El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género

The liquid gender: philosophical proposal that poses a break with the paradigm of gender identity

  • Keyla Yesenia Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-05-10

En este artículo se parte de la idea de un cuerpo molar, estructurado y establecido bajo distintas interpretaciones de la cultura como lo son: la identidad de género y la sexualidad, en tanto interpretaciones que se fundamentan en discursos de saber-poder, ya sean biológicos, psicológicos, materialistas, etc., y que que se adscriben al cuerpo a través de una codificación de los órganos sexuales y una sobrecodificación de la identidad de género, para proponer el desplazamiento del género moral que concibe un cuerpo sin órganos, y por ello género líquido o fluido, que da cuenta de la multiplicidad de expresiones y géneros que rompen con los totalitarismos e imposiciones sociales. También se sustenta que la construcción de un género líquido gracias a la experimentación el cuerpo sin órganos, permite rescatar las posibilidades, las potencias y los modos de existencias del sujeto que se ven coartados por los discursos totalitarios, y que el género no puede entenderse como algo estructurado, binario e impuesto, en suma como algo sólido; por el contrario debe ser abordado como algo líquido, que fluye en tanto deseo rizomático y que da cuenta de la multiplicidad de expresiones de géneros que hay en el mundo. Esta noción del género líquido es una apuesta filosófica, que pretende abstraer un fenómeno social, darle una consistencia teórica y poner de manifiesto esas nuevas formas de ser en el mundo que escapan a la normalización cultural.

Keyla Yesenia Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional

APA

Díaz, K. Y. (2018). El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género. Folhmyp, (11), 17–32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925

ACM

[1]
Díaz, K.Y. 2018. El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género. Folhmyp. 11 (jul. 2018), 17–32.

ACS

(1)
Díaz, K. Y. El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género. Folhmyp 2018, 17-32.

ABNT

DÍAZ, K. Y. El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género. Folhmyp, [S. l.], n. 11, p. 17–32, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Díaz, Keyla Yesenia. 2018. «El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género». Folhmyp, n.º 11 (julio):17-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925.

Harvard

Díaz, K. Y. (2018) «El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género», Folhmyp, (11), pp. 17–32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
K. Y. Díaz, «El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género», Folhmyp, n.º 11, pp. 17–32, jul. 2018.

MLA

Díaz, K. Y. «El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género». Folhmyp, n.º 11, julio de 2018, pp. 17-32, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925.

Turabian

Díaz, Keyla Yesenia. «El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género». Folhmyp, no. 11 (julio 1, 2018): 17–32. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925.

Vancouver

1.
Díaz KY. El género líquido: propuesta filosófica y ruptura con el paradigma de la identidad de género. Folhmyp [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 23 de abril de 2024];(11):17-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9925

Descargar cita

Visitas

1725

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.