Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas

Conceptual Bases of Teaching in Physical Education with Use of Technological Tools

Bases conceituais do ensino em educação física Com o uso de ferramentas tecnológicas

Publicado
2019-07-01

La Educación Física (EF) brinda las condiciones para el desarrollo de la corporeidad y la motricidad, los cuales
se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Es así que la enseñanza es uno de los procesos más
importantes por parte de los docentes. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men) ha propuesto los Lineamientos curriculares en educación física, deporte y recreación (2000), los cuales aportan las Orientaciones Didácticas (OD) en los Procesos de Enseñanza (pe) las cuales son las vivencias, la experimentación, la fundamentación, la aplicación y la producción. Los docentes desarrollan las clases a partir de estos estándares y se apoyan en Herramientas Tecnológicas (HT), así lo demuestran experiencias de profesionales e investigaciones doctorales. Este artículo es de revisión y como objetivo fue la indagación de fuentes concernientes con los PE y el uso de HT en la EF. Los referentes teóricos se estructuraron en: 1) concepto, historia, enseñanza, teorías y HT de la EF y 2) Sociedad del Conocimiento, educación, concepto, generalidades, formas de Interacción y usos de las TIC. La metodología fue de estudios preliminares, y el instrumento de recolección de información fue el Resumen Analítico en Educación (RAE). Como conclusión, se dejan las bases conceptuales para una futura investigación, a partir de dos variables: 1) las od en los pe de la ef Y 2) el Uso de ht por parte de profesores de EF; proponiendo un constructo teórico que permita recoger información sobre contextos reales en la EF.

