Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente
Approaches to Studying of the Teacher’s Body
Aproximações á estudo do corpo do docente
En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docente en la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé comprensiones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abordajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.
cuerpo del docente, corporeidad y corporalidad, escuela, educación (es)
corpo do docente, corporeidade e corporalidade, escola, educação (pt)
Albarrán, A. (2016). El diario corporal docente: una herramienta de reflexión, autoconocimiento y mejora en la formación inicial del profesorado de educación física. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21059
Arboleda, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación Física y Deporte, 19(2), 83-91. file:///C:/Users/Sony-pc/Downloads/Dialnet-CuerpoYPedagogia3645059.pdf
Arévalo, A. e Hidalgo, F. (2015). Corporalidad docente: un abordaje para aproximarse a la subjetividad del profesorado del sistema escolar chileno. Revista Corpografías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 2(2), 162-179. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.corpo.2015.1.a10
Arón, A. y Milicic, N. (2000). Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3). https://www.researchgate.net/publication/26595565_Desgaste_profesional_de_los_profesores_y_clima_social_escolar
Alves, V. y Nuño, P. (1996). Problemas de la voz en el profesorado. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (26), 33-42. file:///C:/Users/Sonypc/Downloads/Dialnet-ProblemasDeLaVozEnElProfesorado-117903.pdf
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2). https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
Bolívar, O., Castro, J., Díaz, G. y Peñaloza, G. (2015). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde)].
Cabra, N. y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte y subjetividad. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Castillo, S. (2015). Una mirada sobre el giro corporal en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 8-15. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13542
Castrillón, D. (2016). Pedagogía del cuerpo: una senda a la formación de maestros. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2120
De la Torre, C. (2007). El malestar docente: un fenómeno de relevancia internacional. Docencia e Investigación. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, (17), 301325. http://stellae.usc.es/red/file/download/5625
Díaz, S., González, C. y Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales, (23), 45-55. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n23/n23a05.pdf
Fernández, P. (2014). Evaluación de la salud laboral docente: estudio psicométrico del cuestionario de salud docente. [Tesis de doctorado, Universidad Ramon Llull].
Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gallo, L. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, (38), 46-61.
Marcos, M. del V. (2012). Dimensión corporal de la profesión docente. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2072/1/TFG-L%20104.pdf
Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.
Martínez, L. y González, G. (2016). Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 259-275.
Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique.
Mclaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós.
Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Ciudad de México: Siglo XXI.
Padilla, A., Gómez, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella, C., Caballero, A., …, Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, (38), 50-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615419005
Páez, R. (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños. Revista Iberoamericana en Educación, (47), 123-139.
Prats, J. (2013). La dimensión corporal de la profesión docente. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4812/1/TFG-L392.pdf
Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes.
Pedraza, Z. (2009). En clave corporal: conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropología, (45), 147-168. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.988
Preciado, C. y Pérez, J. (2003). Nódulos de cuerdas vocales. Factores de riesgos en los docentes: Estudios de casos y controles. Acta Otorrinolaringológica Española, (54), 253-260. http://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola102-articulo-nodulos-cuerdas-vocales-factores-riesgo-S000165190378412X DOI: https://doi.org/10.1016/S0001-6519(03)78412-X
Rico, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: crítica de la corporeidad. Quito: Abya-Yala.
Rodríguez, M., Arias, M. y Uria, A. (2014). El cuerpo del docente en las prácticas pedagógicas del nivel inicial: revisión de la categoría de análisis disponibilidad corporal. Ponencia presentada en las II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Evento organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Buenos Aires, Argentina. http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/13-elcuerpo-del-docente-en-las-practicas.pdf
Sparkes, A. (1996). Recordando los cuerpos de los profesores: momentos desde el mundo de la educación física. Revista de Educación, (311), 101-122. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/1996/re311.html
Tarruella, N.L. y Rodríguez, L.B. (2008). La mirada en la organización corporal del/la docente. Revista Pilquen, 10(5), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055556
Vidal, F., Nicasio, J. y Pacheco, D. (2010). El burnout en los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (1), 251-256. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832324027>
Villalba, R. (2015). Corporrelatos del yo docente: un inventario de experiencias contenidas en el cuerpo. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.