La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género
The Physical Education in the Pedagogical Mexican Press at the Early Twentieth century. A Field in Dispute, the School and the Gender
Educação física na imprensa pedagógica mexicana no início do século XX. um campo disputado, escola e gênero
Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo XX, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos corporales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la formación física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la convierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.
educación física, disciplina escolar, prensa pedagógica (es)
educação física, disciplina escolar, imprensa pedagógica (pt)
Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.
Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
Chávez, M. (2010). Representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos XIX y XX. Alter. Enfoques críticos, 1, 29-41.
García, C. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/
López, O. y M. Chávez. (s/f). Cuerpo, género y Patria: los inicios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canónicos que orientaron su enseñanza. México: El Colegio de San Luis.
Nava, C. (2011). “El cuerpo de las mujeres: sometimiento y apropiación”. Imagina un mundo sin violencia, 8-11.
Pérez-Rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina, México: Miguel Ángel Porrúa.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.