Palabras clave: Teaching, Physical Education, Technologies (en)
Enseñanza, Educación Física, Tenologias (es)
Ensino, Educação Física, Tecnologias (pt)
Alonso, J. (2011). Educación física. Compartiendo en la red. Scoop.it. Recuperado de http://www.scoop.it/t/educacio-fisica-compartiendo-en-la-red Arévalo, M. (2011). La Cajonera. Recuperado de http://lacajoneramarta.blogspot.com.es Arias, F. (2017). Nuevos Errores en la Elaboración de Tesis Doctorales y Trabajos de Grado. Sinopsis Educativa, 17 (1-2). Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/6720 Baelo, R. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 1-12. ISSN: 1681-5653. Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 1-9. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Blanco, D. (2015). Usos de los contenidos de Educación Física en internet del alumnado de educación secundaria obligatoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1-257. Blázquez, D. (2006). La Educación Física. Barcelona. Publicaciones INDE, 1-110. ISBN: 84-95114-02-X. Borrás, J., Palacios, D., Vicente, J., Ignacio, J., Albertos, P., Alcácer, L. y Argente, D. (2007). UII Esportiu. Recuperado de http://www.ullesportiu.com/ Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, Universidad de Sevilla, (1), 1-12. ISSN: 1135-9250. Cabero, J. (2006). Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. Universidad de Sevilla, 1-19. Calvo, J. (2013). Los maestros de educación física en formación y el uso de las TIC en la escuela: actitudes, aptitud percibida y formación inicial, 1-318.
Camargo, A. y Hederich, C. (2007). El estilo de enseñanza: un concepto en búsqueda de precisión. Revista Pedagogía y Saberes, 26, 31-40. Camero Sánchez J. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación - TIC en la práctica docente del profesor de educación física. Universidad Industrial de Santander, (pp. 1-65). Campos, Y. (1998). Hacia un Concepto de Educación y Pedagogía en el Marco de la Tecnología Educativa, SEP-SSEDF-DGENAMDF, 1-16. Recuperado de http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia.pdf Capllonch, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Física de primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas, 1-329. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Barcelona. Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, 14(27), 295-318. ISSN: 1137-1102. Colorado-Aguilar, B. & Edel-Navarro, R. (2012). La usabilidad TIC en la práctica educativa. Revista de Educación a Distancia, 30(2), 2-11. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf Coll, C. y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (coord.). Psicología de la educación virtual, 19-53. Cousinet, R. (2014). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 8 (8), 1-5. Díaz, J. (2015). La Competencia digital del profesorado de Educación Física en educación primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el Uso pedagógico y el interés por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Valencia, España, 1-396. Escarbajal, A. (2010). Educación y cultura en tiempos de globalización. En Martínez, S. Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, 49-67.
Fernández-Espínola C. y Ladrón-de-Guevara Moreno, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 17-30. ISSN: 2341-1473 Gallo, L. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. Educación física y deporte, 25, 97-114. García, A. (2008-2009). La Educación Física, ¡No es gimnasia! Recuperado de http://iesestelaser.blogspot.com.es García, A. (2011). Influencia de un programa de Educación Física basado en las competencias motrices, digitales y lingüísticas, en la transmisión y adquisición de valores individuales y sociales en un grupo de 5° de educación primaria, 1-723. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-694-3559-5. García, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid, Editorial Aranzadi, S. A., 1-373. Gil, P. (2010). Diseño, evaluación y aplicación de un recurso multimedia en la enseñanza del mini balonmano en maestros especialistas en Educación Física, 1-412. Universidad de Huelva, España ISBN: 978-84-92944-39-2 González, F. (2014). Aplicación de la Web 1.0 a la Web 5.0 en la Educación "Uso y Aplicación de las TIC en la Educación". Lima-Peru: organizado por Intellectun con auspicio de la UGEL (2). González, A. y González, C. (2010). Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud. 15(2), 173-187. Hernández Vázquez, F. (2000). La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria. Apunts: Educación Física y Deportes, (60), 6-12. Hernández, D. y Recoder, G. (2015). Historia de la actividad física y el deporte Bases Conceptuales. Impresos Chávez de la Cruz, S.A, 1-64. Kerlinger, Fred N. y Lee, Howard B. (2001). Investigación del comportamiento. Mc. GrawHill, 1-782. Lanaspa, E. (2010). Las nuevas tecnologías y su aplicación en Educación Física. Barcelona: V Congreso Internacional XXVI Nacional de Ed. Física, 1-172.
Ley General de Educación 115 (1994). Congreso de la República de Colombia, artículo 5, numeral 13. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf. Consultado el 9 de octubre de 2017. López, V., Pérez, D., Manrique, J.C., & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el siglo XXI. Retos, 29, 182-187 Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Física. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá. Revolución Educativa Colombia Aprende, Documento (15), 1-77. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Colombia. Oficina de innovación educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, 1-26. Moreno, P. (2005). Las nuevas tecnologías de información y comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III etapa de educación básica de los municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela. Tarragona: universitat Rovira I Virgili, 1-250. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte (2010). Ministerio de Educación Nacional. Documento. Revolución Educativa Colombia Aprende. N° 15, pp. (1-77) Prat, Q., Camerino, O. y Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en Educación Física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación Física y Deportes, (113), 37-44. ISSN: 1577-4015. Prendes Espinosa, M. y Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayoagosto, 196-222.
Ramírez, M. y Burgos, J. (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigación y experiencias prácticas. México: fondo mixto de la corporación de universidades para el desarrollo de internet, 1-173. ISBN: 9781-4717-0798-8. Romero, A. (2002). Globalización y pobreza. San Juan de Pasto: ediciones Unariño, Universidad de Nariño. Rosa, A., García-Cantó, E. y Pérez, J. (2019). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances, 11(1) 1-30. Roudneff, N. (2008). Roudneff. Recuperado de http://eps.roudneff.com/eps/ Solano W. y Campos J. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. 85-107. Innovaciones educativas, año XVI · Número 21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181312 Torres, S. y Lara, J. (2013). Usos y apropiación de las TIC. Experiencias en el proceso educativo. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Pablos Editor, 1-204. ISBN: 978-607-9230-93-7. Vander, T. (2016). Cómo será el aprendizaje en 2035. Compartir Palabra Maestra. Recuperado de file:///C:/Users/DOCENTE/Desktop/KIKE%202017/USTA/Curso%20Evaluaci%C 3%B3n%20Aprendizajes%202017/Fuentes/EVALUACION/C%C3%B3mo%20ser %C3%A1%20el%20aprendizaje%20en%202035%20_%20Compartir%20Palabra% 20maestra.html. Consultado el 9 de octubre de 2017. Zapata, O. (2005). ¿Cómo encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, vol. 5, núm. 29, noviembre-diciembre, 37-45. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal.

APA

Jiménez Garzón, L. E. (2019). Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Lúdica Pedagógica, 1(30), 1-26. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11107

ACM

[1]
Jiménez Garzón, L.E. 2019. Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 1-26. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11107.

ACS

(1)
Jiménez Garzón, L. E. Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-26.

ABNT

JIMÉNEZ GARZÓN, L. E. Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 1-26, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11107. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107. Acesso em: 18 ene. 2021.

Chicago

Jiménez Garzón, Luis Enrique. 2019. «Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas». Lúdica Pedagógica 1 (30):1-26. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11107.

Harvard

Jiménez Garzón, L. E. (2019) «Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas», Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 1-26. doi: 10.17227/ludica.num30-11107.

IEEE

[1]
L. E. Jiménez Garzón, «Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 1-26, jul. 2019.

MLA

Jiménez Garzón, L. E. «Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 1-26, doi:10.17227/ludica.num30-11107.

Turabian

Jiménez Garzón, Luis Enrique. «Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 1-26. Accedido enero 18, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107.

Vancouver

1.
Jiménez Garzón LE. Bases conceptuales de la enseñanza en la educación física con uso de herramientas tecnológicas. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 18 de enero de 2021];1(30):1-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11107

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.