Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla

A reflection on the Myth-making Function, the art and the pedagogy in the Artistic Collective El Cuerpo Habla

Uma reflexão sobre fabulação, arte e pedagogia no coletivo artístico O Corpo Fala

Publicado
2019-07-01

Este es un artículo de reflexión derivado del proyecto de investigación La Fabulación. Acción y conceptualización entre la relación arte y pedagogía. Aquí nos aproximamos a una relación entre el arte y la pedagogía, desde la performance, en la trayectoria del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla. Inicialmente, se presenta una discusión teórica para exponer el problema de investigación que se propone como una conceptualización entre la relación arte y pedagogía. Seguido, hablaremos de las orientaciones teóricas y metodológicas de nuestro trabajo en investigación-creación en artes y, por último, esbozaremos la relación que establecemos entre arte y pedagogía desde la práctica colectiva de la performance como carne, fabulación y acontecimiento.

Palabras clave: Myth-making Function, Performance, Event, Meat, Community, Resistance (en)
Fabulación, Performance, Acontecimiento, Carne, Comunidad, Resistencia (es)
fabulação, performance, evento, carne, comunidade, resistência (pt)

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Antonelli, M. (2012). El problema de la utopía en Gilles Deleuze. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política,

, 519-539.

Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Barba, E. (1999). La canoa de papel: tratado de antropología teatral. Buenos Aires: Ediciones Catálogos.

Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, 8, 317-330. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021

Bergson, H. (1962). Las dos fuentes de la moral y la religión. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Chaverra, A. (2016). El cuerpo habla. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia].

Deleuze, G. (1987). El bersgsonismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Deleuze, G. (2006). Conversaciones 1972-1990. España: Pretextos.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Manual de investigación cualitativa (vol. I, pp. 43-101). España: Gedisa.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo v, 26, 85-118.

Ferreiro, A. (2013). Una mirada a la investigación cualitativa desde las artes. Algunos aportes metodológicos y

conceptuales de las artes escénicas. Societarts. Revista de Artes y Humanidades, 2(4), 3-24.

Finley, S. (2015). Investigación con base en las artes. En N. Denzin y Y. Lincoln (coords.), Manual de investigación cualitativa (vol. iv. Métodos de recolección y análisis de datos). España: Gedisa.

Fischer, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Fuset, M. (2013). Pedagogía performática y patrimonio artístico. Educación Artística: Revista de Investigación (eari), 4, 89-98.

Gómez, P. y Lambuley, E. (2006). La investigación en artes y el arte como investigación. Bogotá: Universidad Distrital

Francisco José de Caldas.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva

parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (trad. M. Talens, pp. 313-346). Madrid: Cátedra.

Ordoñez, L. (2012). Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de Filosofía, 37(1), 127-152.

Santamaría, D., Chingaté, D., González, J., Castellanos, N., Salazar, M. y Morales, S. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6(2), 87- 116.

Sepúlveda, C. (2009). Experiencia como campo de relación entre el arte y la pedagogía. (Pensamiento), (Palabra) y Obra, 1(1), 12-18.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Introducción. En Estudios avanzados de performance (pp. 7-30). México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, C. (2014). La práctica artística como dispositivo de acción política. AusArt Journal for Research in Art, 2(2), 22-34.

APA

Díez Echavarría, D. A. (2019). Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla . Lúdica Pedagógica, 1(30), 31–42. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11102

ACM

[1]
Díez Echavarría, D.A. 2019. Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla . Lúdica Pedagógica. 1, 30 (jul. 2019), 31–42. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11102.

ACS

(1)
Díez Echavarría, D. A. Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla . Lúdica pedagog. 2019, 1, 31-42.

ABNT

DÍEZ ECHAVARRÍA, D. A. Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla . Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 30, p. 31–42, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num30-11102. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11102. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díez Echavarría, Diego Alejandro. 2019. «Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla ». Lúdica Pedagógica 1 (30):31-42. https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11102.

Harvard

Díez Echavarría, D. A. (2019) «Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla », Lúdica Pedagógica, 1(30), pp. 31–42. doi: 10.17227/ludica.num30-11102.

IEEE

[1]
D. A. Díez Echavarría, «Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla », Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 30, pp. 31–42, jul. 2019.

MLA

Díez Echavarría, D. A. «Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla ». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 30, julio de 2019, pp. 31-42, doi:10.17227/ludica.num30-11102.

Turabian

Díez Echavarría, Diego Alejandro. «Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla ». Lúdica Pedagógica 1, no. 30 (julio 1, 2019): 31–42. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11102.

Vancouver

1.
Díez Echavarría DA. Una reflexión sobre la fabulación, el arte y la pedagogía en el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla . Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];1(30):31-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11102

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.