La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género

The Physical Education in the Pedagogical Mexican Press at the Early Twentieth century. A Field in Dispute, the School and the Gender

Educação física na imprensa pedagógica mexicana no início do século XX. um campo disputado, escola e gênero

  • Georgina Ramírez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2019-01-01

Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo XX, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos corporales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la formación física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la convierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.

Palabras clave: physical education, school discipline, pedagogical press (en)
educación física, disciplina escolar, prensa pedagógica (es)
educação física, disciplina escolar, imprensa pedagógica (pt)

Bazant, M. (2006). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

Chávez, M. (2010). Representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos XIX y XX. Alter. Enfoques críticos, 1, 29-41.

García, C. (2011, 17 de marzo) 2008, año de la educación física y el deporte. Una mirada retrospectiva. http://sites.google.com/site/educacionfisicaenlinea/

López, O. y M. Chávez. (s/f). Cuerpo, género y Patria: los inicios de la gimnasia escolar mexicana y los textos canónicos que orientaron su enseñanza. México: El Colegio de San Luis.

Nava, C. (2011). “El cuerpo de las mujeres: sometimiento y apropiación”. Imagina un mundo sin violencia, 8-11.

Pérez-Rayón, N. (2001). México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina, México: Miguel Ángel Porrúa.

APA

Ramírez Hernández, G. (2019). La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica Pedagógica, 1(29), 1–15. https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11087

ACM

[1]
Ramírez Hernández, G. 2019. La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica Pedagógica. 1, 29 (ene. 2019), 1–15. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11087.

ACS

(1)
Ramírez Hernández, G. La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-15.

ABNT

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, G. La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 29, p. 1–15, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num29-11087. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

Ramírez Hernández, Georgina. 2019. «La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género». Lúdica Pedagógica 1 (29):1-15. https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11087.

Harvard

Ramírez Hernández, G. (2019) «La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género», Lúdica Pedagógica, 1(29), pp. 1–15. doi: 10.17227/ludica.num29-11087.

IEEE

[1]
G. Ramírez Hernández, «La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 29, pp. 1–15, ene. 2019.

MLA

Ramírez Hernández, G. «La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 29, enero de 2019, pp. 1-15, doi:10.17227/ludica.num29-11087.

Turabian

Ramírez Hernández, Georgina. «La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género». Lúdica Pedagógica 1, no. 29 (enero 1, 2019): 1–15. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087.

Vancouver

1.
Ramírez Hernández G. La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. un campo en disputa, lo escolar y el género. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 12 de agosto de 2022];1(29):1-15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.