https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/issue/feed Zegusqua 2023-08-11T00:00:00-05:00 Zegusqua zegusqua@upn.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 2955-0211 (En línea)</strong></p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19935 El miedo dominó a Bogotá: Biopoder y psicopolítica en contención de la protesta 2023-07-19T09:46:33-05:00 Jenny Marisol Ávila-Martínez Jmavilam@pedagogica.edu.co <p>El miedo dominó a Bogotá: Biopoder y psicopolítica en contención de la protesta</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19933 La educomunicación como herramienta para fortalecer prácticas educativas en contextos rurales 2023-07-19T09:35:49-05:00 Gabriela Rodríguez-Muñoz grodriguezm8@ucentral.edu.co Daniela Fernanda Rojas drojasr15@ucentral.edu.co Andrés Felipe Pemberty-Gutiérrez apembertyg@ucentral.edu.co <p>Esta investigación se presenta con el propósito de visibilizar y contribuir a los procesos de enseñanza- aprendizaje de la escuela rural La Flecha, como una respuesta a la baja cobertura, calidad, eficiencia y vinculación al mundo productivo de la escuela rural en Colombia, a partir de la generación de nuevos campos inter discursivos. Para ello, se analizaron las prácticas y estrategias educativas que se llevan a cabo en la Institución, determinando qué productos educomunicativos resultaban pertinentes según el contexto y la estrategia pedagógica para la resignificación de los saberes campesinos de los y las estudiantes, con el fin de realizar las actividades adecuadas a las necesidades de la comunidad. A su vez, se implementó una serie de podcast titulada: Escucha los saberes campesinos, orientada en los tres enfoques decididos por la Institución Educativa la Flecha y sus otras sedes rurales: la lectoescritura, lo agropecuario y lo psicomotriz. La metodología de esta investigación, fue la IAP (investigación acción participativa), la cual consistió en generar conocimiento, indagar y participar junto con la comunidad de la Institución, para la toma de decisiones y elaboración de los productos educativo-comunicativos que mejorarán los procesos educativos en espacios escolares de básica primaria, aportando a la construcción de propuestas que apoyen el desarrollo de la educación rural y la resignificación de los saberes campesinos en la Institución.</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19934 Mujeres excombatientes de las FARC-EP y la construcción de sus corporeidades a partir de las prácticas deportivas 2023-07-19T09:44:30-05:00 Juan Felipe Montañez-Sánchez Fef_jfmontanezs570@pedagogica.edu.co <p>Esta investigación de tipo fenomenológico hermenéutico se realizó en coautoría con cinco mujeres excombatientes de las FARC-EP, el estudio se encauzó en reconocer las corporeidades que han construido estas mujeres a partir de las prácticas deportivas en sus procesos de reincorporación en el contexto actual del proceso de paz, mediado por el enfoque de género. La comunidad compartió desde sus narrativas corporales, experiencias relacionadas con las prácticas deportivas y su realidad social, política y cultural por medio del espacio virtual Meet y vía telefónica<br />(Metodología Etnografía digital) la información fue recolectada mediante el instrumento de entrevista semiestructurada, es de este modo, que se interpretan y posteriormente se reconocen sus corporeidades. Los análisis de los resultados evidencian que las mujeres excombatientes de las FARC-EP construyen sus corporeidades<br />desde las prácticas deportivas, pues dichas prácticas están incorporadas a su ser, de igual manera se construyen comunalmente. Como reflexión final, es un proyecto que expone al deporte social comunitario en un nuevo paradigma, el cual lleva como estandarte la prioridad y el derecho a la vida; la autonomía de las comunidades para su convivencia y la calidad de vida. Es así que, el deporte social comunitario aporta al reconocimiento de las corporeidades de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en sus procesos de reincorporación, pues ellas le dan un sentido educativo al deporte social comunitario, en donde las dinámicas de igualdad entre hombres y mujeres dentro de las prácticas deportivas desplazan las conductas excluyentes del deporte hegemónico patriarcal.</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19938 Preliminares 2023-07-19T09:51:11-05:00 Revista Zegusqua esilva@pedagogica.edu.co <p>Preliminares</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19936 Monólogo: la aventura de responder a Tríptico de la infamia 2023-07-19T09:47:59-05:00 Jeferson Stiven Lara-Correa esilva@pedagogica.edu.co <p>Monólogo: la aventura de responder a Tríptico de la infamia</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19881 Vivir sabroso 2023-07-13T10:43:18-05:00 Edilson Silva-Liévano esilva@pedagogica.edu.co <p>Vivir sabroso</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19929 La Biblocleta: pedalazos desde el barrio y entre las páginas de un libro incierto 2023-07-19T09:22:43-05:00 Ángela Carolina Torres-Cárdenas esilva@pedagogica.edu.co <p>La Biblocleta: pedalazos desde el barrio y entre las páginas de un libro incierto</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Zegusqua https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19930 Como si el pasar del río dejara borrascas de memorias: narrativas del conflicto armado en Pensilvania (Caldas) 2023-07-19T09:26:44-05:00 Mariana Flórez-Arredondo mafloreza@upn.edu.co <p>Como si el pasar del río dejara borrascas de memorias: narrativas del conflicto armado en Pensilvania (Caldas)</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19931 Construir Memoria: víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto narran sus historias 2023-07-19T09:31:08-05:00 Gabriel Felipe Cuesto-Rodríguez gcuestor@ucentral.edu.co María Camila Hernández macaherlas1412@gmail.com Mónica Echeverría-Burbano monicaeche@gmail.com Luis Ramiro Leguízamo-Serna lleguizmos@ucentral.edu.co <p>Estas crónicas han sido escritas por jóvenes colombianas y colombianos profesionales en Comunicación Social y Periodismo con el fin de visibilizar las historias de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano. Este es un aporte a la construcción de procesos de memoria histórica desde el periodismo y a la reparación social que necesitan estas mujeres al dar a conocer sus historias y capacidad de resiliencia.</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19939 Editorial 2023-07-19T09:52:02-05:00 Revista Zegusqua esilva@pedagogica.edu.co <p>Editorial</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/19937 Presentación de la revista Zegusqua Pedagógica 2023-07-19T09:49:51-05:00 Revista Zegusqua esilva@pedagogica.edu.co <p>Presentación de la revista Zegusqua Pedagógica</p> 2023-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023