Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes

Barriers and Difficulties of Primary Education Children Facing Physical Education and Sports

Barreiras e dificuldades das crianças do ensino fundamental em relação à educação física e esportes

Publicado
2019-01-01

Este artículo tiene como objetivo identificar las barreras y dificultades que enfrentan los niños de básica pri-
maria frente a lo físico-deportivo y muestra el resultado parcial de una investigación mixta, en el campo de la educación física, adelantada como proyecto de grado titulado “Estrategias tic para resolución de problemas
físico-deportivos en niños(as) de 4.o del Liceo Campestre El Bosque”, en Mosquera, Cundinamarca. Los ejes temáticos fueron cuatro: 1) barreras y dificultades de aprendizaje fisico-deportivos; 2) pedagogía e intervención didáctica en educación física para resolver problemas en el aula; 3) Tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas de aprendizaje; y 4) estrategias metodológicas de aprendizaje (didáctico participativo). La población objetivo estuvo conformada por 19 niñas y 9 niños de 9 a 10 años. Los instrumentos de indagación aplicados fueron una guía de entrevista y un diario de campo. Los aportes teóricos de Piaget, Ausubel, Vygotsky y Gardner apuntalaron la investigación en torno a que el aprendizaje fuese divertido y lúdico, para fomentar en los estudiantes la motivación. Los estudiantes y los padres de familia estuvieron comprometidos con las actividades para lograr los objetivos y la ejecución de acciones con resultados positivos, de acuerdo a los resultados se puede concluir que el docente debe aplicar procesos de enseñanza/aprendizaje significativos y acordes con las necesidades del educando, teniendo en cuenta el contexto global. Las estrategias didácticas deben planearse y aplicarse con el apoyo de las tic, y el proceso pedagógico debe ser balanceado y cercano a la educación física.

Palabras clave: learning, barriers, difficulties, physical activity, inclusion (en)
aprendizaje, barreras, dificultades, fisico-deportivo, inclusión (es)
aprendizagem, barreiras, dificuldades, esporte-físico, inclusão (pt)

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Martínez G, I.L. 2019. Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. Lúdica Pedagógica. 1, 29 (ene. 2019), 1–21. DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11080.

ACS

(1)
Martínez G, I. L. Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. Lúdica pedagog. 2019, 1, 1-21.

ABNT

MARTÍNEZ G, I. L. Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 29, p. 1–21, 2019. DOI: 10.17227/ludica.num29-11080. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Martínez G, Ivonne Lorena. 2019. «Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes». Lúdica Pedagógica 1 (29):1-21. https://doi.org/10.17227/ludica.num29-11080.

Harvard

Martínez G, I. L. (2019) «Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes», Lúdica Pedagógica, 1(29), pp. 1–21. doi: 10.17227/ludica.num29-11080.

IEEE

[1]
I. L. Martínez G, «Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 29, pp. 1–21, ene. 2019.

MLA

Martínez G, I. L. «Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 29, enero de 2019, pp. 1-21, doi:10.17227/ludica.num29-11080.

Turabian

Martínez G, Ivonne Lorena. «Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes». Lúdica Pedagógica 1, no. 29 (enero 1, 2019): 1–21. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080.

Vancouver

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Martínez G IL. Barreras y dificultades enfrentadas por niños de básica primaria frente a la educación física y los deportes. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 16 de abril de 2024];1(29):1-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11080

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