Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda

Characteristics of the traditional games of the Embera Chamí community of Pueblo Rico, Risaralda

Características dos jogos tradicionais da comunidade Embera Chamí de Pueblo rico, Risaralda

  • Yenni Galeano Lopez
  • Edwin Giraldo Duque
Publicado
2019-07-01

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue describir los juegos tradicionales de la comunidad embera chamí en los resguardos de Iumade, Kemberde y Santa Teresa, ubicados en Pueblo Rico, Risaralda, Colombia. Se desarrolló a partir del método cualitativo con un diseño fenomenológico. La muestra se conformó a partir de 30 participantes pertenecientes a la comunidad embera chamí de los tres resguardos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Las preguntas se diseñaron a partir de las categorías que surgieron de la revisión de las unidades de análisis contenidas en los diarios de campo sobre la identificación de los juegos en la comunidad. Entre los resultados más relevantes, se encuentra que los juegos estudiados tienen su origen en la subsistencia como comunidad, ya que originalmente se utilizaron para la caza y las guerras contra otros pueblos. Se concluye que los juegos han tenido una disminución en su ejecución en las nuevas generaciones, las cuales prefieren practicar deportes de origen externo a la comunidad como lo es el fútbol.

Palabras clave: Culture, Indigenous traditions, Indigenous Sports, Indigenous Customs, Culture and Sports (en)
Cultura, Tradiciones Indígenas, Deportes Indígenas, Costumbres Indígenas, Cultura y Deporte (es)
cultura, tradições indígenas, esporte indígena, costumes indígenas, esporte (pt)
Aroca Araújo, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Revista Horizonte (Brasil), 28(1), 87-95.
Aroca Araújo, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etno-matemáticas. Educación matemática, 25(1), 111-131.
Carreño Castro, J. (2003). El cuerpo y el juego en los Embera de Tumburrulá. Revista Lúdica Pedagógica, 1(8), 33-39.
Castañer, M y Trigo, E. (1998). Globalidad e interdisciplina curricular en la enseñanza primaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=pUtqabM- w2EC&pg=PA222&dq=el++juego+como+parte+de+la+cultura&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwin9fOcy8vXAhVDySYKHbS_C_YQ6AEINjAD#v=onepage& q=el%20%20juego%20como%20parte%20de%20la%20cultura&f=false
Corte constitucional. (2009). sentencia T– 025 de 2004. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htm
Hernández, R; Fernández, C; & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6 edición.
México. Mc Graw Hill.
Ministerio de Cultura (s. f). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20EMB ERA-D%C3%93BIDA.pdf
Ministerio de Cultura. (2010). Embera Chami. Recuperado de http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pue blo%20Embera%20Cham%C3%AD.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015). Juegos infantiles y aretes tradicionales del pueblo ebera katío del alto Sinú. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/13_juegos_tradicionales
.pdf
Moreno, G. (2008). Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación física y deporte, 27(2), 93-99.
Rojas, A; & Castillo, E. (2005). Educar a los otros, estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del cauca.
Tamayo, C.; & Cuellar, R. (2016). Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(1), 49-70. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/238
Sánchez, I; Aguirre, W; & Ochoa, J. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Revista Praxis. 11(1), 61-75. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1554
Ulloa, E. (1992). Grupo indígena Los Emberá. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. Tomo IX. Primera Edición. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.
Vasco. L. G. (1987). Semejante a los Dioses. Cerámica y cestería embera-Chamí. Bogotá. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.luguiva.net/admin/pdfs/Semejantes%20a%20los%20dioses.pdf

APA

Galeano Lopez, Y. . y Giraldo Duque , E. . (2019). Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. Lúdica Pedagógica, 1(30), 1–13. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11125

ACM

[1]
Galeano Lopez, Y. y Giraldo Duque , E. 2019. Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 1–13. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11125.

ACS

(1)
Galeano Lopez, Y. .; Giraldo Duque , E. . Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-13.

ABNT

GALEANO LOPEZ, Y. .; GIRALDO DUQUE , E. . Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 1–13, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11125. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Galeano Lopez, Yenni, y Edwin Giraldo Duque. 2019. «Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda». Lúdica Pedagógica 1 (30):1-13. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11125.

Harvard

Galeano Lopez, Y. . y Giraldo Duque , E. . (2019) «Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 1–13. doi: 10.17227/ludica.num30-11125.

IEEE

[1]
Y. . Galeano Lopez y E. . Giraldo Duque, «Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 1–13, jul. 2019.

MLA

Galeano Lopez, Y. ., y E. . Giraldo Duque. «Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 1-13, doi:10.17227/ludica.num30-11125.

Turabian

Galeano Lopez, Yenni, y Edwin Giraldo Duque. «Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 1–13. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125.

Vancouver

1.
Galeano Lopez Y, Giraldo Duque E. Características de los Juegos tradicionales de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];1(30):1-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11125

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.