A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física

About the Body Axiological Competence in Physical Education

Sobre a competência axiológica do corpo em educação física

  • Wilson Yesid Riaño Casallas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-09-01

El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.

Palabras clave: competencies, body axiological competence, physical education, self-care (en)
Palabras clave: competencias, competencia axiológica corporal, educación física, cuidado de sí (es)
Palabras clave: competências, competência axiológica do corpo, educação física, autocuidado (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Wilson Yesid Riaño Casallas, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Educación Física. Coinvestigador del Grupo de Estudios en Educación y Experiencia Corporal-Colciencias. Integrante del Semillero de Investigación Libera, Universidad Pedagógica Nacional

Riaño Casallas, W. Y. (2018). A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. Lúdica Pedagógica, 1(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651