Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas

  • Stefano Florentino Cuellar Universidad Pedagógica Nacional
  • Tatiana Rico Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-01-12

El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica.

APA

Cuellar, S. F. y Rico Díaz, T. (2018). Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Folhmyp, (10). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554

ACM

[1]
Cuellar, S.F. y Rico Díaz, T. 2018. Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Folhmyp. 10 (ene. 2018).

ACS

(1)
Cuellar, S. F.; Rico Díaz, T. Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Folhmyp 2018.

ABNT

CUELLAR, S. F.; RICO DÍAZ, T. Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Folhmyp, [S. l.], n. 10, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cuellar, Stefano Florentino, y Tatiana Rico Díaz. 2018. «Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas». Folhmyp, n.º 10 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554.

Harvard

Cuellar, S. F. y Rico Díaz, T. (2018) «Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas», Folhmyp, (10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. F. Cuellar y T. Rico Díaz, «Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas», Folhmyp, n.º 10, ene. 2018.

MLA

Cuellar, S. F., y T. Rico Díaz. «Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas». Folhmyp, n.º 10, enero de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554.

Turabian

Cuellar, Stefano Florentino, y Tatiana Rico Díaz. «Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas». Folhmyp, no. 10 (enero 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554.

Vancouver

1.
Cuellar SF, Rico Díaz T. Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Folhmyp [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554

Descargar cita

Visitas

391

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.