física colombiana. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Wilches, D. O. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000. Teses (Doutorado em Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) - Departamento de Educación Física y Deportes da Universidad de León, León-España.
Entrevistas
E1. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.
E2. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.
E3. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2016.
E4. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.
E7. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.
E8. Entrevista concedida à pesquisadora, Bogotá, 2017.
E9. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017.
E10. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017
E12. Entrevista concedida à pesquisadora, Medellín, 2017.
E13. Entrevista concedida à pesquisadora, Cali, 2017.
E14. Entrevista concedida à pesquisadora, Montería, 2017.
E15. Entrevista concedida à pesquisadora, Neiva, 2018.

APA

Gil Eusse, K. L. ., Bracht, V. . y Quintão de Almeida, F. . (2020). Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, 1(31), 1–17. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733

ACM

[1]
Gil Eusse, K.L. , Bracht, V. y Quintão de Almeida, F. 2020. Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica. 1, 31 (ene. 2020), 1–17. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733.

ACS

(1)
Gil Eusse, K. L. .; Bracht, V. .; Quintão de Almeida, F. . Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica pedagog. 2020, 1, 1-17.

ABNT

GIL EUSSE, K. L. .; BRACHT, V. .; QUINTÃO DE ALMEIDA, F. . Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 1–17, 2020. DOI: 10.17227/ludica.num31-11733. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gil Eusse, Karen Lorena, Valter Bracht, y Felipe Quintão de Almeida. 2020. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica 1 (31):1-17. https://doi.org/10.17227/ludica.num31-11733.

Harvard

Gil Eusse, K. L. ., Bracht, V. . y Quintão de Almeida, F. . (2020) « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo», Lúdica Pedagógica, 1(31), pp. 1–17. doi: 10.17227/ludica.num31-11733.

IEEE

[1]
K. L. . Gil Eusse, V. . Bracht, y F. . Quintão de Almeida, « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 31, pp. 1–17, ene. 2020.

MLA

Gil Eusse, K. L. ., V. . Bracht, y F. . Quintão de Almeida. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 31, enero de 2020, pp. 1-17, doi:10.17227/ludica.num31-11733.

Turabian

Gil Eusse, Karen Lorena, Valter Bracht, y Felipe Quintão de Almeida. « Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo». Lúdica Pedagógica 1, no. 31 (enero 1, 2020): 1–17. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733.

Vancouver

1.
Gil Eusse KL, Bracht V, Quintão de Almeida F. Crítica en la Educación Física colombiana: las luchas político-ideológicas revolucionarias del campo. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];1(31):1-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11733

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

867

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.