Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano

  • Yesica Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Emily Hurtado Universidad Pedagógica Nacional
  • Juliana Cubillos Universidad Pedagógica Nacional
  • Giovanny García Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-10-12

En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca importancia para los sujetos del aprendizaje. En este sentido, dicha cuestión configura el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir del proceso creativo artístico, que logre conectar orgánicamente el presente con el pasado. Pero, como es lógico, para dicho fin, es necesario delimitar cuestiones del tipo “qué enseñar” y “como enseñar”, siendo la enseñanza de las dictaduras latinoamericanas el foco de atención, debido a su contenido nebuloso recurrente en la enseñanza de la historia; puesto que este contenido disciplinar nos permite generar inquietudes y reflexiones en torno a cómo sentir las marcas de un proceso que no ha dejado huellas ni cicatrices notorias.

APA

Rodríguez, Y., Hurtado, E., Cubillos, J., & García, G. (2018). Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. Folhmyp, (9). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542

ACM

[1]
Rodríguez, Y., Hurtado, E., Cubillos, J. y García, G. 2018. Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. Folhmyp. 9 (oct. 2018).

ACS

(1)
Rodríguez, Y.; Hurtado, E.; Cubillos, J.; García, G. Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. FHP 2018.

ABNT

RODRÍGUEZ, Y.; HURTADO, E.; CUBILLOS, J.; GARCÍA, G. Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. Folhmyp, [S. l.], n. 9, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Rodríguez, Yesica, Emily Hurtado, Juliana Cubillos, y Giovanny García. 2018. «Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano». Folhmyp, n.º 9 (octubre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542.

Harvard

Rodríguez, Y., Hurtado, E., Cubillos, J. y García, G. (2018) «Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano», Folhmyp, 0(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
Y. Rodríguez, E. Hurtado, J. Cubillos, y G. García, «Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano», FHP, n.º 9, oct. 2018.

MLA

Rodríguez, Y., E. Hurtado, J. Cubillos, y G. García. «Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano». Folhmyp, n.º 9, octubre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542.

Turabian

Rodríguez, Yesica, Emily Hurtado, Juliana Cubillos, y Giovanny García. «Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano». Folhmyp0, no. 9 (octubre 12, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542.

Vancouver

1.
Rodríguez Y, Hurtado E, Cubillos J, García G. Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. FHP [Internet]. 12 de octubre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542

Descargar cita

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.